Autoridades reconocen avances en Hospital de Laja
En conversación con Raúl Carrasco Director del Hospital de Laja, pudimos conocer su impresión del actual momento del servicio de salud lajino.
Pasantías
"Tuvimos el alto privilegio de ser Hospital pasantes, de hospitales formadores del modelo de salud, directivos de otros hospitales que están comenzando a formar el modelo que se aplica en la atención hospitalaria, fuimos elegidos desde el Ministerio por los avances que teníamos, tanto la provincia de Bío Bío, pero específicamente el Hospital de Laja", con estas palabras del Director del Establecimiento Raúl Carrasco, nos indicó las razones del reconocimiento entregado por las autoridades y sus pares, con una comitiva desde distintos puntos del país, desde Andacollo por el norte hasta Porvenir por el sur. Se partió el año 2004, pero luego en el 2007 se dieron impulsos bien importantes… donde se produjeron los mayores avance debido al aumento de profesionales, la dotación de personal aumento de 6 a 8 médicos, de 4 a 7 enfermeras, antes se contaba con 1 sicólogo ahora son 3, situación similar a la de nutricionistas, en odontología de 3 a 5 profesionales, el aumento se debe por lo que indica es "…tras las inyecciones de dinero que ha habido a través de los programas en el Hospital, un reconocimiento a la gestión directiva administrativa, hemos manejado bien los recursos hoy en día somos uno de los hospitales que ha logrado más dotación por las metas conseguidas". Adicional al personal indicado también se han desarrollado implementaciones en infraestructura "ahora se puede ver usuarios en un gimnasio que es dirigido por un profesional, y la posibilidad de ser controlado por nutricionista, gimnasio que se ha ido implementando, la gente que participa lo ha valorado muy bien", como parte del modelo de prevención, gimnasio ubicado a un costado del Hospital lajino, adicional a lo mencionado "…también se cuenta con equipamiento de kinesiología, para la atención de personas con fracturas, un equipamiento importante, para que las personas puedan realizar su rehabilitación, eso dentro del sistema… completamente gratis, antes esto se debía realizar de forma particular".
Se valoran estos logros?
Sentimos que la gestión nuestra en la comuna… no ha sido valorada en toda las dimensiones, con todos los avances que hemos realizado, entregamos prestaciones a 2000 personas diarias… da mucha pena cuando se nos juzga a priori porque no entregamos una buena salud en consecuencia que sí estamos entregando salud con un respaldo súper importante, estamos educando, estamos haciendo promoción, prevención de las enfermedades y no como antes que sólo se entregaba un medicamento para curar su mal, ahora estamos tratando que ese paciente que esta con alguna patología, cure su patología y a su vez pueda evitar recaer. Me siento súper orgulloso del trabajo que han realizado los equipos aquí en Laja, de la salud que se entrega en Laja, sentimos que se es un poco injusto porque no se valora en su integridad la calidad de salud que estamos entregando, la calidad de nuestra atención no pasa porque una ambulancia no llegó una vez y llegó Bomberos… la salud pasa por lo que hemos entregado, pacientes que tienen ahora un mejor pasar… eso es parte de la salud que entregamos, una salud integral".
El reconocimiento de las autoridades, porqué Laja
"Aquí se decidió dar un impulso rápido al modelo, a medida que avanzábamos se pudo medir en la evaluación con el equipo gestor, enfermeras, médicos y administrativos, que el modelo era una buena instancia para entregar mejor salud a los pacientes… se hizo una medición y se encontró con la provincia de Bío Bío con grandes avances, el modelo de salud familiar es el ideal para nosotros, no podemos pensar en tener especialistas… debemos implementar metodología para prevenir las enfermedades, aquí en la comuna existe tres colegios que están certificados como colegio saludables, esto debe ser un compromiso de todos, donde se ha sacado la comida chatarra desde los kioscos. En relación a la pregunta… se debe a una buena gestión administrativa, un buen aporte del equipo gestor y el compromiso de todos los funcionarios, todos trabajando por un modelo que estamos convencidos que es bueno, esa es la clave… tuvimos la visita del Subsecretario Julio Montt el día miércoles(28/10), que un Subsecretario este toda una tarde es algo que no ocurre frecuentemente quiso conocer los avances en el Hospital de Laja, había escuchado comentarios positivo, en Santiago, vio un gran trabajo detrás de esto… por ello queremos hacer un llamado a la comunidad a creer en nuestro Hospital, a que reconozcamos las cosas buenas".
