Con reconocimientos a vecinos San Rosendo celebró su aniversario 91
San Rosendo, 30 de diciembre de 2018; Esta tarde se realizó el reconocimiento a vecinos y vecinas quienes de alguna forma han aportado al crecimiento y desarrollo de la comuna.
Con la presencia de la Diputada de la República, Joanna Pérez, el alcalde Rabindranath Acuña, los concejales; Gabriel Sepúlveda, Omar Rozas, Nelson Bermedo, Felipe Sánchez y Jaime Quiróz, además del consejero regional, Enrique Krause, dirigentes y vecinos se desarrolló la ceremonia en Plaza Ciudadana.
[FOTOGRAFÍAS]
Momento de celebración que fue la instancia para destacar a quienes han sido parte del desarrollo de la comuna, «dentro de todas las responsabilidades que tenemos como autoridades, por cierto, está, el reconocer a las personas que han sido parte del desarrollo comunal”, expresó el alcalde de San Rosendo.
Existe una historia que tiene muchos componentes, no habla solo de la parte urbana sino de lo rural, donde se habla de la tierra, la greda, hortaliza, ganadería… lo que se ha intentado potenciar estos últimos años. Desde lo ferroviario, viñedos y nuestra gente, “nosotros tenemos responsabilidad, pensar en la reconversión de nuestro pueblo, poner en valor lo que nos identifica«, agrega, desde el sector rural y el patrimonio que fue el ferrocarril, con un turismo patrimonial o enológico, San Rosendo se puede potenciar en el turismo rural.
El día 30 de diciembre de 1927, es la fecha que administrativamente se reconoce como comuna, “se ha dicho aquí que en lo administrativo… San Rosendo cumple 91 años, una cifra que a mí no me gusta para nada, que en la práctica habla de esta configuración con lo que conocemos de comuna. Pero antes, en el año 1600, que es la historia que a mí me gusta… historia que habla de la instalación del fuerte San Rosendo, a orillas del río Biobío”, en el cerro Centinela que hoy ya se cumplen 418 años, explicó el edil.
El alcalde Rabindranath Acuña Olate, añade «quisiéramos convocarles, acompañarnos, entre autoridades y vecinos… la historia, la escribimos nosotros, convoco a los dirigentes sociales, que están comprometidos para sacar adelante las demandas de los vecinos, a las familias… padres y madres, el sustento fundamental de una sociedad que debemos mejorar, desde nuestra casa… convoca a cambiar las cosas«, en tiempos donde los malos hábitos se han multiplicado, la responsabilidad en la enseñanza es aún mayor.
Asimismo, señaló finalmente que espera una sociedad que tienda al desarrollo, no es algo fácil pero instó a ser constructores de nuestro futuro, «en tiempos que somos espectadores de la historia, donde nos relegamos solo a decir ‘me gusta’ o ‘no me gusta’, el único deber con la historia es reescribirla… debemos ser constructores de nuestra historia, pocos trabajamos por el desarrollo de la comunidad, estamos obligados a trabajar un mañana mejor, solo de eso depende tener un esplendoroso futuro para quienes amamos… los hijos de San Rosendo”.
Oportunidad que tuvo la presentación del tomecino Víctor Matamala y al posteriormente el Coro San Rosendo, estos últimos realizando su estreno en público, con melodías adaptadas, quienes tuvieron una gran aceptación y aplausos de los asistentes.
Al término de la ceremonia, conversamos con la Diputada de la República, Joanna Pérez, quien menciona “he querido acompañar a la comunidad de San Rosendo, lo he hecho con mucho gusto, San Rosendo requiere de mucho apoyo para seguir avanzando en inversión y progreso, hoy se ha reconocido a gente valiosa que ha dedicado su vida para servir o apoyar a otros, solidaridad que hoy en día hace tanta falta”, agradeciendo a su vez la invitación del concejal Gabriel Sepúlveda.
Parlamentaria que valoró en este aniversario, el esfuerzo de cada uno de sus habitantes por el beneficio de la comuna, ofreciendo su apoyo en instancia de colaboración en que se requiera, “es una comuna que quiero mucho, siempre San Rosendo puede contar con mi apoyo, una comuna con historia y tradición donde se gestó un desarrollo importante en nuestro país y creo que se les está en deuda”, al concluir aprovechó a su vez de enviar un saludo a todos los habitantes de las comunas a la provincia y región del Biobío, deseando un feliz año 2019.
Finalmente, destacar que dentro de los reconocimientos estuvo una mención especial que apuntaba a un joven atleta, se trata de Patricio Ávalos, quien destaca por su superación, por el esfuerzo y compromiso en seguir adelante a pesar de las circunstancias. Momento que el alcalde Acuña invitó al mencionado deportista y a los concejales presentes que subieran al escenario para anunciar el apoyo como Municipio para que se pueda tener otras opiniones médicas del problema que le aqueja, y a su vez pueda seguir adelante en la práctica deportiva y desafío personales.
