Temporal en el sur: CMPC desplegó su red de apoyo para afectados de las regiones del Maule, Ñuble y del Biobío
- Brigadas multipropósito, maquinaria pesada y de trasporte de la empresa trabajaron en distintos puntos del territorio para asistir a los equipos de emergencia, tras el sistema frontal que afecta a esta zona del país.
Cerca de 2000 damnificados (en especial en la Provincia de Arauco), la suspensión de clases y 78 mil personas sin suministro eléctrico es el balance preliminar que hizo la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, respecto de las consecuencias del fuerte temporal que afecta a la zona centro sur de Chile desde el jueves. En las comunas de Lebu y Los Álamos no hay señal de telefonía celular y en esa provincia existen «alrededor de 2.000 personas damnificadas y estamos hablando de eso en cantidad de viviendas afectadas específicamente», indicó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
Además, cortes de caminos por caída de árboles o derrumbes e interrupción de energía eléctrica se produjeron en las regiones de Maule y Ñuble, entre otras consecuencias. Por estos motivos, y al igual que en la emergencia de junio pasado, los equipos territoriales de CMPC se desplegaron por distintas comunas con diverso grado de afectación para verificar en terreno el daño y ponerse a disposición de las autoridades comunales y provinciales de cada territorio y enfrentar así juntos la contingencia.
Acciones concretas
Equipos de relacionamiento de CMPC han participado en diversos Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunales para poner disposición sus recursos técnicos y humanos. Es así como se han desplegado 18 brigadas multipropósito para despejar rutas y caminos vecinales que se vieron afectados con la caída de árboles. Paralelamente, se puso a disposición de las autoridades siete retroexcavadoras, una moto niveladora y un camión tolva, que laboran coordinadamente con Vialidad en las distintas necesidades.
“El trabajo se ha desplegado principalmente en las comunas de Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles, Tucapel, Cabrero y Yumbel. También en Santa Juana y Concepción, donde hay una situación especial en la Ruta de la Madera. En Maule se ha prestado apoyo en Constitución, mientras que en Ñuble la labor se ha desarrollado en la comuna de Yungay”, destacó Carlos Rodríguez, subgerente Relacionamiento Territorial Norte de CMPC.
Más al sur, en Nacimiento se informó que laboran 4 brigadas multipropósito y 1 retroexcavadora, mientras que en Negrete trabaja 1 brigada y 2 retroexcavadoras, para habilitar la conectividad rural, debido a cortes de caminos producto de derrumbes y caídas de árboles. La empresa detalló que seguirá con atención la situación climática en distintos puntos, mientras se espera que el frente de mal tiempo amaine dentro de la presente jornada.
RELACIONADOS