Respeto y solidaridad son parte de los valores llamados a ser practicados en inicio del Año Escolar
Laja, Marzo de 2018; El pasado día jueves 15 de marzo se realizó la ceremonia de inicio del Año Escolar 2018 en la comuna de Laja, oportunidad donde se llamó a la unión y trabajo mancomunado entre las comunidades educativas, directivos, docentes, alumnos y las familias, como parte del éxito en los procesos educativos de cada uno de los alumnos y alumnas que son parte del sistema educacional de la comuna.
“Es importante dar este inicio formal a la inauguración del año escolar, que partió el pasado día 5 de marzo, darle todo nuestro apoyo en la educación, la calidad verdadera no es solo en el papel, infraestructura, un buen proceso de formación profesional docente, que los apoderados se sumen al proceso… son parte de lo que queremos como calidad en la educación. Estudiantes comprometidos, que aprovechen las oportunidades que se les entregan… de ellos depende cambiar la calidad de vida de ellos, sus familias y la comuna. Creer que todavía en la educación pública se puede hacer mucho… tenemos los recursos que entregamos para mejorar los procesos pedagógicos, con el apoyo de los profesores, asistentes, siendo equipos podemos lograr todo los objetivos queremos para la comuna”, expresó una vez finalizada el acto la directora del DAEM, Mirta Morín.
Actividad que contó con la presencia del alcalde Vladimir Fica, concejales Luis Espinoza, María Isabel Araneda y Pedro Urra, José Miguel Lecaros gerente CMPC Planta Laja, directivos, docentes y alumnos de los distintos establecimientos de la comuna lajina.
Oportunidad en la que además el director de la escuela José Abelardo Nuñez, Jorge Lizama, expresó el mejor de los deseos en este inicio de las actividades educacionales para los alumnos de la comuna, recalcando que en esta tarea de educar debemos estar todos involucrados.
Establecimiento que preparó números artísticos con alumnos de la propia escuela, y una presentación en la que involucraron a representantes de establecimiento de la comuna, utilizando banderas con valores que debieran replicarse para una mejor convivencia, entre ellos, empatía, honestidad, amor, solidaridad, responsabilidad, inclusión, entre otros.
José Miguel Lecaros, representante de CMPC finalizada la ceremonia señaló que es un agrado participar con la comunidad, reforzando compromisos como empresa, no solo a través de la Fundación sino también con la Planta en ámbitos como la educación, además por medio del Municipio y alcalde poder realizar un trabajo en conjunto. Quien también quiso entregar unas palabras fue el concejal Luis Espinoza quien indicó «fue una ceremonia llena de mensajes, valoro las palabras del director y alcalde de la comuna por el trabajo en común por una mejor educación… uno de los objetivos que tiene esta administración, la educación es trabajo de toda la comunidad.
Delegaciones de alumnos, asistentes y docentes también estuvieron presente en la actividad desarrollada durante la mañana del pasado día jueves en el gimnasio del establecimiento ubicado en el sector céntrico de la comuna.
Por su parte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, señaló “quiero rescatar este último número que presentaron los niños… todos los uniformes de los colegios, si no nos unimos, como lo hicieron ellos… no llegaremos a buen puerto. En esto todos somos responsables, no solo del alcalde, es una responsabilidad de todos, los profesores, alumnos y las familias, la educación es mejorar la calidad de vida de los niños y las familias, es una prioridad en esta administración”.
Consultado el edil por los últimos acontecimientos en establecimientos de sectores rural, Escuela Santa Elena y urbano, Liceo Héroes de la Concepción, donde tomó la decisión de desvincular a quienes llevaban la dirección, afirmó que va en la línea de uno de sus principales lineamientos en la actual administración, la preocupación prioritaria por el tema educacional, “esas decisiones de todas maneras (van en esa línea), todos los directores tienen compromisos, no solo con las autoridades, sino con los alumnos… y a quienes deben rendir cuentas es a la comunidad educativa, cuando esas respuestas no son concretas, claras y no se cumplen los objetivos, uno como autoridad tiene el derecho de tomar medidas que vayan en resguardar la educación de nuestros niños… ha sido doloroso, si ha sido doloroso, pero yo tengo que pensar en el bien mayor que son nuestros niños”, finalizó el alcalde lajino.
[FOTOGRAFÍAS]
RELACIONADOS