Concejo Municipal de San Rosendo finalmente aprueba modificación presupuestaria para pago de indemnizaciones

San Rosendo, 7 de junio de 2018; Concejo Municipal de San Rosendo finalmente aprueba modificación presupuestaria para pago de indemnizaciones, votación que había sido inicialmente rechazada durante la jornada de este día martes 5 de junio y que luego al día siguiente en nueva sesión se logró aprobar por votación dividida de los concejales.

Tras la resolución de la Corte Suprema que ordenó el pago de indemnizaciones a dos ex funcionarios de la Municipalidad de San Rosendo, desvinculados a inicios del año 2017, moción presentada por el alcalde de la comuna por cerca de 36 millones de pesos, $8.138.000 en el caso de Miguel Erbetta, y para el ex director del Departamento de Educación Municipal, Jaime Quezada, $27.304.972 pesos.

Situación que no estuve exenta de diferencias dentro del Concejo Municipal, consultado el alcalde, Rabindranath Acuña Olate, con señaló parte de las razones para realizar estas desvinculaciones a inicios del año pasado, “una de ellas producto de un vicio en el contrato ya que no había presupuesto vigente para el año 2017 en ese servicio, era un contrato que no tenía presupuesto visado para el 2017, se invalidó y por ello quedó sin contrato, es ahí donde se produce la desvinculación, pero la Corte Suprema interpretó que estos antecedentes de la Municipalidad no eran válidos y por ello resolvió”.

Agrega que en el caso del señor Jaime Quezada, se realizó un análisis de las metas a cumplir, el estatuto docente dice que una vez al año se pueden evaluar estos logros, “he sido reiterativo en esto, no se cumplía con ninguna de estas metas vinculadas al aumento de alumnos, mejoramiento del déficit económico, y existía bajo rendimiento académico del nuestro sistema, eso por cierto con su responsabilidad«, a eso que se dieron varias fiscalizaciones de parte de la Contraloría, con dictámenes por fondos mal gastados, cosas que echaron por tierra la gestión de ex director y la baja confianza que puedo tener como nuevo administrador, además de todo lo visto en mi calidad de concejal. Suma a lo anterior el hecho de perder la Subvención Escolar Preferencial (SEP), por falta de rendiciones a tiempo y mal manejo, eso nos hizo necesario tomar decisiones para poder mejorar el sistema, añade.

Por eso, en el contexto de querer mejorar nuestro sistema, dando a este un nuevo liderazgo, tomé la decisión de hacerlo por esta vía. Quienes son desvinculado tienen la posibilidad de presentar un recurso a la Contraloría o utilizar los juzgados laborales, estos últimos quienes interpretan ahora que hay un ‘favoritismo’ hacia el trabajador, utilizando el Código del Trabajo como ley madre, por sobre todas las leyes suplementarias (que no son suplementarias), como la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (…) entonces que esto haya sucedido, evidentemente era algo que nosotros no nos esperábamos, porque las decisiones están tomadas en el contexto de regularizar todas las cosas anómalas con las cuales nosotros nos encontramos al asumir, y una de esas fue la gestión en educación que debe llevar adelante un jefe de DAEM”.

El alcalde de San Rosendo, va más allá, señalando que es evidente que ha habido una intensión de posicionar, por algunos concejales, el que como alcalde deba asumir responsabilidad por lo que ellos considerar poca prolijidad o irresponsabilidad de mi parte o del asesor jurídico, en este sentido afirma que “evidentemente yo refuto eso, decir que cuando uno va a juicio se genera este tipo de instancia, es claro que el perjudicado es el alcalde al perder patrimonio municipal, pero sentimos que parte de la respuesta a eso es que con gestión podemos recuperar esos recursos, en términos de un excelente año en temas de proyectos o lo logrado en educación“.

En este sentido, el alcalde Acuña Olate, ha oficiado a la Contraloría General de la República para que se investigue las presuntas responsabilidades que pueda tener al realizar estas desvinculaciones, a través de un posible juicio de cuentas que posteriormente determine alguna otra medida al respecto.

