Gobierno Regional destinará $7.000 millones en la compra de buses eléctricos para Los Ángeles
- Tras votación unánime del Consejo Regional del Biobío, se concretará el anhelo de adquirir 28 taxibuses, equipados con Wifi, aire acondicionado y rampas de acceso a sillas de ruedas.
- El jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, destacó que este proyecto impulsa la electromovilidad y apunta a entregar un servicio público de calidad.
La provincia de Biobío recibió una gran noticia: la aprobación, de manera unánime por parte del Consejo Regional, de la entrega de financiamiento, por parte del Gobierno Regional, de $7 mil millones de pesos para la adquisición de 28 buses eléctricos, todos de alto estándar, los que vendrán a mejorar la conectividad y el servicio de transporte público en Los Ángeles y alrededores.
El proyecto consiste, en su primera etapa, en la compra de 28 buses que entregarán servicio en Los Ángeles, de los cuales 3 estarán destinados para hacer conexión con la Estación de ferrocarriles de Laja y así facilitar el trasbordo con el servicio “Corto Laja” hacia Talcahuano y “Biotren” de EFE en el Gran Concepción.
Al respecto, el jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, explicó que “nuestra idea es llegar desde Laja a Los Ángeles con una conexión eléctrica, lo que va a permitir es generar un gran corredor entre Los Ángeles y Talcahuano, entre la Ruta 5 y el puerto. Con esto, se está cumpliendo una labor del Gobierno Regional que es integrar la región, conectar sus dos áreas metropolitanas más grandes y este es un primer paso para que el tren llegue de vuelta a Los Ángeles. Lo vemos así y estamos muy contentos de llegar con este proyecto”.
Asimismo, Ferrel destacó que los buses contarán con un espacio inclusivo, pago electrónico, wifi, aire acondicionado, entre otras características. “Eso significa que Los Ángeles se está convirtiendo en una ciudad capital importante en el país. Muchas capitales regionales no tienen estos buses y que esto parta en Los Ángeles tiene para nosotros una especial significancia, porque con esta aprobación estamos cumpliendo el plan de Gobierno. Este proyecto lleva tres años ejecutándose, que partió con una consulta ciudadana, con escuchar el reclamo de los vecinos, así que estamos cumpliendo con nuestro mandato y eso nos pone muy felices, porque significa que nuestro trabajo está impactando en la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Biobío”, dijo el representante del Gobierno Regional.
De la misma manera, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó su alegría por la importante aprobación y entregó detalles del proceso. “Es un impulso que la comuna pueda tener un mejor transporte público. Hay algo definido, esto va a ser un convenio con el ministerio de Transportes, ellos van a financiar la parte de la operación, van a ser licitados y podrá postular cualquier institución que se quiera incorporar en este tema”, explicó.
En la misma línea, el jefe comunal agregó que “nosotros hemos estado en conversaciones con líneas de taxi buses, para motivarlos y que puedan participar de esto, pero queremos sumar a más personas al transporte público. Hoy tenemos un serio problema de congestión, contaminación y también nos va a posibilitar ordenar el tránsito y bajar algunas personas de su automóvil y promover que se utilice el transporte público”.
Cabe destacar que, además, el Gobierno Regional, siempre en materias de electromovilidad, está financiando un proyecto con la Universidad Federico Santa María que está ofreciendo diplomados gratuitos en mantención y reparación de autos eléctricos.
Esto, se suma a la propuesta de 350 taxis eléctricos, también con cargo al presupuesto regional, que serán destinados al Gran Concepción y a las capitales provinciales de Biobío y Arauco, es decir, Los Ángeles y Lebu, respectivamente. De total, unos 80 vehículos deberán ya estar en operaciones a fines de año.