San Rosendo la comuna más afectada de la Región tras último sistema frontal
San Rosendo fue la comuna más afectada de la Región tras último sistema frontal. En conversación con la primera autoridad comunal, alcalde Ovidio Sepúlveda, nos menciona que el número de afectado en la comuna es cercano a las 40 familias, con distintos grados de emergencia, desde voladuras completas de techumbres, inundaciones, anegamientos y otras situaciones menores, balance tras tres días de lluvia en la zona, además de reiterar las consecuencias que este tipo de sistema trae a la zona del cerro cercano al nuevo puente sobre el río Laja.
Personal municipal y por su parte voluntarios del Cuerpo de Bomberos de dicha comuna tuvieron distintos llamados de vecinos que resultaron afectado luego de las intensas lluvias y vientos que había sido adelantada por la ONEMI a inicios de esta semana.
Canalización de aguas, limpieza en zona de derrumbes, cubrir con plástico (nylon) para posteriormente dar mayores soluciones, apoyo del camión aljibe para generar corriente de traslado y lavar el barro en algunas viviendas, son parte de las labores que se realizan en las zonas afectadas, algunas casas están en “tomas”, por la falta de terrenos para construir viviendas y satisfacer la demanda de vecinos sin casa, tener que construir en terrenos no aptos, que las intensas lluvias pone en evidencia.
Planchas de zinc, colchones, artículos de aseo, carbón, frazadas, clavos, nylon… son parte de la ayuda dispuesta por el Municipio y Onemi, el alcalde sanrosendino agrega que dentro de los damnificados existe un número importante de personas afectadas en sectores rurales de la comuna, agradece la preocupación del Gobernador Luis Barceló quien lo llamó de madrugada para conocer la situación en la comuna, para posteriormente poder gestionar la ayuda que dispuso ONEMI, que principalmente consiste en planchas de zinc.
“Agradezco la labor de bomberos, que a ellos no le pagan nada por hacer sus funciones, pero también no son sólo ellos, esta también el personal municipal, a quienes también se les gradece…”, menciona además que colaborando en terreno con los vecinos también estuvo el concejal Rabindranath Acuña. Siempre en este tipo de situaciones se entregará el máximo de apoyo como Municipio, personal específico de emergencia no se tiene, se debe recordar que la cuadrilla comunal es a través de contratista, destinada para lo que es el aseo y con un horario definido, ellos tienen toda la disposición de cooperar y desde temprano se pueden ver cumpliendo sus funciones. El alcalde hace un alcance indicando ¿qué ocurriría si uno de ellos se accidenta fuera del horario licitado? es complejo el tema, pero siempre estará la disposición del Municipio para ir en ayuda de las necesidades de los vecinos.
CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Hace algunos día, producto de un sistema frontal anterior al mencionado en la nota, se produjo un corte debido a fuertes rafagas de viento, lo que en la zona afectó a varias comunas, pero una situación especial vivió la comuna sanrosendina con una extensión inusual que superó las 24 horas.
En este sentido el alcalde Sepúlveda indicó que es compleja la situación cuando ocurre este tipo de hechos, ya que no se sabe donde llamar (emergencias), donde tener respuestas… las llamadas son deribadas a Lota, Coronel, no se tiene claridad sobre horarios de reposiciones y origen de las fallas, pero es un mal en todo el país, empresas como estas tienen distintos nombres pero el sistema de respuesta no es el óptimo y tiende a ser el mismo… pero no es la misma efectividad cuando un vecino se atrasa en algún pago, allí realizan de inmediato cortes y cobran multas. Concluye indicando que es necesario una mejor comunicación para no vivir situaciones a nivel comunal con tantas horas sin suministro eléctrico.