Diputado Monsalve anunció Proyecto de Ley para combatir el robo de cables eléctricos

El diputado catalogó a estos delincuentes como “verdaderas mafias organizadas”

Regional, Julio de 2019; Desde hace años distintas comunas de la región, pero particularmente de la provincia de Biobío, han venido denunciando continuos y prolongados cortes de energía, una de las causas, se debería al robo de los cables de cobre, con el objeto de ser comercializados.

En este contexto, el diputado Manuel Monsalve, anunció la presentación de un Proyecto de Ley que establece mejores herramientas para investigar este delito, persecución efectiva de las asociaciones ilícitas formadas para el robo, hurto o receptación de los cables y compensaciones para los usuarios afectados, bajo la figura de la co-responsabilidad de las empresas eléctricas.

En el robo de cable se esconden verdaderas mafias organizadas que se encargan del acopio, la transformación, la venta y la exportación del cobre obtenido de forma ilícita, por lo que debemos utilizar una técnica similar a la que ya usa la Ley nº 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos”, mencionó Monsalve.

El parlamentario del partido socialista expresó que “este delito no se comente de manera aislada ni tampoco de forma individual, sino que son asociaciones organizadas, por lo que el aumento de las penas es urgente y necesario”.

Pero el robo de cables debe asumirse con la misma cuota de responsabilidad y seriedad, tanto del Estado, como por parte de aquellas empresas del mercado energético que obtienen dinero por participar de este negocio. Las ganancias que logran las empresas, implica una responsabilidad en el servicio”, explicó el diputado.

Dentro de las comunas de la provincia más afectadas, se encuentran Laja, San Rosendo, Los Ángeles y Mulchén, pero todas en la región y el país, de una u otra forma sufren este delito y sus consecuencias.  Las pequeñas y medianas empresas, los servicios de salud, los agricultores, las familias que pierden sus alimentos refrigerados, entre tantos otros, son afectados. Con este proyecto de Ley, que aumenta las penas, da más facultades para su investigación y compensa a los ciudadanos, debería haber un avance significativo en la persecución de este delito”, anunció Manuel Monsalve.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...