Lajino Luis Inzunza destaca por su trabajo en novela gráfica “El Cardenal”

Laja, 3 de febrero de 2018; Hace unos días tuvimos acceso a varios artículos que hablaban de la novela gráfica “El Cardenal”, libro que reconstruye la vida del cardenal Silva Henríquez y la lucha por los Derechos Humanos, cuenta con el guion de Kóte Carvajal (además coloreó el libro) y dibujos de Luis Inzunza, un lajino de 32 años de edad.

Luis Antonio Inzunza Arellano, es casado y tiene tres hijos, ya hace unos 5 años devuelta en su tierra, donde nació, se crio y estudió, enseñanza básica en escuela Andrés Alcázar y la media en Liceo Héroes de la Concepción. Por estudios superiores dejó la comuna estudiando Administración de Empresas mención Marketing, pero a su vez ligado al arte a través de algunos talleres de cómics, cursos de pintura y acuarela.

En la actualidad se dedica exclusivamente a dibujar desde su casa, trabajando para proyectos en el país y el extranjero, principalmente vinculado a la ilustración y cómics, donde Internet ha sido una vía amplia de conocimiento para poder realizar lo que le gusta.

Consultado por sus inicios en la ilustración, nos comenta “desde pequeño siempre estuve vinculado a los talleres de artes y participando de concursos, pero en esos años aún existía el concepto de que ‘del arte no se vive’, pero gracias el boom de Internet… es que hace 7 años estoy vinculado a esto. Período en el que pude contactar a personas que estaban relacionadas a este tipo de proyectos. Pero algo que me marcó fue un taller de historietas que realice en Temuco, donde mi maestro fue Claudio Muñoz, quien realizó la adaptación de Papelucho al cómics, con ellos pude entender que si se podía generar los ingresos y proyectos, como cualquier profesión… ahí lo tomé más enserio”, recuerda Luis.

Estas barreras se están rompiendo, gracias a Internet, hay campo, hay demanda… es algo que está creciendo, sobretodo en el rubro en que me desenvuelvo, agrega, “se abre un amplio campo, en Chile aún no hay muchos dibujantes profesionales de historietas, pero existen casos emblemáticos, como el de Gabriel Rodríguez quien se ganó un Eisner Awards (Little Nemo, 2015), que es equivalente al Óscar en el mundo del comics. También destaco a Alan Robinson, quien es de Chillán, y actualmente realiza adaptaciones de ‘Volver al Futuro’ en comic, ellos son parte de los destacados que a nivel país serán unos 10 o 20 que están fuertemente metidos en este mundo”, pero el trabajo y la constancia espera que pueda dejarlo dentro de un grupo destacado de ilustradores nacionales.

Se vienen sumando más jóvenes y pienso que de aquí a 10 años será mayor la demanda por este tipo de trabajos, es algo que aumentará la “exportación” de servicios de este tipo, afirma.

 

NOVELA GRÁFICA “EL CARDENAL”

En relación a la novela semi-biográfica nos explica, “hace unos 4 años he trabajado a la par con Kóte Carvajal, él es un colorista que está incursionando en el guion como escritor, hemos hecho proyectos yo haciendo dibujos y el poniendo color a los diseños, en trabajos que se han realizado para el país, Nueva Zelanda, entre otros”, es una idea de él y me invitó a participar en este interesante proyecto de ilustrar esta novela con retratos del arzobispo Silva Henríquez, con hechos que marcaron parte de su vida y su defensa de los DD.HH. entre los años 1973 y 1983.

Es algo muy similar a un libro, tiene 130 páginas con contenido en formato de cómics, imagen más diálogos (textos), y se encuentra en las principales librerías del país”, novela con cerca de 3 años de investigación, donde entre otros, se destacan la creación Comité Pro Paz, Pastoral Obrera y la Vicaría de la Solidaridad.

 

A NIVEL LOCAL

En nuestra comuna, se puede ver un mural ubicado en Costanera Norte con Félix Eicher, que es uno de los trabajos realizados en la comuna, tras ello un contacto a través de Felipe Contreras de la Casa de la Cultura, le permitió realizar labores de monitor del taller de pintura municipal para adultos, además el año pasado tuvo un taller de muralismo en la escuela Nivequetén. Pero existen otros proyectos que se vienen tanto en la comuna de Laja como en San Rosendo, “contento porque uno puede participar en la comuna, motivando sobre todo a las nuevas generaciones” indicó.

Pero el trabajo no para y el 2018 ya se presenta con variados desafíos, entre ellos varias publicaciones, nos comenta Inzunza Arellano, “como en todo orden de cosas, uno se empieza a afianzar con el tiempo… es una buena etapa, que me ha hecho avanzar profesionalmente. Estoy contento de poder compartir este logro, que es de un lajino, el de participar de proyectos importantes como ‘El Cardenal’… es una gran satisfacción”, no descartando más adelante poder realizar algún tipo de lanzamiento en la comuna.

[GALERÍA]

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...