Pedro Munster Director del Hospital de Laja responde a denuncia por demora en atención de urgencia
Director del Hospital de Laja responde a denuncia en atención de urgencia, durante el fin de semana apareció en canal de televisión (MEGA) una denuncia que señalaba una demora en la atención de urgencia en el establecimiento lajino, en este sentido Pedro Munster señaló que producto de la rotación que existe actualmente y la falta de al menos dos profesionales, el médico se encontraba efectivamente descansando en la residencia. Momento en el que (1:25AM) llega al recinto un hombre con una dolencia en los ojos, el paciente fue atendido en urgencia pero la persona que lo acompañaba solicitó la presencia médica, situación que se sólo se produjo a las 2:45 horas.
LOS HECHOS
Munster Urrea señaló "…efectivamente el médico de turno estaba en la residencia (hospital) se había atendido un rato, ya que, había atendido personas hasta cerca de la una de la mañana. El paciente que se señala llegó cerca de la una y media, después de la atención recibida en urgencia el acompañante solicita la presencia del médico de turno, a pesar que no tenía una dolencia grave, se señaló que se llamaría al médico, pareciera que en una primera instancia no escuchó el citófono y luego fueron personalmente a verlo, luego es lo que se ve en televisión con la grabación que se hace dentro de los boxes, lo que es ilegal ya que debe existir una cierta privacidad por los pacientes. Nosotros entendemos que hubo un problema de descoordinación, entre la gente que recibió el paciente y el médico, quizás debió ser más perentorio el llamado, lamentablemente ocurrió lo que ocurrió pero nosotros esperamos que eso no se repita, no es frecuente que eso ocurra…" en este sentido señala que se están revisando los protocolos y se acortaran los tiempos para dar una pronta atención a los pacientes.
SITUACION MEDICOS EN EL ESTABLECIMIENTO
"…nosotros tenemos hoy en día dos médicos menos en el establecimiento, hemos intentado por todos los medios traer más médicos, en este caso el médico que lamentablemente se vio afectado por este hecho, había estado turno el día sábado tuvo que volver el día lunes, por un tema de rotación porque habían sólo 4 médicos haciendo turnos… no es una disculpa, pero es una realidad, tenemos los recursos y no nos ha ido bien en el tema de traer más profesionales. En el mes de marzo se fue una doctora(Silva) que trabajaba muy bien con nosotros, especialmente en el área de urgencia, luego contratamos inicialmente por tres meses pero estuvo con licencia gran parte del tiempo, al final no rindio el efecto que esperábamos…", esta situación se suma, luego de varias publicaciones (llamado público) a una otra profesional que se esperaba iniciara sus funciones el día 1 de agosto, pero vía correo señala que había encontrado trabajo en otro lugar, "…es una de las causas pero no es definitivo, pero existe un agotamiento de los profesionales a esta altura del año porque han estado bastante ocupado…".
REALES URGENCIAS
El Ingeniero Comercial además agrega "…la pertinencia de la urgencia en Laja es un 10%, es decir, del 100% de las atenciones realmente son urgencia sólo el 10%, el año pasado se atendieron 34.000 visitas en urgencia (población de ~23.000), se entenderá que algo esta pasando, eso se suma a los más 37.000 consultas de morbilidad, en total 71.000 consultas… la gente es policonsultante en Laja, siente que tiene el derecho de venir, y está bien que lo sienta así, pero también tiene deberes que cumplir, entre ello el respeto a las personas y además que existen personas que necesitan más este tipo de atención, quizás un resfrio común acá se contaminen más… la idea es no sobreutilizar el sistema…", dejó en claro que el tema no es financiero en relación a la mayor dotación del personal, es extraño porque hospitales similares de la zona como Huépil o Santa Bárbara tienen dotación completa… ha costado tener más médicos.
Además indica que el Director Provincial está en conocimiento de esta situación, es un problema que hay que solucionar, indicando que son temas puntuales que quizás se dio mayor relevancia del que realmente tiene, en este último tiempo (asumio en enero) no hemos tenido nunca un problema grave de urgencia no atendido. En relación a las ambulancias, hemos mandado a reparar dos ambulancias, con un costo altisimo, para contar con dos ambulancias de traslado y una SAMU, se esta haciendo todo lo posible propiciando una mejor relación y atención a la comunidad, concluyó.
DENUNCIA
Carlos Valenzuela indicó al canal de televisión que el médico sale de una oficina luego de estar durmiendo, por eso se decidió a grabar (a pesar de la molestia del médico) para mostrar lo que ocurría. Ellos llegaron al establecimiento pasada la una de la mañana para la atención de su padre que había tenido un problema ocular producto de trabajos con soldadura (al arco), y ser atendido cerca de las 3 de la madrugada, según lo relatado en el siguiente video-denuncia.
Más información;
VIDEO – MEGA, Doctor demora en atender a paciente por estar durmiendo