Nuevo robo de cables mantiene sin energía a sectores rurales de comuna de Santa Juana
• Bandas no dan tregua en la Región del Bío Bío, que aprovecharon el corte de energía que provocó el robo de cable a la empresa transmisora para sustraer cable de cobre de la distribuidora en la comuna de Santa Juana.
• En lo que va de este año 2018, Frontel registra 95.025 metros de cable sustraído desde tendidos eléctricos, sobre todo rurales. Durante el mes de julio se han perpetrado 7 robos de cable en diferentes comunas de la región.
Lunes, 30 de julio del 2018; Tras la constatación del robo de más de 3 mil metros de cable de cobre desde instalaciones de distribución, brigadas de Frontel ya se encuentran en terreno evaluando las estructuras dañadas para comenzar con la reparación y devolver el servicio a los sectores rurales de la comuna de Santa Juana.
[COMUNICADO]
La información fue proporcionada por Fernando Caire, Gerente Zonal de Frontel Biobío, quien señaló que en estos momentos, personal técnico y brigadas pesadas se encuentran en sector rural de Tanahuillín para reparar las estructuras dañadas. “El robo se perpetró anoche, cuando desconocidos aprovecharon el corte de luz que afectó ayer a la línea 66KV de la empresa transmisora y que abastece a las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana. Hasta el momento se constatan 4 postes destruidos y más de 3 mil metros de cable de cobre robados” recalcó.
El ejecutivo lamentó esta situación que afecta a los vecinos de estos sectores de Santa Juana y resaltó que este problema se produce principalmente en lugares alejados y de difícil acceso, lo que hace aún más complicadas las labores de reposición del servicio. “El sector donde se constató el robo de cable en Santa Juana es de tan difícil acceso, con quebradas, que incluso habrá que hacer camino para el paso de camiones que tendrán que instalar nuevos postes y cablear nuevamente todo el tramo”.
“Este tema nos preocupa ya que es un flagelo que pone en peligro no solamente nuestras instalaciones y el normal servicio a nuestros clientes, sino que también la integridad de quienes efectúan estos ilícitos, ya que pueden resultar electrocutados.”, señaló el ejecutivo.
“Estamos convencidos que este delito es perpetrado por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico de estas familias, que muchas veces son vulnerables y no tienen acceso a dar aviso oportuno a la empresa o a las policías. Como Frontel participamos en mesas de trabajo por este tema para terminar con este delito, ya que nos preocupa el daño que le provoca a la comunidad la falta de energía, porque el trabajo que efectuamos para reponer las redes es tal, que muchas veces los usuarios afectados deben permanecer sin energía por extensas jornadas”, resaltó.
El llamado es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al número de atención a clientes de Frontel 600 401 2021, para evitar que las familias sigan sufriendo por culpa de este flagelo.
RELACIONADOS