Familiares de la agrupación AFDDEP se reunieron en Plaza Cívica en la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado
Laja, 11 de septiembre de 2018; Esta noche en Plaza Cívica de Laja, se reunieron familiares de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja y San Rosendo (AFDDEP), en la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado.
Septiembre no es un mes fácil para quienes están relacionados de manera familiar o por amistad con quienes vivieron y viven aún los hechos sucedidos en estas comunas, que involucró a trabajadores y jóvenes de San Rosendo y Laja.
Por ello, de manera habitual cada 11 de septiembre se reúnen para recordar a las 19 víctimas ejecutadas en un fundo a un costado de la Ruta Q-90 entre Laja-Yumbel. Acompañamiento que se realiza con la lectura de sus nombres y una presentación artística musical.
No solo a nivel local, en distintos lugares se recordaron estos 45 años, desde el ámbito político hasta otros actos más íntimos entre familiares de los afectados por esos lamentables hechos ocurridos principalmente en septiembre de 1973.
45 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO
Una emotiva conmemoración del 11 de septiembre en el Senado, la ceremonia se realizó en el Salón del Honor del ex Congreso y estuvo presidida por los titulares del Senado y la Cámara de Diputados. En tanto, la Cámara Alta rindió un minuto de silencio «por todas las víctimas de violencia política de nuestro país, independiente de nuestras ideas políticas», se indicó.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, en un actividad realizada en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, realizó un llamado a la unidad, «convoco a todos mis compatriotas a que seamos capaces de levantar la vista y buscar en este 11 de septiembre, en que recordamos 45 años del golpe militar, un factor de unidad, de aprendizaje, de enseñanza«.
Acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, de todo el gabinete ministerial, funcionarios de La Moneda y los capellanes católico y evangélico que dirigieron una oración solemne pidiendo por un país más unido, el Mandatario compartió una reflexión invitando “a construir un Chile más libre, justo, próspero y solidario”, agregando que “más allá de nuestras legítimas diferencias, tengamos claro que tenemos algo mucho más fuerte que nos une”, señaló.
RELACIONADOS