Joven lajino destaca en jornada regional de estudiantes en Neurokinesiología Interuniversitaria
En el encuentro, que se basó en neurokinesiología, destacaron alumnos de la UCSC, quienes presentaron sus proyectos de investigaciones.
Laja, 8 de septiembre de 2018; Fueron 12 trabajos de estudiantes de Kinesiología de la UCSC que se presentaron en la II Jornada de Estudiantes en Neurokinesiología Interuniversitaria, que reunió a alumnos de las diferentes casas de estudios de la Región del Biobío y que se desarrolló en la Universidad Santo Tomás de Concepción.
En la oportunidad, los representantes de la UCSC dieron a conocer casos clínicos, póster y revisiones bibliográficas, los que fueron reflejo de investigaciones académicas realizadas durante el semestre, señalan desde el sitio web de la casa de estudios.
Uno de los destacados fue Mario Eduardo Burgos Candia, un joven lajino de 22 años, alumnos de tercer año de la UCSC, quien se adjudicó el primer lugar en “Revisión Bibliográfica” con el tema “Efectos de la suplementación de creatina en la función cognitiva de individuos sanos”.
Ceremonia desarrollada la semana pasada, y en la que el estudiante lajino de kinesiología destacó que «la verdad es un gusto por complementar la experiencia clínica con la evidencia científica que se publica todos los días, pero con la objetividad de que cada estudio no siempre es válido, ahí es donde uno discrimina la utilidad de estos. Como una nueva forma de evolucionar el área kinésica sobre todo en adultos mayores«.
Es un estudio que evalúa las posibilidades del consumo de creatina como prevención a la disminución de la cognición en adultos mayores, explica el ex alumno del Liceo A-66 «Héroes de la Concepción».
Lo anterior, con el fin de que más adelante se pueda utilizar, por ejemplo, en programas de salud preventivos, hay evidencia que avala sus efectos, pero falta dar el paso para su aplicación con pruebas concretas, afirma Mario Burgos.
El trabajo y los esfuerzos que apunta a los adultos mayores, sin duda de suma importancia, sabiendo que para el año 2050, habrán más adultos mayores que menores de 15 años, «por lo que es imperativo establecer estrategias para que esos futuros adultos mayores sean autovalentes y funcionales» señaló. Trabajo que aún está sujeto a evaluación, porque hay otro estudio en el cual trabaja junto a compañeros que es aún más extenso y pretende profundizar aún más en esta área.
También lograron destacar trabajos vinculados a temas como: “Efectos a nivel del sistema nervioso central, post ejercicio en usuarios diagnosticados con enfermedad de Parkinson”, “Comportamiento del desarrollo psicomotor según nivel de actividad física y género en escolares”, entre otros.
RELACIONADOS