Movilización ambientalista reunió a más de una decena de organizaciones territoriales del Biobío

Regional, Enero de 2021; Diversas organizaciones socioambientales de la región se reunieron este viernes en Concepción para manifestar y entregar distintas cartas en organismos públicos, con el objetivo de hacer presente lo que señalan daño ambiental en proyectos que se realizan en la zona, la falta de respuestas y fiscalización de los mismos.

A la Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Superintendencia de Medioambiente y Bienes Nacionales, fueron parte del recorrido que realizaron por calles de la capital regional para hacer presente sus peticiones y reclamos al manejo que realizan las autoridades frente estos temas, demandas que expresan necesidades y exigencias que se han venido manifestando por parte de la ciudadanía y han sido continuamente desatendidas, manifestaron.

Principalmente solicitaron mayor fiscalización en la red hidrológica producto de modificaciones de cauce, como ocurre en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén y el río Andalién; así también el reconocimiento legal de cauces y vertientes cuando es solicitado por las comunidades, como ocurre hoy en Laja, donde la labor de la DGA es crucial para la protección general de los cuerpos de agua en el territorio.

Así también el poder incluir en la categoría protegida de humedales urbanos a sectores ícono como la Laguna El Pillo, La Señoraza, Vasco de Gama, Paicaví y tantos otros que no se encuentran aún en trámite para esta nueva figura de protección, publicada el 23 de enero del 2020.

Además, garantizar y fiscalizar el cumplimiento del libre acceso a bienes nacionales de uso público como playas y lagunas, como es el caso de playa Las Escaleras, acceso al lago Nonguén, ribera del río Andalién, Laguna Grande de San Pedro y tantas otras, responsabilidad que recae en Bienes Nacionales. Conservación ecológica de casos del Santuario de la Naturaleza de Hualpén y el Parque Nacional Nonguén con sus respectivos corredores biológicos.

Planes integrales de las reservas hídricas, cuestionando la implementación de infraestructura innecesaria en vez de soluciones basadas en la naturaleza, evitando así el desarrollo de mega proyectos hidroeléctricos como el caso del Río Queuco o las distintas variaciones del proyecto carretera hídrica que amenazan la ecología de la cuenca del Biobío y promueven la usurpación de territorios ancestrales, agregan.

Una de las agrupaciones presente en la movilización ambientalista «Salvemos La Señoraza» de la comuna de Laja, quienes entregaron un comunicado para referirse a la postura de las organizaciones civiles y medioambientales de la región.

Se adjunta comunicado;

LUCHANDO JUNTOS POR NUESTRA REGIÓN

• Este viernes 8 de diciembre, un grupo de organizaciones civiles y medioambientales del Biobío se reunirán en la ciudad de Concepción para exigir a distintas entidades gubernamentales su acción y presencia en los diferentes conflictos socioambientales que se desarrollan en cada territorio.

Laja, 8 de enero de 2021; Preocupados por la destrucción de otro medio ambiente, la agrupación Salvemos La Señoraza nació en mayo (año 2020) cuando un grupo de lajinos y lajinas, sanrosendinos y sanrosendinas, nos congregamos para dar la lucha por nuestro principal humedal urbano, el que estaba siendo gravemente afectado por el proyecto de iniciativa municipal, que hasta el día de hoy contempla la pavimentación de gran parte de su costanera sur.

Esta es la misma destrucción que vemos también en nuestra región. A través de todo nuestro territorio el medioambiente peligra ante la presencia intempestiva de un progreso que no se justifica, de un futuro que no nos contempla a todos y todas en él, uno donde unos pocos decidirán y serán responsables de sequías, cambio climáticos, migración de especies, con intervenciones que responden a intereses económicos, pero nunca a una responsabilidad y respeto hacia nuestra flora y fauna.

Es por eso que hoy adherimos al llamado que nos hace la Red de Humedales del Biobío para congregarnos bajo la premisa “Salvemos el Biobío”, que llama a las organizaciones civiles y medioambientales de la región a que levantemos nuestra voz de manera pacífica, pero con fuerza, y exigir la protección de nuestro ecosistema y medioambiente.

Como agrupación hemos enfrentado un proceso de ocho meses, donde hemos debido esperar y aguardar por un sistema que no responde a la urgencia que esto amerita. Pero asimismo, otras organizaciones hermanas de nuestra región han debido esperar años para obtener migajas de un sistema que se hace llamar democrático, pero que no es capaz de bajar la mirada desde el poder contaminado de avaricia, para dialogar con quienes debemos resguardar nuestro medioambiente, cuando ningún otro estamento muestra interés por esta tarea.

De la misma manera, también estaremos entregando cartas en distintas instituciones para exigir su presencia en estos distintos conflictos medioambientales.

Creemos que en situaciones cómo estas podemos beneficiarnos todos y todas a través de la unión, a través de compartir nuestras distintas experiencias y así revisar el mañana que queremos para nuestros territorios: uno donde las personas caminen siendo parte de su entorno, y no uno donde debamos mirar con distancia las ruinas de un imperio natural que ya no tiene fuerzas ni guardianes para seguir dando la pelea. Queremos un mañana auspicioso para toda nuestra comunidad, y que está meta de propague por toda nuestra región, y por qué no, por todo nuestro país.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...