Personajes for Export libro de Jorge Abasolo
En Casa de la Cultura de Laja, fue el lanzamiento del libro «Personajes for Export» escrito por Jorge Abasolo y cuyo prólogo es de André Jouffé periodista, escritor y profesor universitario. Ceremonia efectuada en el auditorio en la tarde del pasado viernes 2 de octubre, en conversación con el autor que mantiene raíces en la comuna nos señaló; LA RECEPCION DEL PUBLICO «La recepción del publico fue excelente, honestamente es el tercer lanzamiento, pero este lejos ha sido el más emotivo, mucha gente con la cual tenía afectos pendientes, a todos ellos estoy agradecido, no imaginé este marco de público, estaba muy nervioso media hora antes del inicio, un parto literario no es fácil, la gente esta leyendo muy poco hoy en día, en oportunidades voy a la Feria del Libro en Santiago y he visto excelentes autores con salas semivacías… eso es patético, además de poder vender varios libros, hoy no es fácil, para mi eso es altamente estimulante, me voy muy agradecido de la ciudad, creo que con Laja me había portado un tanto mezquino y hoy… creo que hice las paces con Laja».
SUS INICIOS
«Yo creo que antes de estudiar periodismo hice la práctica en Laja, partío al revés, aquí en Radio Paula yo nunca me olvido que transmité boxeo, fútbol, el Festival de Laja por dentro, todo eso fue un gran bagaje y acervo experimental maravilloso que he tratado de canalizar en la vida, y he plasmado en revistas como COSAS y revista CAPITAL, esto pasa en radios de provincia fue una experiencia maravillosa, de las tantas razones que quiero Laja es que nunca más por un tema de tiempo y edad hará las cosas que hice acá, aquí aquilato enormemente esa experiencia».
EL HUMOR, PROXIMOS TRABAJOS
«Creo que luego de dos libros de entrevistas es bueno para un poquito, espero que el próximo sea de humor, antes hacia libretos para varios humoristas, ahora me he quedado sólo con Palta Meléndez, con quien somos amigos hace más de 20 años, y además con Coco Legrand quien creo que es junto a Enrique Pinti son los mejores humoristas de Latinoamérica, creo que llegué tarde a trabajar con Coco, creo que a veces el tema de ser provinciano pesa, piensas que eres bueno sólo en tu ámbito pero a nivel local, – ¿pero será bueno en Santiago?… al final si eres bueno lo serás en todas partes, si eres luchador lo serás en todas partes…».
PERSONAJES DEL LIBRO
– ¿Cuál de los personajes incluidos en el libro le llamé más la atención? «Isabel Allende de ella tenía una idea de ser una mujer indolente casi petulante, pero me encontró con una mujer muy frágil, que le temblaba la voz, lloró dos veces, muy pocos de mis entrevistados han llorado, fue muy auténtica saco todos sus afectos fuera… y me hizo una gran dedicatoria de su libro…».
– ¿Cuál de los personajes lo marcó más pero que no está incluido en el libro? «Julio Martínez, es una entrevista que guardo con gran simpatía y cariño tuve la dicha de ser el último en entrevistarlo, dos o tres meses antes de su muerte, conto como había comenzado como relator de fútbol en el año ’62… una persona que ha recorrido todo, olimpiadas y un gran número de campeonatos mundiales…. le preguntó – ¿cuál es el momento más imborrable? y pudo haber dicho otros ‘pudo haber dicho para tirar pinta alguna olimpiada…’ pero fue en Chile el partido Chile v/s Rusia en Arica, luego del partido la gente no quería irse del estadio, es el momento que lo marcó más… fue muy cálida esa entrevista al recordado Julio Martínez en radio Nuevo Mundo».
NUEVOS PROYECTOS
«Nos falta aún realizar el lanzamiento del libro en Angol y Santiago, pero además con André Jouffé estamos realizando charlas motivacionales, en estos tiempos donde existe gran angustia en todos los estratos sociales, dirigidas a diferentes tipos de público, estudiantes, dueñas de casa, como tratar manejarse en tiempos de crisis y otros…», charlas que también fueron realizadas más temprano el día del lanzamiento del libro, a las 12 horas con los estudiantes de establecimientos de Laja y posteriormente con funcionarios municipales a las 15 horas. Jorge Abasolo finalmente agradeció el gran cariño que recibió en la comuna y prometió futuras visitas.