Todo lo que hemos hechos obedece a reclamos de rendimientos, eso no lo pude desconocer la comunidad, porque hay gente que no hace bien su trabajo, y uno cuando ingresa a la Municipalidad, quiere provocar esos cambios (…) que no se habían dado en otras administraciones a pesar de ser críticos en ese sentido, nunca dieron estos pasos. Quizás este es el costo, pero el reporte en el tiempo puede ser mucho más potentes que el hecho de perder dinero”, en este sentido, agrega que algunos han mencionado la cantidad de recursos que se pudieran haber utilizado, por ejemplo en ayudas sociales, canastas familiares o mediaguas, “el reporte final quizás pueda ser otro, a cuanta gente que va a salir de nuestro sistema educacional, no les va ser necesario estar pidiendo canastas familiares, producto que van a salir con una buena educación, aspirando a seguir sus estudios profesionales en instituto o universidad, es un tema mucho más profundo de hablar solo de dinero (…) hacer ajustes siempre es necesario, están los que se comprometen con el desarrollo de la comuna, y existen otros que solo esperan que llegue fin de mes, por ello los cambios son necesarios“, afirmó.

No han sido los únicos juicios que se han llevado a votación en el Concejo Municipal, por ello le llama la atención al alcalde Rabindranath Acuña que en esta instancia se haya generado este tipo de diferencias, «el año pasado se perdieron cerca de 50 millones de pesos por malas decisiones técnicas del ex Jefe de DAEM (desvinculado), también políticas en dos casos  del Departamento de Educación (Rivera/Cifuentes) que venía de la administración anterior y que fueron votado durante el año 2017 (…) los que fueron finalmente cancelados en mi período, pero llama mucho la atención que los concejales en esos casos, nunca pusieron oposición ni tampoco pidiendo juicio de cuentas, en contra del anterior alcalde o director del DAEM«, porque se entendía que era un error que se debía asumir como Municipio.

Afirma que esta votación está bastante manoseada en lo político, se puede entender que hay diferencias entre nosotros, pero se busca ver que tan afectado sale el alcalde y viendo el fondo de todo, «se tomaron decisiones, en el caso del señor Quezada, con el objetivo de poder mejorar el sistema educacional y buscar un necesario nuevo liderazgo”, recordó el alcalde que el año 2013 cuando ingreso el ex director de educación, el promedio de alumnos matriculados era de 470 y luego en el año 2017 cuando se fue, esta cifra estaba en los 350 alumnos, una baja considerable en su gestión “eso es irrefutable y fue parte de las razones que nos llevó a tomar esta decisión«, además que se tomaron malas decisiones en la anterior gestión del DAEM, con un sistema educacional que siempre ha estado desfinanciado, pero además de eso se tomaron malas decisiones, incluso se aumentaron los sueldos en el Departamento de Educación, sin sustento alguno en lo económico, es más cuando nosotros llegamos Contraloría dictaminó que se debían devolver esos recursos y terminar con esos pagos.

Actualmente, a diferencia de años anteriores, existe coordinación, respeto en las unidades educativas, ordenamiento administrativo que incluso ahora mantienen inventarios que no existían, se han ido mejorado falencias históricas en los establecimientos, techos, instalaciones, baños… sin duda hay un repunte. Calidad de la educación, no es un reporte que uno pueda sacarlo de inmediato, son consideraciones que irán aumentando la gestión en beneficio de los alumnos, en término de los cambios, se mejora, y se verán los frutos, agregó el edil que en este sentido es válido preguntarle a los alumnos, docentes, padres y apoderados, de lo que ha pasado en más de un año con nuevas condiciones que tenemos con el fin de mejorar.

Consultado sobre lo ajustada de la votación, lamentó que se haya dado así, «es importante el recurso pero es algo que se puede recuperar en gestión y hemos dado luces de mejorar aún más. Existen presiones políticas porque esto lo ven como una competencia por quien puede llegar a una próxima elección a la alcaldía eso genera animadversión, de hecho que haya aparecido una modificación presupuestaria que aún no era pública en un medio de comunicación provincial, eso tiende a forzar a los concejales en su posible toma de decisiones, que finalmente debe ser en base a mejorar el sistema, se debe pensar como autoridad«, expresó.

Los costos políticos o económicos por cierto, está dispuesto a sumirlos si así se llegaran a señalar, «pero fue una decisión tomada para poder mejorar la calidad de la educación local«, agrega que es esa la interpretación que se realiza a los juicios hoy en día, porque sí hemos ganados juicios con leyes especiales y otras han dado la razón al Código del Trabajo.

