LIAT mantiene cifras en prueba Simce pese a notoria baja de resultados a nivel nacional tras la pandemia

San Rosendo, 16 de junio de 2023; Luego que se conocieran los resultados del Simce 2022, cuya medición mostró una caída en los aprendizajes matemáticos en estudiantes de cuarto básico y segundo medio, la profundización de las brechas de género y socioeconómicas en la materia a nivel nacional, se conoce que en el Liceo Isidora Aguirre Tupper los resultados se mantuvieron pese al período de pandemia.

Nosotros siempre entendemos que acá existe un contexto, no olvidar que no hubo Simce en período pandémico, y se registró un descenso en las cifras nacionales. Era una problemática que ya se había indicado por organismos como la Unesco o Cepal. La mayoría de las actividades presenciales en el ámbito educacional estuvo prácticamente cerrado por un período importante, con el fin de evitar el contagio, pero uno de los impactos generados estuvo en la educación”, señala Luis Rivas, director del LIAT de San Rosendo.

En ese período como establecimiento educacional se mantuvo una alerta durante todo ese tiempo, tener una reactivación de aprendizaje rápido, trabajando en matemáticas y lecturas, a través del maletín viajero, mentorías, clínicas psicopedagógicas, entre otras, para que esto no fuera un impacto tan profundo en base a la pérdida de aprendizaje.

Agrega que, «se mantuvo -pese a la pandemia- los resultados Simce y también se ha estado alerta con los resultados entregados por la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación, vinculados a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS). Existió intercambio de prácticas pedagógica exitosas, trabajo con las familias y comunidades de aprendizaje, plataforma Puntaje Nacional, ensayos mensuales de Paes y Simce, o vía programa de motivación Simce«, como parte del trabajo constante que se realizó.

Resultados que además miden en una primera etapa, el autoestima, hábitos de vida saludable, convivencia escolar, participación y formación ciudadana, en estas últimas con un promedio de 80% en cuarto básico y de 82% en etapa de segundo medio.

RESULTADOS SIMCE 2022

SIMCE LICEO ISIDORA
AGUIRRE TUPPER
PROMEDIO
NACIONAL
SIMCE 4° BÁSICO
LENGUAJE 271 267
MATEMÁTICAS 253 250
SIMCE 2° MEDIO
LENGUAJE 273 243
MATEMÁTICAS 259 252

• Resultados Nacional Simce 2022. En lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). Estos resultados constituyen un gran desafío para la política pública, aunque es importante constatar que la disminución fue menor a lo proyectado por el mundo especializado.En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).

Asimismo, el director indicó que “se mantuvo aprendizajes, logros académicos… hacer énfasis como las comunidades interactúan una con otra. Son indicadores bastantes positivos, aquí agradecer a los profesores, estudiantes, a las familias que hacen el esfuerzo de haber sobrellevado la exigencia, que en su momento producto de la pandemia, debido a las condiciones que se generaron, el estar detrás de una pantalla e intentar conectar con el aprendizaje, no era fácil«.

En esta línea el Mineduc presentó estrategia para fortalecer el aprendizaje matemático de 1° básico a 4° medio, iniciativa que es parte del Plan de Reactivación Educativa el que considera recursos pedagógicos gratuitos y universales, formación especializada para docentes y un plan de acompañamiento prioritario para 1.300 establecimientos educacionales de todo Chile. Estrategia en escuelas y liceos priorizados busca derribar las brechas que existen y fomentar el entendimiento de esta asignatura.

Dicha política de reactivación educativa también tiene ejes en convivencia escolar, salud mental, también en los aprendizajes, revinculación con la asistencia a clases, menciona el director Rivas, “desde el año pasado se están realizando una serie de temáticas que nos han aportado mucho, la clínica psicopedagógica que se imparte en los niveles básicos, donde se refuerzan habilidades, destrezas y competencias en lectura, con un equipo multidisciplinario… en un monitoreo constante, ahí se debe apuntar para el proceso de reactivación, cambio de tácticas revinculando el aprendizaje, son elementos que resultarán muy importante a este tipo de evaluaciones”, enfatizó.

Algo fundamental en esta red es el compromiso familiar que siempre debe estar, es muy importante para la comunidad escolar, el trasmitir conocimiento, cultura, arte, que debe ir de la mano con los valores y la familia está dentro de este círculo, es algo que debe ir trasmitiéndose, con políticas comunales donde existan redes de apoyo, con la cultura, lo patrimonial o medioambiental, todo es un aprendizaje.

Finalmente, «Vemos estos resultados como parte de una etapa… debemos seguir avanzando, desarrollando habilidades con nuestros estudiantes. Con mucho orgullo y humildad, hemos sacado un buen puntaje, por el contexto que hubo. Estamos en un ciclo de mejoramiento continuo, seguir avanzando este camino de las mejoras… es un desafío«, concluye.

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