Valorables experiencias de vida fueron la tónica de la conmemoración de los 14 años del GES

Los Ángeles, 10 de julio de 2019; En julio se conmemoran los 14 años de las Garantías Explicitas en Salud (GES), lo que para el Servicio Salud Biobío es considerado como un hito muy importante, por esta razón, durante esta jornada se realizó un desayuno, donde pacientes, representantes de gobernación, autoridades de salud, médicos y medios de comunicación se reunieron con el objetivo de intercambiar diferentes experiencias entorno a la  implementación de estas  garantías.

Para el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, esta es una actividad muy relevante “hemos querido realizar esta actividad de conmemoración de estos catorce años que llevamos con las patologías GES y hacer un desayuno para poder compartir y conocer las experiencias de nuestros usuarios en lo que ha sido la vivencia de sus tratamientos. Sin duda, que ha sido muy motivador, además nos llena de orgullo ver que ellos hoy día han podido superar sus problemas de salud”. Por otra parte, el director de salud afirmó que “a las patologías que teníamos se suman 5 nuevas -anunciadas por Presidente de la República recientemente- como el cáncer de pulmón, cáncer de tiroides, cáncer renal, mieloma múltiple y Alzheimer. Así que con esto completamos 85 patologías cubiertas por GES y que este Servicio de Salud está preocupado de entregar lo mejor en calidad y oportunidad en los más de 103 mil pacientes que atendimos durante el año 2018 y que este año vamos en una cifra bastante similar, así que estamos muy contentos de lo que hoy día estamos celebrando”.

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), son la primera política de salud con enfoque de derechos, donde la atención de los problemas de salud en régimen de garantías, pueden ser exigidas por parte de los ciudadanos, dotándolos de derechos explícitos en los aspectos como el acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. Desde que se implementó el año 2005 hasta el año pasado se han creado 869.144 casos en la provincia de Biobío.

La Subdirectora médica Servicio Salud Biobío, Dra. Beatriz Martinez, aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de  donar órganos, “nosotros podemos ser donantes o receptores en algún momento, por eso es importante que esta decisión se converse en familia, ya que mientras no elevemos la tasa de donación va hacer difícil curar algunas enfermedades o mejorar la calidad de vida de muchas personas”. La facultativa añadió que “nosotros ahora estábamos con un joven que tenía una deficiencia renal crónica, que con un trasplante renal podría hacer su vida perfectamente normal sin tener que conectarse todos los días a una máquina que le ayuda a tener una buena calidad de vida, pero con un trasplante podría ser mucho mejor”.

Este año, el Servicio de Salud Biobío quiso conmemorar con los usuarios, por esta razón  invitó a este encuentro a personas que debieron enfrentar problemas de salud de gravedad, y que gracias a su fuerza para salir adelante, y a la protección que brinda al régimen garantías, hoy pueden contar como pudieron afrontar su enfermedad.

ES UN GOLPE FUERTE, PERO SE AVANZA

Luis Soto de 25 años, quien asistió acompañado de su esposa señaló que conocer otros pacientes, que son beneficiados del GES, acerca más a la realidad. “En mi caso uno vive el tema de la diálisis y me sorprende todo el trabajo humano que hay detrás”. Además señaló que “al principio fue un poco chocante mi enfermedad, pero después de asumirlo, hay que tomarlo con el mayor ánimo posible, porque si uno no le pone un poquito de humor a esto, uno no avanza”. Luis, diagnosticado de enfermedad renal crónica, agregó que “hay que estar tranquilo, porque el sistema de salud cumple, hay instrumentos y fondos, pero sobre todo hay apoyo humano y uno nunca está sólo, es un golpe fuerte, pero se avanza”, sentenció Luis.


AFORTUNADAMENTE CUANDO ENFERMÉ, EXISTÍA EL GES

Mi cáncer de mamas, yo lo he vivido como una enfermedad de la que he tenido que recuperarme, siempre lo he tomado positivo”, así lo comentó  María Quijada en la actividad de conmemoración de estas garantías. Sin embargo, también compartió en la actividad una situación que vivieron con su marido, quien sufrió una enfermedad mortal, pero que en esos años les obligó a vender muchas cosas para costearla “Cuando mi marido enfermó, mis hijos se reunieron y decidieron vender la casa para pagar los gastos médicos, porque en ese tiempo no existía el GES. Afortunadamente, cuando yo enfermé ya existía el GES, por lo tanto, no tuve que gastar nada de dinero, porque todo lo cubría este programa”.


HAY PERSONAS QUE SE ESFUERZAN PARA QUE LAS PATOLOGÍAS SALGAN ADELANTE

Silvana Catalán, vecina de Los Ángeles y paciente con aneurisma cerebral señaló que “hemos tenido la posibilidad de participar hoy de una grata conversación con otros pacientes, con gente que trabaja en el sistema y si bien es cierto, uno puede sólo ver números o escuchar cifras en televisión, pero uno acá puede tener la posibilidad de conocer a la gente que está haciendo un esfuerzo para que cada una de las patologías del GES salgan adelante”, compartió Silvana.


PASÉ A UNA ETAPA DE MI VIDA, DONDE VALORO LO QUE TENGO

“Tuve un cáncer colorectal el año 2017 con un diagnóstico bastante vulnerable”,  eso fue lo que compartió Susana Sáez, paciente GES que participó de esta actividad. Además señaló que “soy paciente GES con cobertura total, donde no he pagado ningún peso, la atención ha sido excelente, desde la persona que hace el aseo hasta los doctores”. Sumado a esto dice estar agradecida de Dios “Fui operada y hoy en día mis exámenes arrojan que no existe el cáncer, que no hay tumor en mi cuerpo y eso se lo agradezco a Dios, ahora pasé a una nueva etapa de mi vida, donde valoro todo lo que tengo,  una familia hermosa y un marido que me ha apoyado en todo momento”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...