Clínicas deportivas impulsadas por CMPC y Club Deportivo Universidad Católica se realizan para alumnos de la provincia

Laja, Nacimiento y Los Ángeles fueron las tres comunas de Biobío donde se realizaron estas jornadas; se trató de instancias en la que los menores pudieron compartir con el plantel completo de esta rama deportiva del Club Deportivo de la UC.

Provincia, Septiembre de 2019; Una intensa agenda fue la que sostuvo el equipo completo de la rama de básquetbol del Club Deportivo Universidad Católica (CDUC) en la provincia de Biobío, tras realizar clínicas deportivas en las comunas de Laja, Nacimiento y Los Ángeles la semana previa a fiestas patrias.

Fueron más de 200 los niños de colegios, escuelas y clubes deportivos de la zona que participaron de estas instancias, las que buscan potenciar la vida sana y la práctica de ejercicios en los menores.

La primera jornada se realizó en el polideportivo de la ciudad de Laja, el jefe de territorio de Relaciones con la Comunidad de CMPC, Horacio Pérez, agradeció la visita de quienes forman parte de esta rama del club. “Tuvimos a 50 niños de las escuelas Nivequeten, Alfa y Omega y José Abelardo Núñez que realmente disfrutaron de una jornada deportiva buenísima, los apoderados que nos acompañaron estaban contentos por ese logro. Estamos felices de que la ciudad haya tenido una nueva oportunidad de tener al equipo completo de la Universidad Católica y de primer nivel”, relató el representante de la empresa.

De igual forma, sostuvo que CMPC está muy preocupada de lo que es el deporte y la salud, especialmente de los jóvenes; producto de ello, “estamos interesados de no sólo ver el básquetbol como actividad deportiva. También queremos aprovechar que otras ramas, en algún momento, puedan estar en Laja como el rugby, vóleibol, tenis o alguna otra disciplina que se practique en la comuna”.

Por su parte, el jefe técnico de la rama de básquetbol del CDUC, Miguel Ureta, expresó que “para nosotros es sumamente grato poder venir a hacer clínicas deportivas, sobre todo en una zona que es bastante basquetbolizada, la verdad es que nos llena de felicidad poder estar trabajando con niños de la zona”.

Asimismo, Ureta agregó que es muy conveniente la alianza que tienen junto a CMPC; “que la empresa privada se interese en el deporte y que lo lleve a zonas donde, probablemente, no tengamos este tipo de actividades, es una muy buena iniciativa. Al firmar este acuerdo, CDUC y CMPC están ayudando al desarrollo deportivo de toda la zona”.

Estefani Barrientos tiene 12 años, es alumna de la escuela Nivequeten de Laja, juega básquetbol desde que estaba en 1° básico y fue una de las estudiantes que participó en la clínica deportiva. Al respecto, relató que fue una instancia que “me gustó porque pudimos conocer a los jugadores y ellos nos enseñaron sus técnicas para aprender y porque, además, pudimos desarrollarnos más con los entrenamientos que hacen y conocer a los jugadores”.

NACIMIENTO

Cerca de un centenar de estudiantes de las escuelas Canadá, San Juan de Dios y Toqui Lautaro llegaron hasta el gimnasio de este último establecimiento educacional para ser parte de la segunda jornada de estas clínicas deportivas.

La jefa de territorio de Relaciones Comunitarias de la planta Santa Fe, Pamela Castillo, manifestó su alegría con esta alianza colaborativa entre CMPC y el Club Deportivo Universidad Católica.

A respecto, sostuvo que “estos convenios promueven el deporte como herramienta de transformación social y también ayudan y apoyan a todos los jóvenes que tienen muchos talentos. A través de este convenio, es posible captar esos talentos; estamos muy felices con esta alianza colaborativa y el que hayan estado en Nacimiento fue muy importante para cada uno de los niños que nos acompañaron”.

El profesor de Educación Física de la escuela Toqui Lautaro, José Miguel Castillo, agradeció la posibilidad de que la selección de básquetbol de la Universidad Católica haya podido concurrir al establecimiento donde hace clases.

Esto, porque “los chicos no tienen la posibilidad de observar a basquetbolistas, solamente por televisión o a través de videos. El hecho de que lleguen acá jugadores que miden sobre los dos metros ya los impresiona y los motiva a seguir participando en las actividades deportivas que hacemos en el colegio”.

De igual forma, Castillo valoró el desarrollo de estas clínicas ya que los estudiantes pueden conocer y jugar, en esta caso, con basquetbolistas profesionales, incentivándolos a que puedan hacer lo mismo y fomentándoles la práctica deportiva al interior de la escuela.

LOS ÁNGELES

La tercera y última clínica deportiva se realizó en el gimnasio de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles y contó con la participación de más de 100 niños provenientes de distintos clubes deportivos que practican básquetbol en la ciudad.

El jefe de Relacionamiento Comunitario de CMPC, Alfonso Muñoz, expresó que “la idea es motivar, traspasar esta experiencia del deporte a los niños, para que se motiven con esta Universidad Católica que hoy nos visita, que trabaja y participa en las mejores ligas a nivel nacional”, relató Muñoz.

De igual forma, sostuvo que fue una jornada muy entretenida, en la que hubo mucha interacción entre los niños y los jugadores.  Asimismo, también agregó el convenio entre CMPC y la Universidad Católica les ha permitido motivar y fomentar a los niños de la provincia el gusto y pasión por la actividad física, brindándoles una instancia de practicar e interactuar con deportistas de primer nivel.

Diego Donoso tiene 18 años y practica básquetbol desde que estaba en 8° básico; es miembro del equipo Seproin de Los Ángeles y fue uno de los jugadores locales que participó en esta clínica deportiva.

Donoso valoró que se realicen iniciativas como éstas en la zona, como una forma de poder ver el nivel de la competencia nacional; “uno generalmente lo ve en la pantalla pero observarlo en persona es una experiencia totalmente diferentes; se ve que los jugadores son buenísimos y uno puede aprender de ellos algunas técnicas que después las puede aplicar en su propio juego”.

Manuel Barrientos juega como base en el equipo básquetbol de la UC y, además, es el capitán. Respecto del desarrollo de estas clínicas deportivas, manifestó que la idea de venir ya los tenía sumamente motivados porque muchos integrantes del plantel no habían podido concurrir a las primeras que se realizaron en la zona.

Al principio, “fue un impactante porque encontramos que eran muchos niños; sin embargo, fue muy grato ver a muchos menores participando de estas actividades. Encuentro que es una experiencia tremenda, muy enriquecedora para nosotros como jugadores de básquetbol y para los niños que compartieron con nosotros, viendo lo que hacemos a diario que es, básicamente, una profesión”, relató Barrientos.

De igual forma, relató que una de las cosas que le llamó la atención no sólo fue la gran cantidad de alumnos que participaron, sino que también el compromiso de sus padres al hacerse presente en los distintos encuentros, todos con mucha energía y ganas de aprender; “eso es muy valorable y, para nosotros, fue muy grato”, expresó el jugador.

Finalmente, destacó que una empresa como CMPC esté creando este tipo de iniciativas en comunidades que son relativamente pequeñas, en donde el básquetbol, quizás, no es el deporte más practicado.

“Es una oportunidad súper importante para ellos y para nosotros también, al poder transmitirlo (…) Llevarlo a un extremo y que CMPC nos esté dando esa oportunidad es muy valioso, así que estamos muy contentos por eso”, puntualizó el capitán de la selección de básquetbol del Club Deportivo Universidad Católica.

[FOTOGRAFÍAS]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...