Daniela Castillo Acuña clasificó al Campeonato Panamericano de Canotaje en Canadá

Laja, 15 de julio de 2018; Sin duda el esfuerzo, trabajo y dedicación, sumado al amor que se pone a lo que se desarrolla en cualquier área trae consigo resultados, así ha sido el caso de una deportista lajina que representará a nuestra comuna en los Panamericanos de Canotaje en Canadá a realizarse en el mes de septiembre del presente año.

Daniela Castillo Acuña, joven de 16 años quien se encuentra becada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago, desde este año, decisión que no ha sido fácil pero que ha sabido llevar adelante lejos de la familia.

Tras el selectivo realizado el pasado día 8 de julio en Curauma, se logró definir los representantes a la cita internacional, entre ellos la deportista lajina, quien será una de las que representará a nuestra región y país entre el 13 y 15 de septiembre próximo.

Una clasificación que la kayakista esperaba, “tenía planeado poder llegar a los Panamericanos, esto se logró con mucho esfuerzo y trabajo, pero era algo que esperaba… pero puedo seguir mejorando, tenemos una concentración previa a esta competencia, para poder seguir perfeccionando y practicando las pruebas tanto individuales como en duplas”, señaló Daniela.

A diferencia de los años anteriores donde su trabajo estaba concentrado en la comuna de Laja, este año, al estar becada en el CAR es un cambio no menor en su joven carrera, y es algo que ha sabido aprovechar para seguir mejorando su rendimiento.

Es duro estar lejos, fue una decisión bastante difícil dejar todo… viví en Laja toda mi vida, ir allá (Santiago) y no conocer a nadie, fue complicado. Tenía el apoyo mi familia, mi entrenador, amigos y por ello me esforzaba todos los días para que valiera la pena el haberme ido lejos”, expresó.

Es una beca completa, que tiene acceso a profesionales, médicos, alimentación y clases de 3 horas al día, con exámenes libres, jornadas que debe complementar con sus estudios y el trabajo deportivo, este último de la mano de los realizado en la comuna por Alejandro Sepúlveda (en la imagen), y el de los seleccionadores nacionales en el centro deportivo.

Sus pretensiones, es poder traer una medalla, “sería lo ideal” agrega, inicialmente competiría en competencias de K1 (kayak) en pruebas de 200 metros y 500 metros, esta última una en las que se encuentra mejor preparada.

Deportes que se encuentran en algunas ocasiones con lo imposibilidad de poder costear algunos implementos de mejor nivel, sin ir más lejos no es lo mismo competir con una brasca (pala) máxima que con una acorde al peso que una deportista como Daniela necesita. Se ha solicitado apoyo, se han golpeado puertas… pero no se ha tenido los frutos esperados y como suele ocurrir, eso cansan. Es mejor poder hacer el gran esfuerzo familiar para poder comprar una pala acorde a un mejor desempeño y con ello tener mejores resultados, señalan.

La familia es un apoyo constante y eso lo sabe Daniela, son quienes ha acompañado las decisiones de la deportista, el temor de estar lejos es constante afirma, “el temor está, pero la motivación se mantiene… incluso mi hermana también está en esto (canotaje). Obvio que a mamá le da miedo… el que este lejos, pero sabe que no la puede retener, y tiene que dejarme crecer, haciendo lo que me gusta en el deporte”, sin duda decisiones que fueron reforzadas por el desarrollo y reconocimientos deportivos que ha ido logrando.

 

CLUB NÁUTICO LA SEÑORAZA DE LAJA

Por su parte, para el presidente del Club Náutico La Señoraza de Laja, José Miguel Cuevas Navarrete, del cual es parte Daniela Castillo, la noticias de la clasificación al Panamericano la reciben con alegría, «fue muy buena para nosotros, esto no es una coincidencia, venía ya desde el año pasado con logros en Uruguay y le fue muy bien, Daniela venía con los tiempos y curvas de avances necesarios para poder clasificar”, tiene las capacidades para representar a nuestra comuna, región y país, afirmó el dirigente.

Es un logro al que cualquier deportista quisiera llegar, los Panamericanos viene a reforzar el compromiso y esfuerzo de la propia deportista y su familia, “ella está este año en el CAR, se encuentra con una beca donde se puede desarrollar de forma integral, con distintos profesionales y puede desarrollarse en el alto rendimiento”, esperando que con ello pueda concretar esto con una medalla en el Panamericano, agrega.

Finalmente, José Cuevas señaló que como Club Náutico tenemos que agradecer al 100% a la Federación de Canotaje, “hemos tenido todo el apoyo de la Federación y lo conseguido por Daniela es fruto de lo que se ha reforzado en Santiago, a través del CAR”. Esto se ha realizado por medio de aportes que apuntan a reforzar el desarrollo de quienes integran uno de los clubes vinculados al canotaje de nuestra comuna, “debido a la problemática que ocurre acá en la comuna con el deporte del canotaje, es que gestioné a través del directorio de la Federación, donde ellos nos aportaron con botes nuevos con el trabajo principalmente de los más pequeños, con botes escuela, K2 y kayak, son en total 8 embarcaciones y 5 palas, como aporte inicial. Hasta ahora nos ha ido bien y esperamos seguir incentivando a los deportistas para que puedan crecer como tal”, hay que trabajar para que las nuevas generaciones, desde los pequeños que ingresan no pierdan su desarrollo y en el futuro puedan representar a nuestra comuna, concluyó.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...