Un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor

El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles conmemora la semana nacional del Donante de órganos con el objetivo claro de incentivar a la comunidad a plantearse el tema en familia y conversar acerca de la donación de órganos.

Provincial, 26 de septiembre de 2018; En Chile son más de mil 800 las personas que esperan por un trasplante de órganos para mejorar su calidad de vida, de estos, el 35% son menores de edad y adicionalmente hay más de mil personas a la espera de un tejido.

Por esta razón, es de gran importancia sensibilizar a la comunidad y crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, en este sentido el director del Complejo Asistencial Brian Romero Bustamante señaló que el trasplante de un órgano es la única alternativa de tratamiento que tienen más de 1.800 pacientes que están en la lista de espera en Chile. En tanto, para los pacientes que esperan un corazón, hígado o pulmón el trasplante es la única opción para seguir viviendo. Y en el caso de los pacientes que esperan un riñón, el trasplante les permite dejar de dializarse, mejorando significativamente su calidad de vida.

Además el Director del Complejo hospitalario agregó que la conversación familiar en torno a este tema es fundamental, porque si se debe lamentar la pérdida de un ser querido y éste ha manifestado en vida su voluntad de ser o no donante, los familiares generalmente respetan esta voluntad facilitando así la decisión.

Por su parte la enfermera procuradora de órganos del CAVRR, Lucia Estrada Baeza indicó que la donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

La donación de órganos puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

En el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija resguardo el cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares.

Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país sólo existe programa para extraer las córneas. En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...