Seremi de Salud llama a tomar precauciones ante casos de rabia provenientes de murciélagos
- El año 2020 fueron enviadas desde Biobío 185 muestras de rabia animal al ISP, resultando 22 de ellas positivas; mientras que el 2019 las muestras remitidas fueron 202, con 20 de ellas positivas.
- El año 2021 se han remitido 60 muestras para análisis, resultando 8 de ellas positivas.
Regional, 25 de marzo de 2021; Tras un leve aumento de casos positivos de rabia animal, correspondiente a murciélagos, la SEREMI de Salud del Biobío a través de su Unidad de Zoonosis, remarca que esta situación se debe a factores medioambientales que influyen en el metabolismo de estas especies, ya que en primavera-verano se produce su mayor actividad y en otoño-invierno están en etapa de hibernación.
Los murciélagos son mamíferos voladores, del orden de los quirópteros, que en nuestro país son especies protegidas por la Ley de Caza (19.473). La razón del amparo que brinda esta norma legal es por su mantención del equilibrio de los ecosistemas, debido a la gran habilidad como controladores biológicos de plagas perjudiciales para las personas, animales, plantas y cultivos. Sin embargo, desde el punto de vista de la Salud Pública, eventualmente pueden ser portadores de rabia, en lo que se conoce como ciclo silvestre.
“Ante la notificación de casos positivos, la SEREMI de Salud a través de la Unidad de Zoonosis, realiza un control de foco y de perifoco, en el sector cercano al lugar de captura o hallazgo, para así poder investigar la posible presencia de colonias de murciélagos en el sector; aplica vacunas antirrábicas a las mascotas del perímetro cercano; realiza educación sanitaria en lo que se refiere a tenencia responsable de mascotas y entrega información de cuál es el procedimiento a seguir en el caso de hallazgos ejemplares de murciélagos”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
“Es importante señalar que en el año 2020 fueron enviadas desde Biobío 185 muestras de rabia animal al Instituto de Salud Pública, resultando 22 de ellas positivas, correspondientes a murciélagos insectívoros; mientras que el año 2019 se enviaron 202 muestras a análisis, resultando 20 de ellas positivas”, señaló Muñoz.
Durante este año en curso, se han enviado 60 muestras desde la región al ISP, resultando 8 positivas, 6 de la Provincia de Concepción, 1 de Biobío y 1 de Arauco.
La rabia es una enfermedad viral que provoca una encefalomielitis aguda e irreversible entre animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Existe la probabilidad que por derrame (Spilover) los murciélagos puedan transmitir la rabia directa o indirectamente hacia animales mordedores como perros y gatos y eventualmente hacia las personas.
Rodrigo Flores, Encargado de Zoonosis de la SEREMI de Salud, sostiene que “una medida efectiva para prevenir los casos de rabia es mantener con vacunación antirrábica al día a perros, gatos y animales exóticos, susceptibles de transmitir esta enfermedad a las personas. El proceso de vacunación se debe iniciar desde los dos meses de edad, el cual debe ser certificado por los Médicos veterinarios, de acuerdo al DS 1/2014 Reglamento de Prevención de Rabia en los Hombres y los Animales”
La SEREMI de Salud del Biobío sugiere que ante la presencia de quirópteros al interior del domicilio: Mantener la calma; evitar el contacto directo con piel y con mucosas; de manipular estas especies tomar precauciones en cuanto a la medida de manipulación (Uso de guantes de cuero, pinzas u cualquier otro elemento que impida el contacto directo). Una vez atrapado el ejemplar disponerlo en envase hermético (Frascos, tarros, cajas con tapa) o en doble bolsa y dirigirlo a la Unidad de Zoonosis de la SEREMI DE SALUD, ubicada O’Higgins 241, Of 510 en Concepción.
Una vez recepcionada la muestra esta será remitida de acuerdo al protocolo al Instituto de Salud Pública para su diagnóstico de rabia animal.
RELACIONADOS