Lanzan convocatoria para aumentar el número de liceos bicentenario en la zona

Regional, 21 de agosto de 2020; El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman; y el seremi de Educación, Fernando Peña, realizaron este viernes una nueva convocatoria para que establecimientos educacionales de la zona se sumen a la red de Liceos Bicentenario. A nivel nacional se espera agregar a 100 nuevos recintos educativos y de este modo llegar a los 300 Liceos, que beneficiarán a alrededor de 250.000 estudiantes.

En la región existen 18 establecimientos en esta categoría, y la intención es incrementar este número. En este sentido el seremi, Fernando Peña, precisó que “el único foco de este plan es mejorar la calidad de la educación y principalmente aportar a los proyectos de vida de nuestros alumnos. La invitación al resto de los establecimientos de la región del Biobío es a que postulen para participar de esta nueva convocatoria, que busca crear 100 nuevo Liceos Bicentenario en el país, y así fortalecer esta experiencia educativa de calidad, que estoy seguro le va a cambiar la vida a muchos estudiantes de la región del Biobío”.

El intendente Sergio Giacaman, destacó que “la metodología de los Liceo Bicentenario tiene muchas cosas virtuosas, entre ellos existe una red y además sus profesores y directivos funcionan con compromiso y creemos que esta metodología ha ayudado muchísimo a instalar y a fortalecer la educación pública. Hacemos un llamado a que los distintos establecimientos de nuestra región postulen a esta convocatoria para poder incorporar a más establecimientos Bicentenario a nuestra región del Biobío”.

En el lanzamiento, realizado en el salón Inés Enríquez de la Intendencia, estuvieron presentes 3 directores de liceos emblemáticos que pertenecen a este programa, quienes compartieron sus experiencias, destacando la importancia y el cambio experimentado en sus comunidades educativas desde que pasaron a formar parte de la red Bicentenario. “El participar de este programa es enriquecedor en todo sentido para nuestro establecimiento, y especialmente para potenciar los trabajos sistemáticos que estamos haciendo en el marco de lo que es el instrumento del plan de mejoramiento educativo del Ministerio; pero con la impronta del programa de Liceos Bicentenario, que implica estar conectado con altas expectativas. Trabajar en fortalecer los logros de aprendizaje, en lenguaje y matemáticas, y por cierto para los técnicos profesionales en el ámbito TP. Es una gran oportunidad, hagan un buen proyecto y los esperamos en nuestra gran red de Liceos Bicentenario”, destacó Claudio Ihl, director del Liceo Bicetenario Ceat, de San Pedro de la Paz.

Este año la convocatoria se extenderá hasta el 9 de octubre. Los establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada pueden participar, asegurando la cobertura en todas las regiones del país y en cada Servicio Local de Educación (SLE) vigente a la fecha de postulación.

Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo. A los 60 primeros establecimientos creados durante la primera gestión del Presidente Piñera, se sumaron 40 nuevos liceos Técnico-Profesional en 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa.

La postulación se puede realizar hasta el día 9 de octubre presentando los antecedentes en papel en el Ministerio de Educación. Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.

La evaluación de las propuestas considerará las siguientes ponderaciones: Resultados actuales establecimiento (40%), Indicadores de Procesos de Gestión relevantes para cada modalidad (20%) y Calidad del proyecto (40%).

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