Fortalecimiento de la familia, educación, equidad y unidad nacional fue parte de los temas incluidos en la homilía de la Misa de Acción de Gracias por un nuevo Aniversario de la Independencia Nacional desarrollada el día 18 de septiembre en la Iglesia Cristo Rey previo al desfile realizado en el centro de la comuna, en ella el Padre Jorge Cerda párroco de Laja, señaló; (se adjunta documento completo)
¿ES CHILE UN PAIS UNIDO?
"El Bicentenario nos sorprendió con uno de los peores terremotos de la historia y nos costó ponernos de pié para celebrarlo. Más allá de la tragedia, nos alegraba descubrirnos solidarios; es decir, capaces de olvidarnos de nuestras diferencias y de unirnos en la búsqueda de un objetivo común: la Patria. Lo mismo habrá que decir de la proeza de rescatar vivos a los 33 compatriotas en la mina San José. Pero en la medida que el país empezaba a funcionar y el proceso reconstructivo-sin duda perfectible- daba sus pasos, fue apareciendo en el rostro de Chile una mueca de dureza, frustración y violencia inédita en nuestra memoria colectiva.
Cada vez que nos azotan trágicos sucesos, se produce una explosión de reacciones que en forma nos hace pensar que somos un país unido, fuerte en la adversidad. Los medios de comunicación, generadores de opinión pública, juegan un rol determinante. Pero Chile no está unido; lo que hay es una reacción, llevada hasta la catarsis, de sentimientos que hoy están y mañana desaparecerán".
LA GRAN BRECHA QUE DIVIDE A CHILE
"Esta ausencia de amor entre nosotros, es gravísima a la hora de preguntarnos qué antropología subyace en nuestra conciencia de nación; si no, somos una masa informe de gente sin identidad, unida sólo por sentimientos manipulables, “que hoy están y mañana desaparecerán”. Todo el gran debate educativo, -importantísimo- está centrado en la forma y no en el contenido, porque la pregunta fundamental es ¿Qué es educar?, ¿Cuál es el modelo de personas que queremos formar? Entender aún educación como “capacitación para la producción, la competitividad y el mercado”, con lucro o sin lucro, seguirá generando una sociedad desgraciada, antagonista, acomplejada y esclava del subdesarrollo cultural. La gran brecha que divide Chile, pasa por el modelo de hombre y de sociedad que se quiere formar; y para esto, pareciera que no hay tiempo ni interés. Tal vez en lo más recóndito de nuestra subcultura, interesa secretamente que la diferencia permanezca. La politización de los conflictos nos impide ver con objetividad la magnitud histórica de lo que está por resolverse".
EDUCACION
"…Ocurre que – porque ahora la educación es un fenómeno de masas- ni escuela ni universidad proveen esos bienes. La inclusión en el sistema educativo se experimenta engañosa. Además hoy los problemas sociales se han reducido a la educación. Se despolitizó el tratamiento de la economía, pues-se dice- tiene leyes propias; y, en cambio, todos los problemas de la vida colectiva se trasladaron a la educación. Transformada en el último reducto de la vida cívica – raro espacio en el que la voluntad de los ciudadanos todavía importa-, en la educación parece hallarse el origen de todos los males. Ésta es la intuición de fondo.
Y el peor de todos es el mismo sistema escolar. Los estudiantes van a la escuela que, en razón de su cuna, les corresponde. Los pobres a escuelas municipales o subvencionadas; los que tienen algún excedente a escuelas con financiamiento compartido, y, en fin, aquellos cuyas familias poseen un ingreso suficiente, asisten a colegios particulares pagados. ¿Quién cree que un sistema escolar reproductor de la estructura de clases sociales puede contribuir a mayores niveles de justicia o de meritocracia?
¿Y por qué hemos llegado a esta situación?
En el proceso de despegue del subdesarrollo se nos dijo que la ley de oferta y demanda, el mercado ( lucro) regularía- casi mágicamente- todos estos procesos. Y el molde quedó estrecho para las profundas expectativas del corazón humano…"
DOCUMENTO – Homilia Misa Acción de Gracias en Laja