Reinician obras de planta tratamiento que dará solución a vecinos de Villa Las Almendras

Laja, 5 de diciembre de 2018; Tras varios años de espera, las familias de Villa Las Almendras participaron del hito de reinicio de las obras de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas, proyecto que viene a dar solución al inconveniente que mantenía dicha planta, el que impedía el poder ocupar las viviendas ya construidas.

Fue en octubre del año 2013 cuando se realizó la colocación de la primera piedra en Comité Habitacional «Las Almendras» ubicado a unos 13 kilómetros por Ruta Q-250 en la comuna de Laja, desde allí, una serie de inconvenientes había causado molestias y agotado la paciencia de los vecinos.

Ahora la solución definitiva con un monto aprobado de recursos por parte del Ministerio de 18.780,64 UF, tendría como fecha de entrega de las obras el próximo 18 de julio de 2019.

Angélica Molina, Presidenta del Comité Las Almendras, expresó que “la verdad es que estamos sin fuerza, pero no bajamos los brazos… porque era imposible pensar que estas casas se quedaran botadas o que se destruyeran con el tiempo. Pero esto es un milagro, porque Dios puso en el camino a las personas indicadas para que esto proyecto saliera adelante”, esperando que se cumplan los plazos en la entrega definitiva de las obras.

Compromiso de reinicio de los trabajos contó con la presencia del Seremi de Vivienda, Emilio Amstrong, Diputado de la República, Cristóbal Urruticoechea, Gobernador del Biobío, Ignacio Fica, el alcalde Vladimir Fica Toledo, el concejal Luis Espinoza, representantes del Serviu, empresa contratista y los futuros vecinos del sector.

[FOTOGRAFÍAS]

De igual forma, el alcalde Vladimir Fica, recordó que ha sido un proceso complicado, fueron hartas las reuniones que tuvimos, asumimos este compromiso cuando ingresamos al Municipio el año 2016, nos comprometimos a conseguir los recursos… esto ya es una realidad. Pedimos las disculpas del caso, como Gobierno pedimos las disculpas, independiente que seamos nosotros los que hoy estamos, esto venía de un Gobierno anterior… pero creo que las cosas tienen que hacerse de la mejor forma en beneficio de nuestra gente, es lo único que pedimos”.

El edil agradeció la paciencia que se ha tenido, de poder resguardar las viviendas durante estos años, tanto de la empresa como de los vecinos, “perfectamente por el tiempo que ha pasado se hubieran tomado las casas… pero tuvieron paciencia” y ello ayudó a poder concretar el retomar las obras.

Destacó el alcalde lajino que esta solución no solo resolverá el problema de estas 70 familias, sino que además será una planta de tratamiento que dará la posibilidad de una segunda etapa, Villa Hermosa donde se contempla una cifra similar de viviendas a las ya construidas. Se debe cuidar, por ello el llamado a los vecinos, es una planta amigable con el medio ambiente, esperamos que formen comunidad y juntos puedan cuidar de lo que va a concretar.

También el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Emilio Amstrong, recordó cuando conoció de esta situación que aquejaba a estas familias, «en un principio no lo creía que esta situación fuera real, no podía creer que teníamos 70 casas construidas, disponibles para los vecinos y que no podían ser habitada por un problema técnico… el que ahora esperamos reparar”, más aún con el déficit habitacional de la región, era una cosa ilógica.

Posteriomente, indicó que “recopilando la información, conocimos que era efectivo… y entre deprimirnos, lo que hicimos es ponernos a trabajar. El mandato del Presidente de la República es llegar a todos los rincones de la región entregando una gestión importante. Para luego el Ministro Cristián Monckeberg fue quien permite tener los recursos para recuperar este proyecto”, agradeció el compromiso de todos, es un poco más fácil el trabajo cuando existe la colaboración de las autoridades, valorando el apoyo que ha brindado el Diputado Urruticoechea en la aprobación de recursos vinculados de la cartera de Minvu.

Desde el punto de vista institucional, el Seremi también pidió disculpas, «si bien no era el responsable del Ministerio en la región en dicho período, si siento que hay una responsabilidad institucional con el tema, por ello hemos trabajado fuertemente para concretar este reinicio de las obras«.

Por su parte, Ignacio Fica, Gobernador del Biobío, manifestó que “es lo que finalmente el Gobierno busca, dar soluciones dignas a la gente, agradecer la paciencia de los vecinos, creo que eso fue clave para que se pudiera concretar. Seremi felicitarlo por el trabajo, y al Municipio por el esfuerzo de poder sacar esto adelante… como lajino y Gobernador muchísimas gracias Seremi por su gestión”.

Al concluir, los presentes firmaron el compromiso que posteriormente fue enterrado dando el inicio oficial a estos trabajos que permitirán dar una solución definitiva a la evacuación de aguas servidas de dicho sector rural.

 

RELACIONADOS

Vecinos de Villa Las Almendras podrán habitar sus viviendas a junio del 2019

 

 

También te podría gustar...