Servicio de Salud Biobío entregó recomendaciones para prevenir el virus Hanta

Servicio de Salud Biobío / Prevención Virus Hanta / Laja

Laja, Enero de 2016; Equipo de profesionales del Servicio de Salud Biobío visitaron Laja durante la jornada del lunes 25, para difundir la campaña del Minsal “Chile Te Cuida, Previene el virus Hanta”,  contando para esto con la colaboración del Municipio Lajino, a través de la oficina de protección social, se reunieron con dirigentes vecinales y dueños de camping, para dar a conocer  la iniciativa destinada a evitar la infección del Síndrome Pulmonar por Hantavirus, una enfermedad infecciosa aguda, que puede llegar a ser mortal.

Así, la doctora Estefanía Vallejos explicó que esta campaña los ha llevado a realizar un periplo por las 14 comunas de la provincia, explicando la campaña, la que  está orientada a las personas que viven o trabajan en el campo y aquellas que van de camping o paseo al aire libre durante primavera y verano.

La enfermedad infecciosa se transmite a las personas principalmente a través de la vía respiratoria, al inhalar pequeñas gotas, frescas o secas, o aire contaminado por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga”, roedores portadores del virus que habitan en matorrales y cerca de cursos de agua, en zonas rurales.

Servicio de Salud Biobío / Prevención Virus Hanta / Laja

El contagio del virus Hanta se produce a través de las fecas, orina y la saliva que los ratones infectados dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. También se puede producir por ingerir alimentos o agua contaminada con orina, heces o saliva de los roedores; por tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados; por contacto con cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca; o ser mordido por un ratón infectado.

La profesional entregó una serie de recomendaciones a las personas que para evitar contagios:

  • Ventile por 30 minutos cabañas, habitaciones o bodegas que han estado cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Mantener el exterior de casas, limpio y libre de maleza y basura.
  • Usar siempre guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la quila.
  • Depositar la basura en recipientes cerrados con tapa.
  • Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores,   almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar.
  • Caminar solo por senderos habilitados, y no internarse entre matorrales y pastizales.
  • Al momento de acampar, elegir campings autorizados, limpios y libres de matorrales y pastizales.
  • Se recomienda usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  • Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados.
  • Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Los asistentes se manifestaron muy interesados en estas recomendaciones, haciendo consultas al respecto. Según lo señalado por la Doctora Vallejos, fue grato el interés y número de participantes de la charla  en Laja.

Para el alcalde José Pinto, presente en la difusión con los vecinos, “Se agradece este tipo de reuniónes con los vecinos, donde se les entrega recomendaciones y cuidados, nosotros estamos siempre dispuestas a colaborar, más en temas sanitarios tan relevantes”, el Jefe comunal estuvo acompañado de funcionarios   de la oficina de protección social, medioambiente y desarrollo rural.

Posterior a esta, el equipo de salud, visitó el camping Los Martínez, entregando cartillas con las recomendaciones y sosteniendo una conversación informativa con un grupo Scouts de Buin, quienes allí acampan, ´posteriormente visitaron camping Cochunche, repitiendo la acción con los veraneantes de ese lugar.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...