Dos cortes del suministro eléctrico en línea Charrúa-Laja en menos de 4 días deja, nuevamente, a más de 40 mil usuarios sin energía
Laja, 15 de marzo de 2018; Un nuevo corte prolongado afecta a cerca de 40 mil usuarios de las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana, debido a problemas en línea Charrúa-Laja.
Minutos antes de las nueve de la noche de este día miércoles 14 de marzo se produjo el corte en el suministro de energía eléctrica para las mencionadas comunas, que nuevamente la empresa transmisora Transelec, identifica en comunicado (adjunto), como robo de cable en una extensión superior a los 1.200 metros, afectando además daños en estructuras.
De manera preliminar el trabajo que realizan 5 brigadas en los puntos afectados, cercano al cruce Laja en el sector Las Tejas y otro en el sector Puente Perales, se extendería pasadas las 18 horas de este jueves, dependiendo del avance de las labores en terreno.
Indignación en las comunidades afectadas por el daño que estos reiterados cortes, tanto a particulares como en el comercio, fallas que además han superado en otras ocasiones las 20 horas en su reposición, se suman a los cuestionamiento de los orígenes de cada suspensión del servicio y la falta de medidas, por parte de las empresas responsables, que eviten que vuelvan a ocurrir estos actos mencionados oficialmente.
Desde la comunidad y autoridades deben sumarse esfuerzos para exigir una solución o alternativa real de proveedor de servicios eléctricos para las comunidades afectadas.
Por lo anterior, se ha dispuesto que este día viernes se reunirán los alcaldes de las comunas afectadas; Laja, San Rosendo y Santa Juana, junto a representantes de empresas Transelec, Frontel y CMPC, además de la presencia del Diputado de la República, Cristobal Urruticoechea y la Gobernadora Provincial, Teresa Browne, para abordar este problema, alternativas y posibles acciones.
[COMUNICADO TRANSELEC]
Robo de más de 1.200 metros de cable, dos estructuras derribadas y otras dañadas provoca desconexión en Línea Charrúa-Laja
Región del Bío Bío, 15 de marzo de 2018.- A las 20:56 horas de ayer se produjo la desconexión de la Línea de 66kV Charrúa-Laja, de propiedad de Transelec, a causa de dos robos de conductor eléctrico en distintos puntos, lo que mantiene sin suministro a las localidades de Laja, San Rosendo y Santa Juana.
Desde el primer minuto de ocurrido el corte, brigadas de Transelec han estado trabajando intensamente en terreno para recuperar el servicio en las zonas afectadas y reparar las estructuras dañadas, algunas de ellas en el suelo, además de las fases de conductor cortado. El hecho delictual significó la sustracción de más de 1.200 metros de cable en la zona de Las Tejas y Cancha Rayada.
Por su parte, Carabineros constató en el lugar los daños a la infraestructura producto de este delito que afectó el servicio eléctrico en las localidades antes mencionadas.
Por la gravedad de los daños, los trabajos de reposición se han prolongado y se espera la reconexión durante el día.
La empresa lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados a la comunidad por estos graves actos delictuales que afectan la tranquilidad y seguridad de las personas y la normalidad de las actividades de la zona. Por tal razón, Transelec, junto con la colaboración de otras empresas que han destinado sus brigadas en terreno, han dispuesto de todos los recursos para dar solución al problema a la brevedad y colaborar con las policías, las autoridades y el Ministerio Público en la investigación de estos delitos.
RELACIONADOS