Con una gran asistencia se realizó la Asamblea de Inicio del PLADECO Laja 2023-2030

Laja, julio de 2022; La tarde de este jueves se dio inicio al trabajo comunal de elaboración del PLADECO, Plan de Desarrollo Comunal, para los años 2023- 2030, este documento debe ser realizado por ley por todos los municipios de nuestro territorio, recayendo la responsabilidad en el alcalde y el director de la Secretaría de Planificación Comunal SECPLAN.

Este documento, que se comienza a construir desde hoy y por los próximos 4 meses, será la carta de navegación para el Laja que queremos, donde la ciudadanía toda tiene cabida para expresar opiniones, deseos de lo que se espera en el futuro para la comuna. Y este trabajo no pudo comenzar mejor, fue con una gran asistencia de personas que querían opinar, ser escuchadas, quienes tienen algo que aportar y que colmaron las aposentadurías de la Casa de la Cultura, entre ellos mencionar, representaciones de adultos mayores, agrupaciones deportivas, vecinales, estudiantes, docentes.

El alcalde Roberto Quintana Inostroza, quien estuvo acompañado por la DIDECO Sra. Ruth Patricia Soto Montoya, director de SECPLAN Sergio Gonzalez Figueroa y los concejales Patricio Villalobos y María Isabel Araneda, manifestó estar grato por la asistencia de público, dijo denota un compromiso para con nuestra comuna, responsabilidad y deseos de participación, “hoy iniciamos un gran trabajo al crear este documento con lo que queremos para nuestra comuna en los próximos 8 años, quedarán plasmados nuestros sueños e inquietudes, los cuales deben ser aterrizados y de acuerdo a nuestra realidad”, el jefe comunal señaló sí, que el municipio, su administración, trabajará junto a la comunidad para cumplir los anhelos y necesidades, porque Laja es de Todos.

El trabajo de elaboración de este PLADECO será efectuado por una consultora externa, la que se escogió por licitación, siendo seleccionada Pragma Consulting SpA.

Este Plan de Desarrollo Comunal, es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Consta de tres etapas: Diagnóstico; Definición de Estrategias y Cartera de Programas, Proyectos y Acciones. Las áreas consideradas en la planificación corresponden a: Desarrollo Económico; Desarrollo Territorial; Medio Ambiente; Desarrollo Social; Salud; Educación y Gestión Municipal.

En semanas próximas comienzan una ronda de reuniones en diferentes sectores urbanos y rurales, para construir esta primera etapa, el diagnóstico.

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