Laja se incorpora a Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal
Como ya lo habíamos comentado, el municipio de Laja comenzó hace unos días el camino hacia la certificación ambiental municipal, al igual que otras comunas de la región, donde a la fecha ya hay 22 comunas certificadas.
En este proceso, visitó el municipio la Encargada del Sistema de Certificación Ambiental de Municipios, de la seremi de Medio Ambiente, Julia Rojas, quien se reunió con el alcalde José Pinto, el administrador municipal, los servicios incorporados a la gestión municipal y la encargada de medio ambiente.
Allí la Señora Rojas explicó algunos conceptos referente a esta certificación, aclaró que el municipio lajino, postuló a este programa de forma voluntaria para certificarse, cumpliendo requisitos necesarios para en un futuro certificarse. Esto significa que el municipio está en condiciones hoy día de hacer un camino en conjunto con la comunidad, para que la gestión ambiental este incorporada en el que hacer municipal y también elaborar una estrategia ambiental para enfrentar los problemas de la comuna en estos temas, con el apoyo de las organizaciones sociales.
La profesional entre otras cosas aclaró, que quien se certifica es el municipio, no la comuna, pero esto traerá beneficios a toda la comunidad, con la postulación y adjudicación de distintos proyectos del gobierno, esto en la medida que se implemente una estrategia de protección ambiental.
En cuento a los beneficios para el municipio que la certificación trae están el prestigio; “no es lo mismo un municipio certificado, a uno no certificado”.
Uno certificado, es aquel donde los funcionarios están capacitados en temas medio ambientales, conocen de que se trata, en los diferentes departamentos está incluido el tema medio ambiental como una variable más a considerar, hay un diagnóstico elaborado, hay un comité comunal armado, con las personas, con los actores de la comunidad y también existe una estrategia, que debe llevarse a cabo y esto dentro de un plazo para certificarse en los niveles básico, intermedio y excelencia.
En esta primera etapa, Laja tiene 6 meses para obtener la certificación básica e implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; elaboración de las estrategias, las cuales corresponden a las líneas de trabajo y la constitución de un comité ambiental municipal (CAM), conformado por los directores de departamentos municipales y la encargada de medio ambiente, y la constitución del Comité Ambiental Comunal (CAC), conformado por instituciones y fuerzas vivas de la comuna. Posteriormente vienen 11 meses para cada una de las otras etapas, intermedia y de excelencia.
La Municipalidad de Laja si se preocupa del medio ambiente.