CMPC invierte en tecnología y recursos especializados para prevención y combate de incendios
Para la temporada de incendios 2018-2019 CMPC destinará US$28,2 millones con trabajo en prevención y combate de incendios desde la región del Maule a La Araucanía. El 55% de los incendios que combate la compañía cada temporada son en terrenos de particulares
Los Ángeles, Octubre de 2018; Este jueves en la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío, la Compañía CMPC dio a conocer los preparativos para la temporada alta de incendios que se avecina, entre los que destaca equipamiento de alto nivel y recursos especializados.
Más de 1000 personas dedicadas a la prevención y al combate de incendios, el trabajo conjunto con organizaciones y vecinos, equipos aéreos y terrestres y software de última generación, son parte de la estrategia que impulsa CMPC para combatir los incendios durante la presente temporada.
Eduardo Hernández, Gerente de Operaciones Bosques-Maderas de CMPC, señaló “Estamos iniciando las capacitaciones a brigadistas en nuestras bases de combate, la prevención se ha trabajado durante todo el año y los recursos que se destinarán para esta temporada son cercanos a los 28 millones de dólares, los que se distribuyen tanto en prevención como en combate”.
Las actividades preventivas se abordan con cada comunidad vecina, trabajando y fortaleciendo compromisos, como por ejemplo, la silvicultura preventiva, el desarrollo de estudios, la colaboración con organizaciones, capacitaciones a bomberos y vecinos.
“El 55% de los incendios que combatimos son en terrenos de particulares, es por ellos que sabemos que el trabajo en conjunto con es fundamental para velar por su tranquilidad y seguridad, levantando los temas que se deben fortalecer, teniendo para eso más de 100 administradores patrimoniales que están en permanente contacto con las comunidades, supervisando además labores de limpieza de material potencialmente combustible y la construcción de interfaces en sectores colindantes a zonas habitadas, protegiendo a más de 8 mil viviendas”, indicó Hernández.
[FOTOGRAFÍAS]
En tareas de combate de incendios, el uso la tecnología, el monitoreo meteorológico constante y la búsqueda de nuevas herramientas es fundamental para una reacción oportuna, permitiendo la detección temprana de los focos incendiarios y evitando la propagación a mayores extensiones, “son herramientas que al momento de ocurrir un incendio nos ayudan a dirigir la contención evitando incendios de gran envergadura, es por eso que además de las aeronaves, del mega helicóptero y el trabajo fundamental de las personas que están detrás de la temporada de incendios, contamos con tecnología de punta que nos permite anticiparnos a escenarios”, señalo el ejecutivo de CMPC.
En ese sentido la compañía maneja hace un año el Software Wildfire Analyst, el que es capaz de simular la propagación de incendios forestales en segundos, siendo una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en tiempo real, entregando a un analista especializado información meteorológica, posible dispersión geográfica para ver el avance del fuego.
“Es sin duda alguna una ventaja para nuestro trabajo, nos ha ayudado con la planificación estratégica de alertas, ya que se puedan destinar recursos en lugares claves”, agregó Eduardo Hernández.
La seguridad de los brigadistas ocupa un lugar cardinal en el Programa Integral de Combate y Prevención de Incendios en CMPC, razón por la que cuentan con indumentaria de primer nivel. “están con equipo de protección personal y de emergencias importados, tales como chaquetón antiflama, esclavina ignifuga, mascarilla respro, ropa con tratamiento ignifugo, y el vestuario y equipamiento completo para poder llevar a cabo su actividad”, mencionó el Gerente de Operaciones Bosques-Maderas de CMPC.
Este año CMPC contará con 20 aeronaves, de las cuales habrá 8 helicópteros con capacidad para transportar a 12 brigadistas y 1200 litros de agua cada uno, 1 mega helicóptero –similar al que se ocupó el año pasado, el que tenía una capacidad de 10 mil litros de agua- 8 aviones cisternas, 2 aviones de coordinación con cámara full HD, tecnología en seguridad y camiones de combates terrestres, entre otros, que permiten disponer de 2 millones de litros de agua al día para combatir incendios.
RELACIONADOS