Alcalde Jadue dio a conocer experiencia en salud, vivienda y desarrollo social en foro realizado en Laja
Laja, 16 de marzo de 2019; En dependencias de la Casa de Botes en la comuna de Laja, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, encabezó foro ciudadano «Desarrollo desde lo local: La experiencia de Recoleta«.
En una conversación que se extendió por cerca de una hora y media, recorrió cómo fue haciendo frente a las distintas necesidades con las que se encontró al mando del Municipio, soluciones habitacionales, educación y salud, entre ellos el como implementó la Farmacia Popular y los resultados que ha tenido al respecto.
“Yo creo que lo fundamental es entender que hay, quienes implementaron la Farmacia Popular porque creían en el proyecto, y tienen la voluntad política de hacerlo funcionar bajo los postulados que el proyecto original tenía, muchos otros alcaldes la hicieron solo con fines electorales, sin ningún interés en que esto funcionara”, explicó.
Dentro de las causas que atribuye en que esto no funcione en algunas comunas, el alcalde fue claro, “debe haber compromiso de mantenerse al día con la Cenabast, hay alcaldes que no quieren negociar o comerciar con la Cenabast… que tampoco están asociados a la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp), como es el caso de la farmacia popular de Laja, y eso por lo menos a nosotros nos hace entender que el proyecto no les interesa. Todos los beneficios que tienen todas las municipalidades bajo el modelo que están asociados a la Achifarp, son notables, en un sistema que siempre ha sido universal”, recalcando que el enfoque que se les da en algunos municipios, solo apunta a los más vulnerables, pero el sistema que originó esta iniciativa es que sea universal el beneficio.
Pero la gestión del alcalde Jadue en Recoleta va más allá de las farmacias populares, óptica, librerías, inmobiliaria y universidad popular, con el fin de entregar beneficios a los vecinos en distintos ámbitos. Lo anterior, con evidentes cambios en la vida de los beneficiados, adelantando que las funerarias populares y otros servicios son posibles de implementar, la diferencia en costos, es abismante, agrega.
El alcalde de Recoleta, valora la gestión al mando de la comuna, “creo que hemos hecho demostraciones más que claras y evidentes, de que tenemos mucho más que ofrecer que todos los que han estado en la política en los últimos 30 años, eso nuestra gente y el pueblo se está dando cuenta”.
Consultado como poder ‘replicar’ este tipo de gestión a otros lugares, considerando la representatividad a nivel de municipios con la que cuenta el partido –actualmente solo 6 alcalde son el Partido Comunista, de un total de 345- indica que “la gestión de los alcaldes comunistas, le han cambiado el estado de ánimo del partido y a la izquierda chilena, y creo que esto puede ser el inicio de algo mucho mayor”, recalcando que se debe transformar a las municipalidades en verdaderos gobiernos locales, “que no es lo que pasa hoy día”.
LA EXPERIENCIA DE RECOLETA: LOS JÓVENES
«Los jóvenes nos dijeron que todos, todos (de todos los colores políticos),nos dicen que salgamos de la calle… que nos alejemos de la droga y la delincuencia…», no tienen espacios y terminan en la calle. Necesitábamos infraestructura, pero como se hace cuando no se tienen terrenos… pero teníamos 19 colegios. Se propuso la meta inicial de 5 mil personas ocupando en las tardes los colegios… hoy 65 mil personas ocupan estos espacios, con 140 talleres autogestionados (cultura, deporte y recreación), a lo que han sumado 140 cursos que se entregará a más de 8.500 inscritos que ya tienen inscritos… ‘eso es entregar oportunidades’«.
LA EXPERIENCIA DE RECOLETA: ADULTOS MAYORES
«Los adultos mayores nos dijeron que estaban cansados de levantarnos a la 6 de la mañana a pedir hora en los consultorios…«, se contrataron más médicos y no teníamos espacios, «con dos box en cada junta de vecinos, y atendemos todos los días en las JJVV atención primaria no invasiva, entrega de remedios que no requieren cadena de frío. Hoy se atiende en 24 puntos más los 4 consultorios… y ahora el 75% se atiende a no más de 3 cuadras de su casa, y nadie se levanta temprano (adultos mayores), fue maravilloso el cambio«.
