Seminario abordó la mirada del sector productivo regional sobre la Educación Media Técnica Profesional
Seminario abordó la mirada del sector productivo regional sobre la Educación Media Técnica Profesional
Organizado por la Red de Educación Media Técnica Profesional (Red EMTP) de la Región del Biobío, y auspiciado por la Seremi de Educación regional, el Seminario “Educación Media Técnica Profesional, Política Pública y su relación con los Sectores Productivos: una mirada regional”, tuvo por objeto analizar el vínculo entre la política pública y el sector productivo, en torno al trabajo que deben realizar los Establecimientos Medios Técnico Profesionales para aportar al desarrollo de la región y a la movilidad social de los jóvenes.
La iniciativa nace de la inquietud de los establecimientos por establecer las bases del fortalecimiento de esta Red de asociatividad. “Dentro de la Red se conforma el sentimiento, la necesidad, la capacidad de compartir experiencias y ahí surge este primer encuentro”, explicó Víctor Cárdenas Merino, Presidente de la Red EMTP Región del Biobío.
Durante el encuentro, Sergio Camus Campos, Seremi de Educación de la Región del Biobío, destacó el trabajo que desarrolla la Red, el que “es un tremendo aporte a la concreción de los distintos esfuerzos que se realizan desde los 122 establecimientos educacionales que tienen la especialidad técnico profesional dentro de su desarrollo académico, y evidentemente permite aunar criterios, recoger las inquietudes y el avance hacia la concreción de una red público-privada de carácter nacional, que tenga mayores posibilidades de desarrollo y de impactar positivamente con aquellos requerimientos que dice relación con las políticas necesarias para el mejor desarrollo de una política educativa técnico profesional, que tenga la articulación con la educación superior y con los requerimientos y necesidades del sector productivo”.
Tras la ponencia de Cristian Lincovil Belmar, Asesor de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, quien presentó el plan del Ministerio sobre la educación técnica profesional y el desarrollo de las estrategias de vinculación de la educación superior técnica profesional, se llevó a cabo un panel con representantes de las empresas Asmar, Sigdo Koppers, Masisa, Proambient S.A. y la Mesa de Innovación de Cidere Biobio, moderado por Claudio Ihl Dausend, Director Gerente del Centro de Alta Tecnología CEAT, y Cristian Arzola Cavieres, Vicepresidente de la Red de Educación Media Técnica Profesional.
“Para nosotros es fundamental conocer la realidad del país y de la región en particular. Nosotros estamos haciendo programas para gente vulnerable, por lo tanto tenemos que rescatar todos estos índices, ver la realidad y definir cómo nosotros como empresa darle el enfoque de capacitación que necesitan nuestras industria, (…) por lo tanto, nos sirve mucho la radiografía de qué está sucediendo y las propuestas que están en la mesa, para que el sector privado y el Ministerio de Educación generen alianzas y vean realmente la oferta y demanda que tiene el país”, señaló Johanna Bustos, Jefe de Proyectos de Capacitación de la OTEC Sigdo Koppers.
Raúl San Martín Arriagada, Encargado de Relaciones con la Comunidad de Masisa subrayó que este tipo de instancias son fundamentales para “poder articular, trabajar en conjunto con la Red y en particular con los colegios técnico profesionales cercanos a nuestra planta productiva, porque creemos que podemos hacer sinergia: aprender de ellos y también nosotros aportar desde este escenario de aprendizaje que puede ser la planta”.
Red de Educación Media Técnica Profesional de la Región del Biobío
La Educación Técnica Profesional es un modelo de enseñanza altamente valorado en los países desarrollados. En Chile se encuentra en un proceso de cambio: la reforma curricular de 1998; la actualización del 2007 y el actual ajuste curricular del 2012, aún en estudio, más los diversos concursos de equipamiento para los Establecimientos Medios Técnicos Profesionales; las iniciativas de perfeccionamiento docente; la búsqueda de articulación curricular entre los distintos niveles de formación y la permanente vinculación con los sectores empresariales, son muestra de la preocupación que existe hoy por un modelo de enseñanza que aún se encuentra en deuda.
Es por ello, que en la búsqueda de responder a los desafíos nacionales en torno a la educación media técnica profesional, los establecimientos de la zona se han unido para conformar la Red de Educación Media Técnica Profesional de la Región del Biobío, compuesta por 122 liceos, los cuales son representados por los Presidentes de los Consejos Técnicos Provinciales, instancia territorial que busca detectar las verdaderas necesidades y oportunidades de desarrollo de este tipo de enseñanza.
“Esta es una iniciativa que surge de los directores, en la búsqueda de complementarse para lograr una acción más eficaz y eficiente en los colegios, y aquí en la región es de larga data. Hace más de 25 años que estamos conformando la red provincial y hace dos que surge la iniciativa de extenderla a otras provincias y a partir de esa necesidad se crea la red regional” indicó Cárdenas.
Por otra parte, la Red busca generar espacios de interacción para constituir equipos de trabajo conjunto que fortalezcan la vinculación de los establecimientos con los sectores productivos, y la articulación con las instituciones de educación superior, además de otros ámbitos de acción.