Incorporación de especialistas e infraestructura destacan en Cuenta Pública del Servicio de Salud Biobío

Los Ángeles, 26 de abril de 2018; El Servicio de Salud Biobío, entregó su cuenta pública a la ciudadanía, mostrando los avances y logros de la red asistencial de la provincia, ante autoridades comunales y provinciales, además de dirigentes sociales y la comunidad; resaltando en especial la incorporación de médicos y odontólogos especialistas a la red asistencial, la ejecución del plan de infraestructura, las mejoras en el trato y el reconocimiento que recibió el Servicio de Salud Biobío, por parte de la Superintendencia de Seguridad Social, por la gestión de riesgos en sus procesos laborales.

La doctora Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó los esfuerzos que realiza la entidad para mejorar la calidad y la calidez de la atención en todos los establecimientos de la red. En este sentido la personera destacó los esfuerzos de la red asistencial por incorporar especialistas con el fin de disminuir los tiempos de espera. En este sentido la Dra. Caro informó que 101 médicos y odontólogos han sido enviados a formar como especialistas y subespecialistas, de los cuales más de 50 han retornado a la red para entregar su atención.

En el mismo aspecto, la directora del Servicio de Salud, informó que a la atención primaria también están empezando a llegar médicos y odontólogos especialistas. Respecto a los facultativos, se explicó, que en la actualidad 19 médicos de familia, trabajan en atención primaria, 17 de los cuales laboran en los CESFAM de Los Ángeles, 1 en el CESFAM Tucapel y 1 en el Hospital de Laja. En tanto que se encuentra en formación 13 de estos profesionales.

En cuanto a las especialidades odontológicas, se están desplegando en las comunas de Laja, Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara, Cabrero y en la atención primaria de Los Ángeles, donde prestan sus servicios odontopediatra, endodoncista, ortodoncista, rehabilitador oral, y cirujano maxilofacial. Esto permite que los usuarios de las comunas puedan acceder a la atención de especialidades odontológicas, en especial, los más jóvenes que pueden culminar sus estudios de enseñanza media, con su dentadura en óptimas condiciones, ya sea para la continuidad de sus estudios o su ingreso a la vida laboral.

En infraestructura es destacable el desarrollo y ejecución de 19 proyectos de inversión, entre los que resaltan el CESFAM Monteáguila, el CESFAM Entre Ríos, el CECOSF El Peral, CECOSF Villa la Granja de Mulchén, el centro regulador SAMU, la última etapa del Hospital de Los Ángeles, los SAR Norte y Entre Ríos de Los Ángeles, el SAR Cabrero y el desarrollo de los diseños arquitectónicos de los proyectos del Hospital de Santa Bárbara y Nacimiento.

Relacionado con esto, el equipamiento también ha sido una prioridad en la gestión, con la incorporación del Angíografo, y el resonador magnético nuclear en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, inversiones que superaron los 1.800 millones de pesos y contaron con el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, para su financiamiento.

Otro aspecto resaltado fue el aumento de la felicitaciones por sobre los reclamos, en toda la red asistencial, en la que las felicitaciones representan el 41%  de los requerimientos ciudadanos, en tanto que los reclamos alcanzaron solo el 26%. Lo que es un indicador de la mejora global en el trato, factor muy valorado por los usuarios de la red asistencial.

Otro aspecto resaltado por la directora del Servicio de Salud Biobío, fue el premio que le otorgó la Superintedencia de Seguridad Social, por la gestión de riesgos laborales desarrollada por el Servicio de Salud Biobío, que es indicativo de los altos  estándares de seguridad con que se desarrollan los procesos en la red hospitalaria, que se esfuerza en cautelar la integridad de los funcionarios y usuarios que utilizan los recintos asistenciales.

Finalizada la cuenta pública, la directora del Servicio de Salud Biobío, y la Presidenta del Consejo Social Provincial de Salud, Carmen Fica, firmaron una serie de compromisos, que deben ser implementados durante el año 2018 para que su cumplimiento sea evaluado el año 2019 por la comunidad.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, resaltó que toda la información entregada, surgió de los compromisos establecidos con la comunidad el año 2017. “Podemos destacar –afirmó la personera- que lo primero fue dar cuenta de los compromisos adquiridos con la comunidad el 2017 para ser trabajados durante el año. Podemos decir que hicimos un gran esfuerzo para seguir formando especialistas y también en acceder especialistas, que llegaran a nuestra red tanto en el área odontológica como en el área médica, los cuales han venido a resolver la lista de espera, que es una de las grandes preocupaciones que nos presenta la comunidad. Yo creo que estamos en la línea correcta trabajando con la comunidad para poder resolver sus problemas de salud”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...