Crítica situación vive familia producto de la calidad del agua, por más de un año han soportado la mala calidad del agua, pérdida de artefactos, ropa, enfermedades, hospitalizaciones, etc. Cansados de no recibir respuestas deciden hacer público esta situación.
Adriana Matamala dueña de casa con domicilio en calle Félix Eicher 269, nos comenta la situación que se arrastra por un largo tiempo y que aún no encuentra solución por empresa ESSBIO, "… es una situación que estamos viviendo desde octubre del año pasado (2009), empezó a llegar un agua sucia en muy malas condiciones, esto ha ocasionado que hemos tenido que botar ropa, hospitalizaciones, imposibilidad de cocinar, enfermedades en hijo y marido, problemas con el lavado… al final se echo a perder la lavadora, eso es sólo parte de las cosas que hemos tenido que pasar. Incluso quisimos constuir y nos encontramos con una cámara por ello avisamos para que vinieran a moverla, porque estaba dentro de la propiedad y no han venido, al final tuvimos que correr la línea de construcción.
Nunca hemos tenido respuesta de ellos, sólo aparecen cuando colapsa el sistema de agua en la comuna en otros sectores y requieren entrar a la propiedad para poder utilizar la cámara y poder descargar al estero, ellos no han hecho ninguna inversión, no sabemos si es clandestino porque no aparece en ningun lugar y con nosotros (dueños de la propiedad) no existe compromiso alguno.
La calidad del agua (ver imágen), ha sido algo insoportable, hemos tenido que traer agua desde casa de familiares para poder realizar los quehaceres, pero en oportunidades estamos realizando la comida y hemos tenido que botar todo por que aparece el agua cochina. El medidor ha sido otro problema, en una oportunidad dejo de girar por la cantidad de suciedad, estaba totalmente tapado, no tiene fuerza el agua y ahora el medidor gira a gran velocidad pero nosotros no tenemos presión, han hecho tantas pruebas que nos imaginamos que se produjo problemas en las cañerías, en la noche se siente el agua bajo la casa. Ellos (Essbio) explican que estamos al final de unas conexiones y por ello se produce este problema, pero nosotros pagamos por un servicio que no se está prestando.
Hemos ido a todas partes, a nivel local, a la oficina del Jefe Provincial donde no nos han querido recibir, pero ya ha pasado el tiempo suficiente, mandamos una carta al Sernac, sólo necesitamos soluciones, ya colapsamos… no nos quedó más que hacer pública esta situación.
Como todas las familias con mucho esfuerzo se lucha para salir adelante, pero que ocurra estas cosas, nos tiene enfermos… incluso hemos tenido que repactar para pagar algunas boletas excesivas, por un servicio que no hemos disfrutado. La última boleta nos imaginamos que es una cuenta inmensa, incluso no llegó. Lo otro es que personal viene a distintas horas, hasta las 1 o 2 de la mañana buscando una cámara mencionada que se encuentra dentro de nuestra propiedad para solucionar problemas que se producen en otros puntos de la red.
La salud es complicada incluso mi marido estuvo internado 4 días en el hospital, también lo sicológico pensar que esto algún día pueda reventar e inundar la casa es algo complicado… ¿creen que es justo?, costo en llamadas, ¿quién asume estos gastos?, la empresa no ha cumplido con nosotros, incluso en la oficina de Los Angeles no nos han querido dar la cara, han venido a tomar muestras del agua pero aún así no hemos tenido solución alguna…" finalizó la afectada.
Más información;
Fotografías