Entregan recomendaciones y medidas preventivas para protegerse de las enfermedades respiratorias

Provincia, 19 de junio de 2019; El Servicio de Salud Biobío a través de la pediatra broncopulmonar, Dra. Pamela Navarrete Conteras, informó de las medidas preventivas que las personas deben tomar este invierno para protegerse y proteger a quienes los rodean.

Las bajas temperaturas conllevan una alta probabilidad de contraer enfermedades, que afectan las vías respiratorias y provocan desde molestias en la garganta hasta enfermedades pulmonares graves. En este sentido, la jefa del servicio ambulatorio pediátrico del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dra. Pamela Navarrete, mencionó que “las personas deben considerar que los niños pequeños son una población de riesgo, como los prematuros y los menores de 3 meses”. Agregó que “debemos preocuparnos de tenerlos en casa, evitar que personas resfriadas los visiten y no sacarlos a lugares aglomerados, como los centros comerciales”, señaló.

Es importante tomar medidas para no contagiarse, por lo que la prevención es un aspecto clave a la hora de hacer frente a este invierno y proteger a los más pequeños. Es por esto, que la facultativa enfatizó que la medida de protección más importante de los niños es la vacunación, por eso que deben tener su calendario de vacunación al día señalando que “sólo en el caso de tener fiebre no se pueden vacunar, pero si están solamente resfriados si lo pueden hacer”. Recalcó además que podemos incorporar en nuestra rutina, otras medidas de prevención, “cuando las personas lleguen a la casa deben  lavarse las manos constantemente, sobre todo al tomar a un niño, ventilar la casa 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la tarde para que la humedad salga” agregó la pediatra.

La Dra. Pamela Navarrete, manifestó que es importante distinguir cuándo una patología en un niño es grave y amerita acudir a las urgencias, “es importante señalar que consultamos a la urgencia, cuando un niño tiene fiebre alta o una fiebre no tan alta, pero persistente de más de tres días, que el niño este irritable, que no se calme con nada, que no tome leche, que tenga dificultad respiratoria o que se canse al respirar, que hunda las costillas y que tenga su boca o dedos  azules, en estos casos debieran consultar en una urgencia”, afirmó la broncopulmonar.

En los niños menores de tres meses, la Dra. Navarrete señaló que hay que tener una mayor preocupación, “los síntomas más comunes en estos menores son apneas, un poco de tos, un poco de mucosidad y tener fiebre. Entonces con estos síntomas, en estos menores se debe  consultar”, puntualizó.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...