RECONOCIMIENTO COMUNAL
CZAR YUSEFF LUENGO • CÉSAR MATAMALA MUÑOZ
Cuando dirigieron el grupo de Boy Scouts de San Rosendo, acogieron en sus filas a niños y adolescentes de todos los estratos socioeconómicos, sin distinción. Ellos al son de sus cánticos alegraban a su pueblo recorriendo las calles, desfilando para las fechas patrias, vestidos de riguroso beige, con su báculo, su pañoleta, su boina, sus instrumentos que daban vida a cada actividad oficial, seres orgullosos de lo que eran en ese minuto y lo que aportaban desde su lugar.
A estos niños y jóvenes, sus guías enseñaron que la lealtad, la disciplina, la honestidad, el compromiso y el respeto entre otros, eran valores que harían que sus vidas fueran por el camino correcto.
MARIO CASTRO RONDÓN • VÍCTOR ROSALES FERNÁNDEZ • EUSEBIO SUAREZ OÑATE
Cuando nos guardamos nuestros recuerdos, cuando no hablamos de lo que fuimos, cuando no hablamos de nuestro pasado, cuando se pierden esos conocimientos, no podemos proyectarnos al futuro. La base para el desarrollo, la base del orgullo, de la emoción está en la historia personal y también comunitaria de un pueblo, y quienes representan ese conocimiento, ese decir de lo que fuimos, ese recuerdo y la vinculación con un pasado glorioso, que nos traen hasta hoy cuando queremos escuchar lo vemos reflejado en la personas que distinguiremos a continuación. San Rosendo es lo que fue y lo que se proyecta al futuro y esa proyección se construye mezclando lo que fuimos como una viga que nos impulsa hacia adelante. Siendo el ferrocarril un hito trascendental en nuestra comuna, el discurso histórico lo hacen estas tres personas. Ellos desarrollaron una función y una labor como funcionarios de esa gran empresa, y hoy con su relato, refrescan lo sabroso que fue la vida de San Rosendo ligados al ferrocarril.
MARIA OLIVIA HENRIQUEZ PEREIRA (‘La Tía Moni’)
En un tiempo no tan lejano, los años ochenta, podemos recordar una importante labor que se desarrollaba en nuestra comuna. Cuando al alero de la Iglesia Católica, en el llamado “Los comedores de la Iglesia” se ayudaba a aquellas personas, a aquellos niños específicamente, cuyas familias, por falta de trabajo, o por diferentes circunstancias no disponían de los recursos para brindarles alimentación, había personas que generosamente se ocupaban de esta maravillosa tarea como una misión personal y que hoy día debemos recordar como una de las cosas buenas que tuvo nuestro pueblo. Este trabajo tan silencioso desarrollado por estas personas, y especialmente por quien hoy distinguimos, que sacrificaba precioso tiempo en lo familiar y en lo personal, por entregarse a los demás, debiese motivarnos, y seguir su ejemplo, ya que si este acto lleno de amor por el que sufre, por el necesitado se multiplicara, nuestra mundo sería un mundo mejor. Muchos niños de esa época, adultos hoy, hombres y mujeres de bien, retribuyen a diario el cariño y afecto que ella les brindó en esa etapa difícil de sus vidas.
PATRICIO BERMEDO GUZMAN
El cantar popular representa la alternativa más cercana para transmitir en lenguaje de versos lo que ocurre en la comunidad, es el cantor de lo que le ocurre al pueblo a través del canto a lo humano, y en lo que ocurre en su propia alma y creencias, a través del canto a lo divino. En décimas o en versos octosílabos plasman la historia que lo circundan. Valioso es el aporte del cantor popular y del poeta. Están los cantantes, muchos, y están los cantores populares. La diferencia es que los cantores tienen algunos dones que les han sido amarreteados a los otros. Creativo, inquieto, sensible en lo que a letras se refiere. Vive en un sector privilegiado para encontrar la inspiración, el sector de Los Despachos.
MARGARITA FLORES GUTIÉRREZ • OCLIVE MONTERO MONTERO
La cultura tradicional chilena destaca algunos personajes que la hacen reconocible. San Rosendo es reconocido por ferrocarriles, por su vida semi rural, por La Carmela; hoy podemos agregar otros, que nuestra autoridad destacará en su intervención. Si le preguntamos a personas que antaño nos visitaron, en el apogeo de la vida San Rosendina, con el ferrocarril como eje del desarrollo comunal, el recuerdo más potente que tienen entre otros, son las riquísimas tortillas que se vendían en la estación, en la parada obligada de pasajeros que se dirigían a distintas partes de nuestro país en tren. Ellos disfrutaron de este servicio, de la calidez de nuestra gente, del sabor de la tortilla, del pollo cocido y del huevo duro, todo preparado con mucho esmero y dedicación, por mujeres trabajadoras que hicieron de este oficio, su profesión, y que esta labor les permitía llevar el sustento o eran colaboradoras activas en la economía del hogar. Madrugadoras, sacrificadas. Madres, esposas, jefas de hogar, con todo lo que ello implica, al rayar el alba ya tenían preparados sus canastos y exquisiteces para ofrecerlos a los pasajeros. Reconocer en este día, a nuestras históricas vendedoras de tortillas, y en ellas reconocemos también a aquellas que ya no están, pero que viven en nuestro recuerdo.
