Diálogos territoriales buscan construir bases a política de Actividad Física y el Deporte en el país

Diálogo Ciudadano / Laja / Mindep

Laja, Julio de 2015; Con el objetivo principal de obtener información de cada una de las comunas con miras a la construcción de una nueva Política Nacional de Deporte es que se han realizado, nueve al menos en la región, encuentros de carácter ciudadanos donde se busca poder escuchar a quienes son parte o protagonistas de lo que es el deporte, de forma directa o indirecta.

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En Casa de Botes de la comuna lajina se realizó el encuentro participativo, la actividad estuvo encabezada por el alcalde de Laja, José Pinto y el Seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, quien explicó que en el ámbito deportivo estos diálogos son ineditos, y responden al convencimiento que tiene el gobierno de que las políticas públicas deben construirse desde la base que son los vecinos. Agregó “Sólo así serán entendidas como propias, lograrán trascender y transformarse en política de Estado”.

Por su parte, el edil de la comuna sostuvo “soy un convencido que el fútbol no lo es todo”. Añadió, “esta instancia ayuda a que los vecinos expongan sus inquietudes para así lograr mayor apoyo económico y de capacitación”.

Autoridades regionales, locales, deportistas, entrenadores, profesores de educación física, encargado de talleres municipales, apoderados, formaron parte de esta charla la también tuvo talleres(2) en los que se pudieron conocer opiniones y posteriormente presentar a los asistentes las conclusiones y miradas de cada uno de los grupos.

Dentro de las áreas temáticas se consideraron;

  • Actividades física y deporte infantil

Todas actividades niños(as) 0 a 14 años, talleres, escuelas, eventos y eventos

  • Actividad física y deporte de participación social

Aquellas de carácter recreativo que se desarrollan de forma libre, espontánea, recreación, participación social y mejoramiento de la salud

  • Deporte de rendimiento

Prácticas de manera regular, constante, con fines competitivos o de alta exigencia, competencias escolares, y deportes de alto rendimiento

Una participación activa dejó como principales reflexiones y conclusiones, las siguientes;

Principales reflexiones;

  • Falta de infraestructura y horas de práctica del ramo de educación física en establecimientos
  • Bajo incentivo de participación en instancias deportivas de establecimientos
  • Falta compromiso en las direcciones de establecimientos
  • Incentivar talleres de adultos mayores (deportes)
  • Escasez de dirigentes, nuevas generaciones y falta de motivaciones para la participación de organizaciones deportivas
  • Falta apoyo deportistas (becas), incluso aquellos por sobre los 18 años
  • Incentivar desde pequeños a los niños(as) con el “aprendiendo a jugar”, análisis físico psicológico, psicomotricidad
  • Falta de hábitos deportivos en la comunidad, cultura deportiva
  • Incertidumbre social dificulta la práctica deportiva, lo que conlleva sedentarismo y obesidad a temprana etapa

Principales propuestas;

  • Realización de competencias inter-escolares en variadas disciplinas
  • Obligatoriedad en participaciones deportivas comunales
  • Capacitaciones a monitores y dirigentes
  • Enfatizar torneos a niños y jóvenes
  • Inculcar el amor por el deporte
  • Vincular a quienes están en el deporte para la buena realización de proyectos deportivos
  • Monitores en plazas activas o canchas vecinales
  • Difusión de eventos deportivos masivos
  • Organizar capacitaciones a través de entes locales y regionales

Variadas las inquietudes de los participantes, sin dejar de lado una buena fiscalización para las organizaciones que reciben recursos, tanto en los montos a invertir como en el desarrollo de cada una de las iniciativas o proyectos en las que se participe.

Otro de los puntos que estuvieron en la discusión fue en que momento los niños y jóvenes pueden realizar prácticas deportivas, con la actual jornada completa de educación, que se extiende a los hogares con tareas y quehaceres, por lo que algunos de los apoderados indicaban en que momento pueden realizar otro tipo de actividades. La seguridad es otro punto a considerar, la delincuencia que a diario se conoce por los medios de comunicación pone en alerta a padres y apoderados en lo que a permisos o accesos a actividades fuera de los horarios normales del establecimiento.

La tecnología es también un punto que se debe considerar, los jóvenes prefieren jugar al computador, celular u otro dispositivo que poder practicas actividades recreacionales o deportivas.

Finalmente indicar que en relación a las organizaciones deportivas locales se indicó que en total son 26, de estas sólo 6 de ellas se encuentran vigentes, una cifra preocupante, aún más cuando se indica además cuales con la cifras de proyectos presentados durante el año 2014, no incluyó ninguno con recursos Fondeporte y uno aparece con aportes a través de donaciones.

Los participantes esperan que algunas de sus inquietudes sean consideradas para poder incentivar la práctica de actividades deportivas, pero como se puede ver en la nota, es algo que deberá comprometer el compromiso de todos(as).

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