Seremi de Desarrollo Social invita a informarse sobre la nueva Ficha Social
Seremi de Desarrollo Social invita a informarse sobre la nueva Ficha Social, como se indica para tener un acceso más justo para postular a los beneficios del Estado.
Claudia Hurtado, Seremi de Desarrollo Social
Claudia Hurtado Seremi de Desarrollo Social de la región del Bío-Bío invita a conocer más de esta nueva ficha a través de los municipios o por medio del sitio web http://www.fichaproteccionsocial.gob.cl/, recordando que desde noviembre las dudas y consultas se atenderán sólo los días lunes, de martes a viernes continuarán trabajando en la construcción de esta nueva herramienta para optar a beneficios y ayudas.
Claudia Hurtado, Seremi de Desarrollo Social
¿Qué es y para qué sirve la Ficha de Protección Social?
La Ficha de Protección Social es el instrumento de estratificación social que utiliza actualmente el Estado para seleccionar beneficiarios de los programas sociales que tienen como objetivo atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.
En términos de puntaje, la Ficha de Protección Social mide la capacidad generadora de ingresos de los miembros del hogar, ajustada al nivel de necesidades económicas y cuantificadas en relación al número de personas residentes del hogar. También considera las necesidades asociadas a miembros del hogar que presenten una condición de discapacidad física o mental.
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDEPLAN) es la institución responsable de la administración y diseño de la Ficha de Protección Social.
En términos operativos, la Ficha de Protección Social es aplicada por las municipalidades del país, respondiendo a solicitudes directas realizadas por la, o las familias.
La Ficha de Protección Social se aplica en forma de cuestionario al grupo familiar, en la residencia. Esto lo materializa un encuestador certificado por el Ministerio de Desarrollo Social. La cédula de encuestaje está estructurada en ocho módulos que permiten recolectar datos en las siguientes áreas:
• Localización territorial
• Identificación del grupo familiar
• Salud
• Educación
• Situación Ocupacional
• Ingresos
• Gastos
• Vivienda
• Patrimonio