Comité de Emergencia Comunal reunió a representantes de empresas y vecinos
Laja, 11 de diciembre de 2017; En sala de concejo de la Municipalidad de Laja, el Comité de Emergencia Comunal reunió a representante de empresas, organizaciones, instituciones, dirigentes y vecinos para dar a conocer los alcances que este tiene, con posibilidades de aplicar las mejores en medidas y coordinaciones para hacer frente de forma eficiente a emergencias, desastres o catástrofes.
En la reunión estuvieron presentes representantes de empresas Arauco, CMPC (Mininco), Transelec, Coopelan, Corporación Forestal Nacional (CONAF), Hospital de Laja, dirigentes y vecinos de sectores rurales que colindan con plantaciones forestales, entre otros.
Claudio Luarte, en representación del Jefe CONAF Provincia de Biobío, Rodrigo Cifuentes Alvarado, valoró la formación del comité, «No todas las municipalidades tiene un Comité de Emergencia, es muy importante que se haya tomado esta iniciativa. Conaf tiene un plan de prevención por bastantes años, que se complementan con las acciones de apoyo, además del trabajo de cortafuegos, iniciativa que el Gobierno desde el mes de agosto instruyó en distintos puntos del país, en la provincia son cercano a los 110 kilómetros, con una cifra importante en la comuna de Laja. Pero nuestros esfuerzos van destinado a la prevención, los incendios van a existir… pero estar bien preparados, con este tipo de comité, se podrá enfrentar de mejor forma cualquier situación«.
Agrega que es una muy buena iniciativa para poder instalar una brigada en la comuna, «nos han dado todo el apoyo y la logística para poder atacar en el menor tiempo posible algún incendio en la comuna o cercanías», ver nota relacionada.
Dentro de la presentación se indicaron zonas de riesgo que habitualmente registran eventos de quemas, ya sea, de pastizales o del tipo forestal, tanto en el sector urbano como rural, además del apoyo con que contaría en la actualidad el Municipio lajino, tanto en el personal (cuadrilla), como vehículos (camiones aljibe / retroexcavadora / camiones), y en la eventualidad poder tener alojamiento, a personal de emergencia que llegue a la comuna, como también dar respuesta de albergue a aquellos vecinos que pudieran resultar afectados.
Por su parte el alcalde lajino, Vladimir Fica, una vez finalizada esta instancia de trabajo y coordinación con los distintos estamentos, «es algo súper importante, tenemos que aprender las lecciones de otras comunas… la temporada pasada no la pasamos tan bien. El plan de emergencia del Gobierno que tuvo a los militares en la comuna, que fue lo mejor que pudo haber pasado, no tuvimos ningún incendio… pero se debe estar preparado de otra forma, en un verano más caluroso y de las altas temperaturas. Por ello poder crear y coordinar este plan comunal, no es solo pega mía… está el trabajo de la empresa privada, no es solo una responsabilidad del Municipio, aquí todos debemos trabajar en conjunto y evitar alguna desgracia a final de temporada«, señaló.
Realizó un llamado para que cada vecino también realice lo suyo, sacar malezas, mantener limpio sectores que puedan tener algún riesgo, no es pega del alcalde, cada uno debe asumir responsabilidades con miras a evitar posibles incendios o emergencias, agrega.
Finalizó señalando que como Municipio se dará todas las facilidades, la instalación de una brigada Conaf (sector Las Playas), como también para este Comité de Emergencias Comunal apuntan a lograr trabajar de la mejor forma en beneficio de toda la comunidad.
RELACIONADOS