CARLOS MONTERO MOLINA
Hoy existen políticas de salud para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de la población y que invitan e incentivan a realizar actividades deportivas y físicas. En nuestra comuna, y me refiero a varias décadas atrás, uno de los precursores de la actividad deportiva en San Rosendo se caracterizó por promover, enseñar y proyectar a deportistas en 2 disciplinas en especifico. El fútbol y el Boxeo. Hablamos de un hombre que se entregó a la práctica del deporte como filosofía de vida. Debemos estar orgullosos del nivel alcanzado en estos dos deportes en tiempos pasados, responsabilidad entre otros de quién distinguimos en el día de hoy. Una persona que entregó sus conocimientos no sólo en nuestra comuna, sino que la vecina comuna de Laja igual tuvo el privilegio de contar con sus servicios. Un hombre connotado en el deporte, reconocido y recordado. Hoy una institución lleva su nombre, como reconocimiento y homenaje a este maestro. Hoy recordamos y hacemos un homenaje póstumo
EMILIANO FONSECA SAEZ
Cuando vemos en las grandes ciudades y en los pueblos más pequeños una cantidad inmensa de personas que hacen del deporte una actividad diaria, con competencias con grandes premios, con mucha cobertura de los medios y mucho apoyo gubernamental, debemos necesariamente pensar y preguntarnos si siempre esto fue así. En el pasado, décadas atrás y hablamos específicamente de nuestra realidad como pueblo, el apoyo a los deportistas era escaso, por no decirlo, nulo. Hubo en nuestra comuna un pionero que a pesar de las circunstancias, creyó en sus condiciones, y se atrevió a ganarle a la realidad. Cuando escaseaban los recursos para zapatillas, cuando no había muchos aplausos, cuando no habían auspiciadores, él corría llevando orgullosamente el escudo de su pueblo a donde, sacando de su interior esa fuerza, energía y capacidad para crecer y llegar a las grandes ligas y tener la oportunidad de codearse con los mejores de su tiempo. Con orgullo podemos decir que este destacado deportista llevó el nombre de San Rosendo fuera de las fronteras de nuestro país. Nuestro gimnasio deportivo lleva su nombre, como testimonio a su legado. Hoy recordamos y hacemos un homenaje póstumo
JUAN SALVADOR BARROS CORDERO
Hay personas que son reconocibles por la importancia que tiene en el seno de su familia. Hay vecinos que son buenos dirigentes y que por esa calidad pueden desarrollar un sin número de actividades de beneficio comunitario. Hay otros que son accequibles para todos quienes requieren de su tiempo, de su sapiencia. Y que están abiertos y dispuestos a entregar y satisfacer las inquietudes de quienes lo necesitan. Abren las puertas de su casa para compartir y sembrar la semilla del conocimiento. Cuando en tiempos en que el acceso a los libros no era fácil, él era un libro, cuando no contábamos con un mundo globalizado y la información escaseaba, él la proporcionaba. Ser prodigaba en entregar lo mejor de si, en el ámbito cultural, histórico, las artes, las ciencias y lo hacía con generosidad, con paternalismo muchas veces. Las tareas escolares, los trabajos encomendados por los profesores, hacían imperiosa la necesidad de contar con personas como él. Personaje hermoso, que supo entregar a los demás desde su rincón toda su sabiduría, su don de gente. Con la elegancia que proyectaba y nosotros percibíamos en él, le veíamos caminar por las calles de nuestro pueblo, con esa calma y serenidad tan propia, saludando a todos, descubriendo su cabeza como un gesto de humildad. En definitiva, un gran señor, a quien realizamos un homenaje póstumo
PATRICIO ÁVALOS GAGLIANO
En esta ocasión, haremos una distinción especial, que más que eso es una invitación a que continúe luchando y decirle que no está solo en esto. Muchos deportistas sienten que su entorno los valoran por sus resultados, si ganas eres bueno, si pierdes, no sirves y en función de eso trazan sus metas. Pero hay jóvenes deportistas que pese a dificultades, de todo tipo, no flaquean en sus convicciones y luchan todos los días por superarse y (aunque suena exagerado) ganarle a la vida y sus circunstancias. Su familia se ha unido para apoyarlo e incentivarlo, sus padres están orgullosos de él. Hoy destacaremos a un joven que representa eso, que tiene sueños, ambiciones y que anhela que quienes pueden, le den una mano, para cumplir sus desafíos personales. Hoy se destaca el esfuerzo y convicción del joven atleta
RELACIONADOS