Uno de los últimos personajes de la comuna es despedido por medio centenar de vecinos
Laja, 6 de Marzo de 2016; El nombre de Laura Graciela Villarroel Morales no debiera ser familiar para los habitantes de Laja y San Rosendo, pero si a ello lo asociamos al apodo de “Chelita”, y se agrega que es la persona que vivió a un costado de la Ruta Q-34 en dependencias de la empresa CMPC, quizás el recuerdo de sucesos o episodios de nuestras vida… se hace inmediato.
Durante estas últimas semanas pasó un buen tiempo en el Hospital de Laja debido a una caída que le ocasionó una lesión en su cadera. Luego de ello se había gestionado su traslado a una casa de reposo, en este caso “Santa Marta” en la comuna de Chiguayante lo que había ocurrido a principios del mes de febrero de este año, donde empresa CMPC era encargada de los costos que ello tenía y el Municipio de Laja actuaba como apoderado, teniendo que efectuar las visitas que se sumaban a las atenciones que recibía en el mencionado lugar.
Efectivamente el día sábado 5 de marzo se dio a conocer el fallecimiento de la señora Laura Graciela el que se había producido el día viernes, “La Chelita” como era conocida por la comunidad, a sus recién cumplidos 93 años (28/Febrero/1923) con ello uno de los últimos personajes reconocibles por quienes han vivido o han pasado por la comuna lajina.
Trasladada tras su fallecimiento durante la tarde de este sábado, al Cementerio Cruz de Piedra, donde fue su velatorio y posterior funeral durante la mañana de hoy con no más de 50 personas en su despedida y la ausencia de autoridades locales.
En representación del Municipio Lajino, se indicó “era todo un personaje en nuestra comuna, la Chelita, todos la conocían… tenía su personalidad, en el último tiempo vivía como ella quería estar… nosotros teníamos que respetar eso”, señaló Rosana Sobarzo, Asistente Social del Municipio lajino, quien es además la encargada del Programa del Adulto Mayor comunal.
“Junto a CMPC, su familia, queremos como Municipio agradecer, especialmente el programa de Adulto Mayor por la preocupación para que la Chelita tuviera una muerte digna, rodeada de una calidad humana en la casa de reposo ‘Santa Marta’ en Chiguayante, lugar donde finalmente ella falleció” indicó la asistente social, en representación de la Municipalidad de Laja, recordando que la ausencia de la primera autoridad lajina, José Pinto, se debió al crítico estado de su mujer, la concejala señora Elia Alarcón.
Quien también participó de la ceremonia de despedida, y en representación de empresa CMPC, Marcelo Aceituno, gerente CMPC Celulosa Planta Laja, agregó “Chelita era parte de la familia CMPC, no solo ella quería a la compañía, ustedes saben vivió modestamente dentro de terrenos de la planta. Quisimos darle condiciones más propicias para que pudiera vivir en estos últimos años, construimos una casa nueva fuera de la planta (al costado del Hogar de Cristo), pero ella no quiso… nunca quiso abandonar la planta… Chelita era tan papelera como todos nosotros, por eso su muerte nos ha conmovido”, luego recordó a Don Ernesto Ayala, “cuando el ex presidente de la Compañía aún estaba con vida, me hablada de Chelita, la conocía muy bien, me decía… Marcelo trátela muy bien, ella es papelera como todos nosotros”.
Así fue despedida este personaje de la comuna, al cual todo conocíamos y de quien se cuentan muchas anécdotas, algunas muy divertidas, y que ahora serán recuerdos de quien esperamos partiera en paz a vivir con el Señor.
Luego del servicio religioso en el mismo camposanto, el féretro fue trasladado algunos metros al lugar de su sepultura. Bajo la melodía interpretada por Lisandro Cea, “Nadie es eterno en el Mundo” fueron depositando los arreglos florales las vecinas y vecinos de la comuna quienes se dieron unos minutos para poder despedir a Laura Graciela… la Chelita.
RELACIONADOS
- [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10154111515504781.1073742212.56904914780&type=1&l=e7097c5460″ background=»#d33203″ size=»5″ icon=»icon: external-link-square» text_shadow=»0px 0px 3px #000000″ onclick=»Ir a enlace»]LAJINO.CL – Uno de los últimos personajes de la comuna es despedido por medio centenar de vecinos[/su_button]