No tratamos de esconder nada, los antecedentes están a disposición de la Contraloría, todos los días se deben tomar decisiones “pero el fin es buscar el bien común y mejoramiento del sistema”, no existen en los fallos vinculaciones políticas, se deben remitir a lo que indicó la resolución de la Corte Suprema, que no era la tesis de nosotros.

Finalmente, el alcalde de San Rosendo señala que espera seguir mejorando la gestión con iniciativas que el año pasado llegaron a los mil millones de pesos en diferentes proyectos, «seguiremos en la senda del crecimiento, si en algo me puedo comprometer, es que estos recursos se recuperarán mediante más gestión (…) lamentando que la resolución no sea favorable a nuestra Municipalidad. Pero teniendo el convencimiento que con la salida del ex director DAEM, nosotros en un año y medio hemos mejorado en educación, y con ello podemos proyectar lo que podemos llegar a alcanzar al término de nuestra gestión”.

 

VOTACIÓN DIVIDIDA ENTRE CONCEJALES 

Como se ha indicado, se tuvo que llegar a una segunda votación para aprobar en definitiva la modificación presupuestaria para el pago de las mencionadas indemnizaciones.

Entre los concejales que advirtió desde el año pasado que se podía llegar a perder estos juicios está el concejal Joaquín Sanhueza, quien recuerda que “la verdad es que cuando se nos informa a inicios del 2017 la desvinculación del Director de Educación, manifesté al señor alcalde en esa oportunidad que no era la mejor determinación, debido a que le quedaban a dicho funcionario cerca de ocho meses en ejercicio de su cargo”, por ello había mencionado el que esperáramos la instancia para un nuevo llamado evitando este juicio, pero no fui escuchado, manifestando el alcalde que él era el responsable de dicha decisión.

Agrega Sanhueza Villamán, que a la situación anterior luego se sumó otra desvinculación, en este caso del encargado de informática, donde indica que manifestó nuevamente el poder resguardar una medida de desvincular a los funcionarios, “el tiempo en algún momento me daría la razón”, añade, lo asume en relación a su experiencia, tras su tercer período asumiendo el cargo de concejal, dos en la comuna de Laja y actualmente en la comuna de San Rosendo, “San Rosendo es un Municipio que estaba acostumbrado al desorden, se dice una frase típica –pero es que aquí siempre se ha hecho así- el hecho de que las cosas se hagan así, no quiere decir que se hagan bien”, por eso no le sorprendió tras más de un año de juicio, recibir la resolución de la Corte, donde se manifiesta que se debe realizar el pago de estas indemnizaciones, a los señores Erbetta y Quezada.

Era evidente que esto pasaría afirmó Sanhueza, ya que, no se realizó el sumario administrativo respectivo, se hicieron mal las cosas, «si la gestión del ex director del DAEM no era buena… ello se pudo observar durante las administración anterior, período donde el actual alcalde era concejal, afirma además que producto de este tipo de casos (demandas), se me ha tratado mal dentro del concejo por ser la persona que le ha puesto el cascabel al gato, el que ha hecho que se cambien muchas cosas que se hacían en San Rosendo”, asegura.

Votación de esta modificación presupuestaria que no estuvo exenta de inconvenientes, debido a que el día martes 5 de junio fue rechazada la moción del alcalde de San Rosendo por cuatro votos a tres, y solo al día siguiente se pudo revertir esto, con el voto del concejal Nelson Bermedo, aprobándose finalmente por 3 votos a 4 en favor de esta modificación presupuestaria para el pago de las indemnizaciones.

Al menos los votos en contra del mencionado concejal Sanhueza (MAS) y el de su par Gabriel Sepúlveda (PDC), en parte se fundamentan en el hecho de no tener la información suficiente de lo ocurrido en estos juicios y poder con ello tener toda la información del proceso que se llevó adelante y poder votar, poder conocer con qué argumentos se defendió el Municipio.

