Distintos países apuntan a mantener funcionamiento de empresas vinculadas a materias primas y productos esenciales frente a emergencia por Coronavirus
Italia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Chile se encuentran entre los países que apuntan a mantener producción de este tipo de industrias para evitar desabastecimientos
Nacional, 24 de marzo de 2020; Con el objetivo de poder mantener una cadena productiva, declarada como esencial frente a la emergencia, es que distintos gobiernos del mundo han apuntado a garantizar servicios básicos, alimentación, vacunas, medicamentos y otros insumos sanitarios; de higiene personal y limpieza, equipamiento médico, telecomunicaciones o transporte, entre otros.
Apuntando a dar respuestas a necesidades de la población, países como Italia, Canadá, Argentina o Estados Unidos, este último a través de su Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos han declararon productos como de la industria de la madera, una “fuerza de trabajo esencial” en respuesta a los estragos que el Coronavirus está generando actualmente.
Es el interés en diversos países, para evitar la propagación han debido paralizar un porcentaje de la producción, evitando el cierre de aquellas fábricas que podría afectar negativamente la cadena de abastecimiento esencial, entre ellas la industria vinculadas a la salud, luz, agua y energía.
Otros como la fabricación de productos tan variados como las mascarillas tan necesarias para ayudar a prevenir contagios, como también todos los productos para higiene y cuidado personal como el papel higiénico, toallas absorbentes, pañuelos desechables, toallas femeninas y pañales. Además, los papeles y cartulinas –que tienen como materia prima a la celulosa- se usan para confeccionar las cajas de los medicamentos o los envases de alimentos tan básicos como para el arroz y la harina.
Tanto en Argentina como en nuestro país, existen resoluciones para asegurar que baje la afluencia de personas en el transporte público y lugares de trabajo, pero que esto no afecte la producción y abastecimiento de bienes y servicios necesarios. Así, la industria de alimentación, su cadena productiva e insumos de higiene personal y limpieza se mantendrá en funcionamiento y será catalogada como esencial.
En nuestro país, aquellas empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, productores de celulosa y productos de papel, cartón y derivados, podrán mantenerse en funcionamiento, para podar dar respuesta no solo a la demanda interna, sino que a los principales mercados mundiales.