Recuerdan a don Ernesto Ayala Oliva con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento
Recuerdan a don Ernesto Ayala Oliva con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento, se efectuó un sentido homenaje que incluyó palabras de ejecutivos y trabajadores de la empresa papelera, junto a la colocación de ofrendas florales a los pies del busto de don Ernesto, ubicado en los jardines del edificio de la administración, en Planta Laja.
FOTOGRAFÍAS – Ernesto Ayala Oliva, recuerdan 5º aniversario de su fallecimiento
ERNESTO AYALA OLIVA
Sus años en CMPC, que se iniciaron alrededor del año 1957, cuando siendo máximo ejecutivo de Fensa, es llamado por el presidente de la República, Jorge Alessandri, para encabezar CMPC, pidiéndole reemplazarlo como gerente general, ante la inminente campaña política de esos años.
Bajo su mando se llevó a cabo la expansión fabril hacia el sur del país, la construcción y ampliación de la fábrica de Laja que producía entre 600 y 700 mil toneladas de celulosa al año, en una época en que esa materia prima no se fabricaba en Chile, y la readecuación de la planta de Valdivia. También se inició la exportación de celulosa a América y al mundo (+Info).
En su larga y fructífera trayectoria como dirigente gremial fue muchas veces aplaudido y también criticado, su liderazgo no dejó a nadie indiferente. Fue Presidente de Asimet entre 1952-1954; Presidente de Sofofa entre 1982-1987 y luego Consejero Honorario. Fue Presidente del Directorio de la Corporación de Promoción para la Pequeña Empresa PROPESA y Presidente del Consejo de la Confederación Industrial de la Celulosa y el Papel Latinoamericano CICEPLA.
El 16 de Abril de 1958 ingresó como socio del Colegio de Ingenieros de Chile, con el Registro Nº17, formando parte del primer grupo de ingenieros fundadores de la Orden. En 1988 fue nombrado Miembro Vitalicio al cumplir 50 años de egresado de la carrera de ingeniería. El año 2002 fue distinguido con el Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile, máximo reconocimiento al aporte de un ingeniero al desarrollo de la profesión y del país.