• Jóvenes de brigada medioambiental de San Rosendo se capacitan en Parque Humedal Los Batros.
En una enriquecedora jornada de aprendizaje y conexión con la naturaleza, los estudiantes del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo, visitaron el Parque Humedal Los Batros, ubicado en San Pedro de la Paz, en el marco de una salida pedagógica centrada en el reconocimiento y preservación del medio ambiente.
La actividad, organizada por el Programa para Pequeñas Localidades del Minvu y Servicio País, contó con la presencia de niños y jóvenes de la brigada medioambiental del establecimiento, un grupo de estudiantes que actúa como embajadores a cargo de cuidar su entorno. Luis Rivas, director del recinto educacional se mostró agradecido por la instancia e indicó que se encuentran como comunidad “felices de poder tener esta participación de los estudiantes, donde se hace mucho el eco de la conciencia medioambiental de conservar y preservar estos espacios.”
Los jóvenes de la brigada agradecieron la iniciativa y destacaron el importante aprendizaje que se llevan. Para Emilia Cruzat, de cuarto básico, “significó que pude conocer aves y además conocer un humedal. Yo solamente conocía algunas aves, no conocía todas esas especies que hay acá. Además, aprendí que ahí en primavera, las aves buscan pareja para poner huevos”. Por su parte, Yamilet Rozas, también de cuarto básico, destacó que “lo pasé muy bien, pude conocer otro tipo de fauna, están más libres y son bien cuidados los animales que están ahí. Me gusta salir con mis compañeros a este tipo de paseos, porque así todos cuidamos las plantas y los animales, para que puedan existir en el futuro”.
“Abrir este tipo de iniciativas a los jóvenes y sobre todo a aquellos que tienen un interés especial por el cuidado del medioambiente es algo que nos motiva a seguir planificando estas acciones, porque estamos contribuyendo con el desarrollo de nuevas generaciones que estarán en sintonía con los desafíos y necesidades en materia de biodiversidad. Los niños juegan un papel muy importante en el cuidado y protección del medio ambiente debido al actual deterioro de nuestros ecosistemas y, por lo mismo, para nosotros es necesario que aprendan a desarrollar prácticas sostenibles y amables con el medio ambiente”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Durante la jornada, los estudiantes fueron acompañados por monitores especializados, que lideraron actividades de reconocimiento de la flora y fauna local, brindando a los alumnos la oportunidad de aprender sobre la biodiversidad que caracteriza este importante espacio. Además, se realizaron diversas actividades deportivas, fomentando la integración y el disfrute del entorno.
Sobre esta iniciativa, el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, destacó la relevancia para la comuna de contar con este tipo de actividades que “nos permite que ellos tengan un momento de distensión, de alegría para conocer y también saber el aporte que pueden hacer ellos como personas, para poder proteger la naturaleza”.
La salida pedagógica al Humedal Los Batros subraya el compromiso del Minvu y Servicio País con la educación medioambiental y la formación de jóvenes conscientes y activos en la preservación de la naturaleza. Esta iniciativa no solo permitió a los estudiantes adquirir conocimientos valiosos sobre el ecosistema local, sino también fortalecer su papel como líderes en la promoción del respeto por el cuidado ecológico.