Educación Dual en Nacimiento: Tutores y maestros guías fueron reconocidos por su aporte a los estudiantes del Campus Nacimiento CMPC Duoc UC
- Mas de 50 colaboradores que laboran en las plantas Laja, Santa Fe y Pacífico de CMPC, de forma voluntaria y entusiasta, han guiado y realizado talleres al interior de cada unidad productiva para acompañar y preparar a los alumnos en su inserción futura al mundo del trabajo.
- “Me siento muy orgullosa de poder representar al género femenino también en el ámbito laboral y como tutora del programa”, dijo Isamar Gallegos, única mujer del programa, quien es operadora eléctrica de la Planta Laja.
Un centenar de personas se dio cita en el Campus Nacimiento CMPC Duoc UC, este martes para participar de la ceremonia de Habilitación y Reconocimiento de Tutores y Maestros Guía del Programa de Formación Dual de CMPC.
La actividad buscó reconocer a los Tutores y Maestros Guías, por su compromiso con este programa que se puso en marcha en el campus el año pasado. El innovador modelo integra el mundo del trabajo con la educación, permitiendo que parte del proceso de aprendizaje se produzca en el Campus CMPC Duoc UC y en las tres Plantas de Celulosa de CMPC: Planta Laja, Pacífico y Santa Fe.
A la ceremonia, junto a los colaboradores que recibieron reconocimiento, asistieron por CMPC Francisco Ruiz Tagle, Gerente General; María Constanza Arjona, Gerenta de Personas y Organización; Guillermo Turner, Gerente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad; Guilherme Domingos, Gerente de Planta Santa Fe; y Carlos Figueroa, Gerente de Planta Pacífico; entre otros, así como también representantes del Duoc UC como Pablo Briones, subdirector del Campus Nacimiento y José Meneses, director de su Escuela de Ingeniería.
En la oportunidad se reconoció al equipo de tutores y maestros guías 2023 de las tres plantas y se entregaron los certificados de habilitación a tutores que se integraron este 2024.
“Realmente se ha hecho muy corto este periodo donde hemos podido traspasar información entre tutores y aprendices. El trabajar con jóvenes es una inyección de vitaminas donde nos vemos involucrados y qué mejor que dejar una enseñanza a las nuevas generaciones, donde nos mantenemos de forma más activa, seguros al saber que nuestro legado está dejando frutos”, indicó Claudio Ríos, eléctrico del área de Secado de la planta Santa Fe y tutor del programa.
“Yo partí con el proyecto inicialmente y la idea fue transmitir lo que nosotros hacemos, nuestros conocimientos, nuestra experiencia a los jóvenes y agregar así un valor agregado a sus aprendizajes. Todo esto ha sido una experiencia muy bonita, muy buena y muy enriquecedora tanto para nosotros como para los alumnos”, señaló Irenio Retamal, que labora en la unidad de electro control de la planta Pacífico de CMPC, y que es tutor del programa.
“He podido transmitir a mis estudiantes mi conocimiento y apoyarles tanto laboral como profesionalmente. Ha sido muy especial, ya que me ha ayudado a comunicarme con los muchachos y obtener más experiencia también al tratar con alumnos. Me siento muy orgullosa de poder representar al género femenino también en el ámbito laboral y como tutora del programa”, detalló Isamar Gallegos, tutora y operadora eléctrica de la Planta Laja.
Para llevar a cabo este importante rol, los tutores, con el apoyo de sus maestros guía, se focalizaron en aquellos aprendizajes técnicos útiles para los estudiantes, como también transmitieron en el propósito, valores y el sello característico de CMPC.
“Cuando uno es tutor y se propone enseñar es cuando más se aprende. Contar con tutores que entreguen tiempo más allá de sus labores habituales, como Isamar (Gallegos, única mujer tutora del programa) es realmente un regalo. Creo que los alumnos tienen que aprovechar este regalo, porque poder formarse, poder entender un poco cómo va a ser mi futuro profesional es realmente una tremenda oportunidad que está ocurriendo ahora en esta alianza entre CMPC y Duoc UC”, destacó Francisco Ruiz Tagle, Gerente General de CMPC.
“Esto es algo muy innovador en la educación superior y lo estamos haciendo de manera conjunta con CMPC, donde los estudiantes tienen experiencias prácticas desde el segundo semestre en adelante. En el fondo, el alumno se enfrenta de manera previa a un ambiente laboral real y eso es lo importante, porque le da mucho mayor valor al alumno en su aprendizaje y, por cierto, el tutor es un elemento fundamental para que esto suceda”, puntualizó Pablo Briones, subdirector del campus CMPC – Duoc UC.
En el primer semestre, los jóvenes cursaron una asignatura que les permitió adquirir todos los conocimientos en materia de seguridad y prevención para poder desempeñarse en una planta industrial. Este año, 80 de los 360 estudiantes matriculados en el campus optaron por la Educación Dual, los cuales fueron recibidos por un tutor de CMPC, quienes, junto a los maestros guía, los acompañaron en esta primera aproximación al mundo del trabajo.
RELACIONADOS