LA EXPERIENCIA DE RECOLETA: ÓPTICA POPULAR
Los adultos mayores, no veían bien y no querían salir de sus casas, ahí nació la óptica popular, «es una necesidad…«.
LA EXPERIENCIA DE RECOLETA: EDUCACIÓN
¿Que se entrega a la escuela pública?
• Entender que es el corazón de la comunidad…
• Curso gratuito a los alumnos de cuarto medio, y con licencia gratuita.
• Atención dental
• Clases de deportes en recintos deportivos de la comuna
Al foro ciudadano asistieron los concejales lajinos; Héctor Pérez, María Isabel Araneda y Pedro Urra, en una actividad organizada por el Partido Comunista de Laja, que tuvo además la presencia de militantes, candidatos a próximas elecciones y público en general.
Al concluir el foro ciudadano, conversamos con las autoridades presentes, la concejala María Isabel Araneda, nos señaló, “realmente el alcalde Jadue nos ha dado lección de varias cosas, sin duda alguna el no habla de idea, sino de cosas concretas… que están probadas, por ejemplo las farmacias populares o comunales, son de una tremenda ayuda para la población más vulnerable, especialmente para los adultos mayores y quienes tienen un poder adquisitivo más bajo”, me interesaba muchísimo venir a este foro, donde dejó claro la forma de hacer e implementar las soluciones en los distintos municipios, distintas fuentes para poder adquirir los medicamentos, “asociarse con otros municipio, poder implementar algo prometido con la Asociación de Biobío Centro. La gente espera que esto funciones, los adultos mayores que tienen ingresos bajos, gastan cerca del 30% para la compra de medicamentos, es algo insostenible para las familias”, afirmó.
Por su parte, el concejal (PC) Pedro Urra, “muy contento con la presencia el alcalde Jadue en la comuna, tener una visión amplia de su gestión, poder realizar un trabajo con los recursos que llegan a los municipios, hay harto recursos que se malgastan y creo que con su gestión, esos recursos son aprovechados en salud, viviendas, ópticas y otras, son muchas las cosas que se han implementado en Recoleta”, que se pueden llevar adelante en los Municipios, agregó.
Asimismo, “en resumen, agradecer la visita del alcalde Jadue, porque logra dejar en evidencia que hay un montón de cosas, que sí se pueden hacer… y que muchas veces por temas de populismo político, de visiones particulares, por ser demasiado conservador o definitivamente no manejar este tipo de herramientas… se dice que no se pueden hacer”, indicó el concejal Héctor Pérez.
Agrega, que a nivel local, hemos manifestado el tema de la farmacia popular, que requiere un ordenamiento, el poder generar algún otro tipo de convenio, asociatividad con otro municipios, todo con el fin de poder mejorar el tema de salud a los vecinos, añade.
«Tener una gama más amplia de productos, con tratamientos alternativos, por ejemplo, con cannabis sativa u otro tipo de medicamentos, para mejorar la calidad de vida a la gente que padece de algunas enfermedades. Lo expresado por el alcalde Jadue, más allá de su ideología política que la gente la pueda compartir o no, apunta a ser efectivamente gobiernos locales… y no ejecutores del Gobierno, con festivales y viajes para personas de la tercera edad, que me parecen que no están mal, pero no deberían ser las prioridades. Efectivamente hay cosas que se pueden hacer y que no estamos haciendo… y que son de suma urgencia», un muy interesante foro, con un tipo sumamente preparado, con una visión clara y sincera respecto al quehacer de las Municipalidades, donde lo único que falta es voluntad, decisión política y ser jugado para llevar la gestión adelante, concluye el concejal lajino.
Finalmente, indicar que los temas tratados fueron más allá de los expuestos en esta publicación (adjuntamos audios), oportunidades a jóvenes, espacios públicos, medicamentos, atención adultos mayores, desarrollo social, entre otros, en comunas con realidades per cápita similares, donde las gestiones al mando de un Municipio puede y deben marcar diferencias en beneficios de la gente y sus comunidades.
[FOTOGRAFÍAS]
RELACIONADOS