Así lo señala el concejal Gabriel Sepúlveda, «en el espíritu del concejo siempre estuvo el que había que pagar a los funcionarios, nunca estuvimos en desacuerdo, ya que, fueron desvinculados de forma errónea, así lo ratificó la Corte Suprema y eso fue de forma unánime, condenando al Municipio a pagar”, lamentablemente nos vimos expuesto a esta votación que no tuvo un informe jurídico o respaldo de finanzas en el Concejo, para nuestro  conocimiento previo a nuestra decisión. No se conoció el fondo, en que se condenó, que se dictaminó (…) por estas desvinculaciones mal realizadas. Pero no tuvimos esa información clara al respecto, expresa Sepúlveda.

Recuerda el edil que había manifestado en su momento personalmente, que estas desvinculaciones no eran buenas medidas, señalando en uno de los casos, del encargado de informática, había sido desvinculado por temas personales,  ya que esto ocurrió a inicios del año 2017 a menos de un mes de haber podido trabajar con él. Hoy ha dicho funcionario (Miguel Erbetta) se le pagará 8 millones de pesos y ese monto pudo ser utilizado para pagar esas funciones por cerca de dos años, además se contrató a otra persona (durante el año 2017) y que no cumplía la función de mantener actualizada la información, y eso lo hice presente a través de una presentación a la página de transparencia por ese motivo, es por ello que “es importante que no se esté perdiendo dinero”.

Consultado sobre esta seguidilla de demandas en municipios a lo largo del país estos últimos años, donde ha primado el Código del Trabajo por sobre otras consideraciones, señala que esta situación en favor de los funcionarios, es algo que viene desde aproximadamente el año 2010, así en su momento nos mencionaba el asesor jurídico, “una ola de triunfos, por decirlo de alguna manera, de los funcionarios en contra de los estamentos públicos o Municipios. Pero yo me encargo de velar y hacer un buen trabajo por mi comuna, ser responsable en cuanto a cuidar el patrimonio Municipal de San Rosendo, esa es parte de mi única preocupación, que no estemos perdiendo dinero en mi comuna”.

Como concejales debemos cuidar el patrimonio del Municipio, afirma Gabriel Sepúlveda, tratamos de ir solo a capacitaciones de la Asociación de Municipalidades o nos movilizamos de manera particular, “duele, duele tener que estar pagando cuando se tienen tantas necesidades”, solo un ejemplo, en el sector El Fuerte, donde un camino es intransitable en invierno, donde las ambulancias no ingresan, esos recursos pudieron haber sido invertido en dicho lugar.

Nosotros debemos seguir avanzando, como concejales cumplimos con decir que eso no corresponde y ahora pidiendo la información correspondiente del fallo”, no me puedo hacer cargo de lo que se ha realizado hacia atrás, yo asumí en diciembre del 2016 y de ahí en adelante vengo trabajando por San Rosendo, señaló.

Finalmente, uno de los votos a favor de esta modificación presupuestaria fue dado por el concejal Felipe Sánchez, quien señaló que «según lo mandatado por la Corte, es que se debe cumplir con este pago, eso es a grandes rasgos, no se puede desconocer esa resolución”, esto además se ha sumado a juicios que venían desde largo tiempo por cerca de 10 millones de pesos en el caso del señor Hidalgo. Las evaluaciones deberemos verlas de forma interna en relación a como se han llevado adelante los casos, es algo que debe realizar tanto el alcalde como el equipo jurídico del Municipio, indicó.

Nuestro presupuesto es bajísimo en relaciones a otras comunas y lógicamente cuando nos toca pagar es algo que nos cuestan mucho, se dejan de lado algunas cosas por estos pagos, es algo que duele”, agrega que se está dando este tipo de situación a nivel nacional, donde los tribunales están tomando la mayoría de los casos desde el Código del Trabajo y no a través de un estatuto, es algo que se está evaluando por todos los municipios del país.

Finalmente, el edil sanrosendino afirma que “cuesta tomar este tipo de decisiones, son decisiones difíciles (…) en relación a los argumentos que ellos tenían como base, al no cumplimiento de metas o convenios establecidos en el caso del ex Director del DAEM (…) pero la ley dictaminó otra cosa”, agrega que tal como han existido este tipo de resoluciones, también existen casos donde estos juicios han sido favorables a nosotros (Municipio), uno de ellos donde se demandaba por 120 millones, hoy en día terminamos pagando cerca de 10 y otros instancias donde se ha rebajado otros pagos, concluyó el concejal Sánchez Concha.

 

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