Las atenciones
"Las atenciones han aumentado, a pesar de aumentar la dotación de profesionales, hemos tenido aumento en personas que por diversos motivos, la crisis económica y otros pasaron del sistema privado a Fonasa, el aumento en ciertos sectores de la población, Altos del Laja por ejemplo, nos ha llevado a implementar servicios de horas telefónicas, cosas nos consumen recursos por que se debe contratar más personal… por ello se debe tomar conciencia del cuidado que se debe tener con la salud, y utilizar de mejor forma la facilidades que se entregan para la atención, en oportunidades personas no utilizaban la hora y no avisaban, esto nos llevó a realizar las confirmaciones de estas para aprovechar al máximo el sistema. Hemos ido fortaleciendo la atención las médicos que están incluso atendiendo paciente postrados, que tienen atención junto a enfermeras y todo lo que ello implica en tiempo y recursos para entregar una mejor salud.
¿Donde se encuentra el Hospital de Laja en relación a establecimientos que están implementando el modelo? "Los pasantes se fueron muy motivados, se dieron cuenta que era alcanzable, se sintieron muy lejos de los avances que llevamos, nosotros no tuvimos referente a quien mirar… entendieron que con recursos, el modelo es aplicable, con compromiso y trabajo se puede lograr".
Finalizó indicando que "… no nos imaginábamos que estábamos tan distante de los demás centros de atención, sin ir más lejos estoy invitado a Concepción a exponer el día martes(10/11) al mediodía la experiencia del Hospital y nuestros avances. El Hospital de Laja pasó en el año 2007 de un establecimiento tipo IV al actual 'Hospital de la Familia y la Comunidad' en cuanto a la satisfacción usuaria se realizó por una empresa externa, una encuesta que arrojó altos porcentajes de conocimiento de parte de los usuarios de sus sectores y equipos de trabajos asociados, en el trato y satisfacción del servicio un 64% nos evaluó de forma positiva que es un porcentaje importante cuando se habla de servicios públicos".
Aprovechamos la ocasión para consultar sobre un tema que se estaba dando en la comuna con el traslado de pacientes por parte del Cuerpo de Bomberos de Laja, debido a la no llegada de ambulancias a la emergencia. En relación a esta situación el doctor Carrasco señaló;
"Existen algunas aspectos que no se han modificado a pesar de realizar la solicitud respectivas a las empresas de telefonía celular Entel, Movistal y Claro que no han unificado la señal del 131, ese llamado tiene que llegar a Los Angeles y en la actualidad eso aún no ocurre. El servicio de ambulancia SAMU con que cuenta el Hospital depende de una central que maneja los vehículos donde se encuentre la emergencia, es por ello que se puede dar el caso que algún paciente sea atendido por algún vehículo SAMU, por ejemplo, de Nacimiento esto porque se puede encontrar más cerca de la emergencia que el vehículo de la base Laja. La comuna cuenta con 1 ambulancia SAMU, 1 ambulancia básica y un furgón para el traslado de pacientes… que ocurre, la SAMU va a Los Angeles a dejar algún paciente y se viene de inmediato a diferencia de lo que ocurría antiguamente que se debía esperar… de las 24 horas estimamos que la ambulancia pasa en la comuna 21 horas, antes era distinto, la ambulancia podía pasar 20 horas en Los Angeles. SAMU sólo decide el traslado de sus vehículos, cuando reviste la gravedad ellos enviarón la SAMU más cercana por intermedio de su sistema GPS. Que ocurre luego cuando se debe ir a buscar a algún paciente(Hospital Los Angeles) allí es la otra ambulancia que hace el traslado a Laja, la SAMU se queda acá. Que ocurre ahora con la otra ambulancia, ese vehículo esta cuatro de los cinco demás de la semana con los traslados de postrados u hospitalizados, si existe algún paciente postrado que necesite traslado a Los Angeles y además por control u otro examen más pacientes necesitan traslado, se utilizan ambos vehículos, la ambulancia y el furgón… eso puede ocurrir 4 de los 5 días en una semana. Además para evitar los comentarios por el traslado de personal en la ambulancia hemos contratado (hace una semana), un servicio de taxis para nuestro personal… situaciones que cuando ocurría se daban de forma justificada. Lo digo de forma responsablemente nosotros tenemos muy bien cubierta las emergencias en Laja y la movilización de los pacientes muy bien estructuradas y organizadas… lo que pasa es que en todos estos servicios básicos públicos Hospital, Bomberos, Carabineros los recursos se debe utilizar muy bien. La comunidad debe saber que la ambulancia no puede trasladar a una persona porque esta vomitando toda la noche… la ambulancia es para casos graves…", en casos no tan graves se deben llegar por sus propios medios, finalizó.
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