Desafío Conexión CMPC: estudiantes Universidad de Concepción dan soluciones innovadoras al sector forestal
- El programa se desarrolló durante el segundo semestre de 2020, en el marco de las acciones comprometidas dentro de la alianza de colaboración estratégica entre la Universidad de Concepción y CMPC.
Regional, diciembre de 2020; Fueron 109 postulantes quienes se inscribieron a la primera versión del Desafío Conexión CMPC (DCC), programa dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Concepción, en el marco de la Alianza de Colaboración Estratégica firmado con la empresa CMPC. Se trató de una de las actividades realizadas en conjunto durante 2020, que buscan favorezcan el desarrollo de la industria del futuro, la aceleración de talentos y el impulso a la innovación y el emprendimiento de base tecnológica universitaria.
El programa, que finalizó el viernes 18 de diciembre, fue ejecutado por Incuba UdeC y seleccionó a 31 alumnos y alumnas de seis facultades, quienes durante 15 semanas desarrollaron proyectos de innovación de rápida implementación, trabajando en conjunto con representantes de las filiales del grupo CMPC. La empresa presentó 12 desafíos, 11 de los cuales fueron abordados por equipos de estudiantes y sus sponsors, quienes presentaron soluciones innovadoras en áreas como seguridad, educación ambiental, automatización de sistemas, conectividad, accesibilidad de caminos y nuevos productos.
El Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, Dr. Pablo Catalán Martínez, explicó que “la importancia del trabajo mancomunado entre universidad y empresa se debe a la conjugación del conocimiento que nace en cada una de ellas, en función de sus propias realidades y capacidades. La academia aporta conocimiento científico-tecnológico de alto estándar, mientras que la empresa aporta conocimiento que surge de la práctica, de su rutina diaria, teniendo claridad sobre cuáles son sus brechas y necesidades basadas en tecnología”. En este sentido, explica Catalán, “nace una oportunidad y espacio de interacción que deriva en soluciones de mayor impacto para procesos productivos, en función de un desarrollo sostenible”.
El gerente de Innovación de CMPC, Felipe Alcalde, explica que “desde CMPC planteamos varios desafíos operacionales desde distintas áreas, ante los cuales los jóvenes estudiantes de la Universidad de Concepción pusieron todo su talento aportando soluciones técnicas y de innovación tecnológica, buscábamos crear valor y creo que lo hemos logrado. Esta ha sido la primera versión del Desafío Conexión CMPC y en innovación es importante partir y aprender, así es que esperamos que la siguiente versión sea aún una mejor experiencia para los estudiantes”
Destacó que “este Desafío ha puesto el colaborar en el centro y ese es uno de los grandes aprendizajes, porque logramos lo más importante que es la confianza. Ojalá en un tiempo más veamos las historias de éxito de estas iniciativas, que pasen a ser parte del quehacer de CMPC y para los estudiantes quizás un emprendimiento”.
RELACIONADOS