Encargados de convivencia escolar aunan criterios en reunión de coordinación
Encargados de convivencia, inspectores y duplas psicosociales de las unidades educativas, aunaron criterios para el trabajo del año.
Laja, Abril de 2017; Desde la creación e instauración de la Convivencia Escolar, es que en todos los establecimientos educacionales existe un encargado de convivencia escolar. En nuestra comuna estos profesionales se reúnen permanentemente, para trabajar los planes de gestión, protocolos a aplicar, ver temas de capacitación entre otras materias, el pasado día miércoles en Casa de la Cultura se efectuó la primera reunión, siendo en esta ocasión ampliada acudiendo además, las duplas psicosocial (psicólogo-asistente social); orientadores e inspectores generales.
En esta ocasión y, a raíz de algunas dificultades ocurridas en las unidades educativas es que se invitó al tribunal de Letras, Garantía y Familia de nuestra comuna, porque finalmente es a ellos, a quienes los comités de convivencia escolar, solicitan las medidas de protección cuando ocurren situaciones extremas, en que tenga que intervenir Carabineros o la Fiscalía, como situaciones delictuales en el establecimiento u otras, las que finalmente han de llegar al Tribunal. Así, participó la Jueza del Tribunal de Letras, Garantía y Familia, Mery Laura Ramírez, el Jefe de Unidad Mario Osses y la Consejero Técnico del tribunal, Ana María Bergman, quienes demostraron un gran interés en trabajar con los encargados de convivencia, aclararon a los participantes una serie de aspectos legales, y unificaron criterios de cómo harán las derivaciones e intervenciones, en el presente año.
La reunión tuvo una alta asistencia, los participantes aclararon dudas, y conocieron materias relevantes, entendiendo que hay algunos nuevos encargados de convivencia, quienes asumieron el cargo recientemente, al igual que inspectores; de ahí la importancia que estos encuentros sean ampliados, para lo cual ya existe acuerdo de seguir trabajando de esta manera.
Como dice Daniela Maceiras, encargada de convivencia escolar del Daem, “lo que se busca siempre es evitar la vulneración de los derechos del niño”.
De esta manera son los respectivos comités o encargados de convivencia quienes deben solucionar los diferentes problemas que surjan en cada unidad educativa, entendiendo que el foco de la convivencia escolar es la prevención, para impedir que ocurran casos de bullying, maltrato, discriminación, riñas, abusos, problemas en el aula u otros que afecten al estudiante y vulneren sus derechos.
La convivencia escolar consiste en algo más que en cumplir las normas de los reglamentos de convivencia: es una experiencia que nos abre al aprendizaje sobre los modos de convivir. Desde esta perspectiva, la Política Nacional de Convivencia Escolar le ofrece al sistema escolar un marco conceptual y estratégico que orienta, al interior de los establecimientos educacionales , el desarrollo de acciones que nos permitan aprender a vivir juntos y a construir acuerdos sobre cómo queremos vivir en comunidad.
RELACIONADOS