Inspirados en los sueños de niños y niñas se celebró el Día de la Educación Parvularia
Regional, noviembre de 2022; En un especial “Árbol de los Sueños” se reunieron los deseos y anhelos de niños y niñas pertenecientes a diversas unidades educativas de la región, que en una colorida actividad expresaron sus sentimientos a las autoridades, quienes ayudaron a llenar estos espacios y de este modo celebrar del Día de la Educación Parvularia y del Educador y Educadora de Párvulos.
La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto a las directoras regionales de Junji, Fundación Integra y a representantes del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, aceptaron participar en esta invitación al diálogo, en un espacio dividido en distintas áreas de juego, vinculadas a la política educativa integral “Seamos Comunidad”.
“Este encuentro tuvo como finalidad escuchar las voces de los niños y niñas, fue un acto de mucha participación, se les hicieron preguntas sobre cómo ellos ven el futuro, su realidad, su entorno y pudieron explayarse. Plantearon que quieren un planeta limpio, que la gente sea feliz, el respeto por los demás (…) cada institución pudo mostrar lo que hace, la esencia del trabajo en Educación Parvularia, rescatando la importancia de poner en valor los derechos de los niños y niñas”, destacó la seremi, Elizabeth Chávez.
La autoridad educacional agregó que “con esta iniciativa se busca poner en primer lugar a la educación inicial y la asistencia permanente a los establecimientos parvularios. Hay un compromiso del gobierno con la educación desde la temprana infancia, comprendiendo la importancia de colocarla en el centro de las políticas públicas, con énfasis en una educación de calidad, integral, equitativa y acorde a los desafíos del siglo veintiuno”.
Cabe recordar que, de acuerdo a cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, durante el primer semestre de 2022 hubo un incremento considerable de estudiantes con inasistencia “grave”, es decir, con una asistencia promedio inferior al 85%. Desglosado por nivel de enseñanza, se observa una inasistencia grave en el 64% de las niñas y niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (Pre-Kínder y Kínder).
En el marco de la celebración, realizada en el salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, la autoridad del Mineduc entregó un detalle de los planes, programas y actividades que se están impulsando para la Educación Parvularia:
Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad. Plan que se orienta a fortalecer la motivación, el aprendizaje y el bienestar integral de las niñas, niños y jóvenes, a través de tutorías enfocadas a fortalecer sus estrategias de aprendizaje, habilidades emocionales y sociales, así como la resignificación de su proceso educativo.
Jornadas de Educación No Sexista. Las comunidades educativas continúan realizando actividades en torno al cuento: El Cumpleaños de Mica y Mico, que busca identificar y abordar los estereotipos de género con niñas y niños de los niveles medio mayor y transición.
Hoja de Ruta de Educación Parvularia 2022-2026. Documento que aborda los desafíos y acciones que tomará el Gobierno y que serán trabajados decididamente bajo tres ejes: Equidad Institucional, para dotar de un piso común el financiamiento y desarrollo de las instituciones del nivel; Calidad Integral, para fortalecer las oportunidades de aprendizajes para niños y niñas y el desarrollo profesional de educadoras y técnicas de párvulos; Expansión de la Red Pública de Educación Parvularia, con un sello verde durante su construcción, funcionamiento y enseñanza.
Consejo Asesor Más y Mejor Kínder. Grupo de trabajo de expertas y expertos, además de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, enfocado en universalizar y fortalecer el nivel de Transición en las escuelas y colegios. Actualmente continúa sesionando.
Certificación de salas cuna y jardines infantiles. A través de la campaña #EnComunidadNosCertificamos, la Subsecretaría de Educación Parvularia, junto a la seremi de Educación, se encuentran promoviendo esta certificación que permite acreditar un estándar de calidad educativa, es decir, el cumplimiento de la normativa en lo relativo a aspectos: técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos. Así se entrega un sello de confianza y seguridad a las comunidades educativas y, especialmente, a las familias.
Consejo Asesor para la Convivencia, Bienestar y Salud Mental en Educación Inicial. Grupo de trabajo compuesto por expertas y expertos del nivel, cuya labor se centra en promover el bienestar socioemocional de las niñas y niños, tras el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia. El Consejo, que lidera la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se encuentra preparando su informe final de recomendaciones.
Durante el mes de noviembre se busca relevar la importancia del primer nivel educativo para el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños. Desde 1991, el 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador/a de Párvulos, fecha que corresponde a la creación, en 1944, de la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile.