Redes preventivas realizan campaña de difusión preventiva por incendios forestales
Laja, 25 de enero de 2019; En nuestro país los incendios forestales tienen su origen, casi en su totalidad, en el ser humano y sus actividades. Ocasionada por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor en presencia de vegetación combustible, por prácticas agrícolas casi ancestrales, por una escasa cultura ambiental o por intencionalidad originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.
Para CONAF la prevención de incendios forestales es el conjunto de actividades destinadas a evitar que, por acción u omisión de las personas, se originen incendios forestales, y a intervenir previamente la vegetación para impedir o retardar la propagación del fuego, en el caso que se produzca un incendio.
En este sentido, este día viernes en el sector Villa Laja, comuna lajina, se realizó una actividad preventiva de incendios forestales, oportunidad en donde participó el Comité de Prevención de Incendios Vega Larga San Vicente, personal de Carabineros, programa Senda Municipalidad de Laja, Conaf, Red de Prevención Comunitaria, Forestal Arauco, CMPC y Brigada de Arauco, todos unidos en esta campaña para poder concientizar a los vecinos de la comuna en esta problemática en los meses de temporada estival.
Las acciones educativas están orientadas a modificar la conducta de la población, haciéndole ver que los incendios forestales son dañinos. Estas acciones se apoyan fuertemente en la Educación Ambiental y en las campañas de difusión por medios masivos. Cabe destacar la importancia de la Educación Ambiental pues es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus bosques, montañas y cuencas hidrográficas.
Por su parte, las acciones impositivas promueven cambios de conducta a través del obligado cumplimiento de la normativa legal vigente. Para realizar estas acciones es necesario divulgar su existencia y coordinarse con las instituciones responsables de la implementación y fiscalización, expresan desde CONAF.
RELACIONADOS