Campaña Invierno: Servicio de Salud Biobío llama a prevenir enfermedades invernales
Provincial, Junio de 2018; En el marco de la “Campaña de Invierno” y apuntando al cuidado de niños y niñas menores de edad, el Servicio de Salud Biobío desarrolló una actividad preventiva y de promoción en la residencia de lactantes y preescolares “Llequén” de la comuna de Los Ángeles.
Al lugar llegó la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, quien explicó que como organismo de salud han querido realizar un llamado a prevenir las enfermedades invernales, dirigiéndose especialmente a los grupos de mayor riesgo que son los menores de edad y los adultos mayores.
Tras lo anterior, la Dra. María Elisa Otto indicó que “el Servicio de Salud Biobío está, en estos momentos, absolutamente coordinado. Aún no ha llegado la gran intensidad de casos, todavía estamos en una etapa en que la población ha estado resguardada. Tenemos un nivel de cumplimento importante en vacunas contra la influenza, 85%, eso es bastante bueno. Pero lo más importante es el hecho de que la red asistencial está preparada con sus hospitales y servicios de urgencia reforzados principalmente en recursos humanos e insumos”.
Con respecto a los recursos de campaña de invierno dirigidos a reforzar los distintos establecimientos de salud de la provincia para cubrir el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias, la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío indicó que “han llegado recursos importantes, este año han llegado cerca de 250 millones de pesos para toda la red”.
Específicamente, a la salud primaria se han destinado cerca de $186.422.000, de los cuales $169.622.000 fueron entregados a los municipios para la contratación de recurso humano. En tanto, los $16.800.000 restantes fueron destinados a los Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia para reforzar el recurso humano como extensión horaria o atención de fin de semana.
En lo que respecta al Complejo Asistencial de Los Ángeles se invertirán cerca de $63.444.000 para reforzar la atención de urgencia y la atención de los servicios críticos.
Si bien la red asistencial se encuentra preparada, el mayor llamado es a la prevención, por ello las principales indicaciones estuvieron dirigidas a los grupos más vulnerables como los menores de 2 años y los adultos mayores. Los primeros, porque aún no han desarrollado completamente su sistema inmunológico y los segundos porque presentan enfermedades como hipertensión, diabetes u otros problemas crónicos como asma o problemas cardiácos que debilitan su capacidad de respuesta ante los virus respiratorios.
Entre las medidas de prevención entregadas existen indicaciones fáciles de realizar que impiden el contagio de enfermedades invernales como por ejemplo lavar las manos y la de los niños frecuentemente, al estornudar cubrir la boca y nariz con el antebrazo, fortalecer las defensas del bebé alimentándolo con leche materna, evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas y mantener las viviendas sin humedad.
Utilizar la red de salud de mejor forma fue también una de las indicaciones entregadas por los equipos. Sobre ello, se recomendó que en una primera instancia y antes de tomar la decisión de ir algún centro de salud las personas llamen al Fono Salud Responde 600-360-77-77, describan sus síntomas, pues allí le orientaran respecto a qué medidas debe tomar. Si los síntomas persisten las personas deben acudir a su SAPU o CESFAM.
Si los síntomas son graves, debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, sobre todo si quienes presentan estos síntomas son menores de 3 meses o mayores de 65 años de edad.
En el caso de los menores de 3 meses los síntomas de gravedad son:
- Si su pecho se hunde entre sus costillas
- Si sus labios se ponen morados.
- Si respira con dificultad.
- Si está más irritable de lo normal.
- Si no quiere mamar.
- Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquido.
En tanto los síntomas de gravedad para los adultos mayores de 65 años son los siguientes:
- Cuando presente dificultad al respirar.
- Cuando presente tos con sangre.
- Si su boca o su piel presenten un tono azulado.
- Si presenta puntada en un costado.
- Si está decaído o se desorienta repentinamente.
- Si está inapetente.
RELACIONADOS