Funcionarios de todo el país visitan los hospitales de Laja y Huépil en las novenas pasantías nacionales

Laja, 22 de noviembre de 2018; Durante dos semanas, los hospitales de la Familia y la Comunidad de Laja y Huépil desarrollan las Pasantías Nacionales dirigidas a funcionarios de la salud provenientes de distintos establecimientos a lo largo de todo el país para conocer y aprender de las exitosas experiencias, que estos establecimientos de la provincia han adquirido durante estos años en el modelo de salud familiar.

Son cinco los hospitales de la familia y la comunidad que se han definido como centros pasantes a nivel nacional y dos de ellos pertenecen a la Provincia de Biobío. Este año es la novena versión en que estos establecimientos han recibido pasantes, quienes conocerán el desarrollo del Modelo Atención Integral en Salud, donde se establecen los principios que orientan el quehacer de los equipos de salud en la red asistencial, desde la anticipación al daño hasta la rehabilitación, de manera cada vez más inclusiva de otras necesidades de salud en el espacio de la familia y la comunidad.

En este sentido, el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, les dio la bienvenida señalando que “tenemos muy buenas experiencias en estos hospitales, que durante nueve años han recibido pasantes con la finalidad de dar a conocer y compartir las experiencias en la implementación de este modelo de atención en salud”, expresó la autoridad en salud.

El primer turno correspondió al Hospital de Laja, que durante una semana recibió a diez funcionarios, entre ellos: enfermeras, técnicos paramédicos, administrativos, psicólogos y matronas. El trabajo que duró una semana, les permitió a los pasantes compartir sus experiencias en el modelo y a la vez conocer el trabajo que realiza este hospital para replicarlo en cada uno de sus establecimientos.

En tanto, el Hospital de Huépil inicio esta semana sus pasantías recibiendo funcionarios de Cochrane, Puerto Octay, Vicuña, Curacaví, Osorno, entre otras ciudades. Los pasantes han recibido las experiencias en el trabajo con el Modelo de Atención Integral en Salud, las enfermedades no transmisibles, la participación ciudadana y las redes en salud, que podrán apoyar el cambio en sus respectivos lugares de trabajo.

Los centros pasantes son seleccionados por su nivel de desarrollo en el Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario, que entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias: que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...