Concierto de guitarra da inicio a temporada cultural de invierno

LAJINO.CL ES LAJA EN INTERNET // Concierto de guitarra da inicio a temporada cultural de invierno Concierto de guitarra da inicio a temporada cultural de invierno. Este viernes 28 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura municipal se presentará el concertista, de renombre internacional Alex Panes Martínez, que tiene una gran trayectoria en el ámbito nacional y destacadas presentaciones en el extranjero principalmente en Argentina.

 

La guitarra, instrumento característico de muchos pueblos, es un instrumento de seis cuerdas cuya forma actual data del siglo XIX, es elevada al sitial de instrumento para concierto por grandes expositores como Andrés Segovia, Abel Carlevaro, Alirio Díaz, Narciso Yepes entre otros. Ç

 

La invitación gratuita se extiende para toda la comunidad, Concierto de Guitarra será el 28 de marzo a las 20 horas en Casa de la Cultura.

 

 

 

RELACIONADO

 

Municipalidad de Laja "Concierto de guitarra en Casa de la Cultura de inicio a la temporada cultural de invierno" (enlace externo)

 

 

 

LAJA: En remodelado gimnasio municipal se da el inicio oficial al año escolar 2014

LAJINO.CL ES LAJA EN INTERNET // LAJA: En remodelado gimnasio municipal se da el inicio oficial al año escolar 2014 LAJA: En remodelado gimnasio municipal se da el inicio oficial al año escolar 2014. En Laja se inauguró oficialmente el año escolar 2014 en una ceremonia realizada la mañana del miércoles 26 de marzo , la cual se efectuó en el gimnasio municipal de la comuna.

 

En este acto participó el director provincial de educación José Miguel Muñoz, el jefe comunal José Pinto y los concejales Luis Espinoza, Elia Alarcón y Luis Ponce, más numerosos invitados, como representantes de empresas locales, organizaciones sociales, directivos y delegaciones de  estudiantes de todas las unidades educativas de la comuna.

 

[Comunicado Municipal]
Para la autoridad municipal, esta ceremonia tenía doble significación, por un lado estaba dar el vamos al año escolar con todos los desafíos que esto implica y por otro re-inaugurar el gimnasio municipal, el cual había sufrido serios destrozos en el terremoto del 27/F, y de los ya casi treinta años de vida del recinto.

 

También fue el momento propicio para reconocer el trabajo de un grupo de estudiantes de gran desempeño en el área de la investigación y la robótica como es el equipo de robótica “Decatonix” del Liceo Héroes de la Concepción. Ellos durante el 2013 resultaron ganadores de la fase regional  y subcampeones nacionales de la First Lego League, teniendo ahora la responsabilidad de representar al país en la final europea  de la FLL en Pamplona, España a fines del mes de mayo. A este grupo se sumó un talento del deporte, específicamente del canotaje, Rene Susperreguy Miranda, quien resultara ganador de medalla de bronce en los recientes juegos Odesur y con innumerables triunfos en diferentes escenarios mundiales durante el pasado año.

 

Los jóvenes recibieron de manos del alcalde y concejales, reconocimientos por estos logros, los cuales los han transformados en ejemplos para los demás estudiantes lajinos.

 

En su intervención el jefe comunal se mostró muy contento y satisfecho por la remodelación del gimnasio y los arreglos realizados en el tercer piso del liceo, reiteró su compromiso con la educación comunal, tal como lo hizo cuando llegó por vez primera al municipio, entendiendo que invertir y trabajar en la educación es pensar en el futuro de nuestra gente, de la comuna y del país.

 

Noticia importante que la autoridad comunal anunció es la construcción de un nuevo edificio para el área técnica del liceo, el cual se edificará en terrenos donde se emplaza el actual hospital, frente al edificio del Científico Humanista, el otro anunció importante es el traslado de la escuela José Abelardo Núñez al sector Altos del Laja, donde está concentrada un tercio de la población de la ciudad, referente a esto, lo graficó diciendo  ”la escuela se debe acercar a los niños, no los niños a la escuela”...

 

RELACIONADO

Municipalidad de Laja "Año escolar y remodelado Gimnasio Municipal fueron inaugurados en Laja"
(enlace externo)

 

 

 

En la UCI del Hospital de Los Ángeles se encuentra estudiante de 15 años quien presenta meningitis neumocócica

En la UCI del Hospital de Los Ángeles se encuentra estudiante de 15 años quien presenta meningitis neumocócica // LAJINO.CL es Laja en Internet En la UCI del Hospital de Los Ángeles se encuentra estudiante de 15 años quien presenta meningitis neumocócica. En la UCI del Centro Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles permanece joven estudiante de 15 años del Internado del Liceo A-66 de Laja, oriundo de la localidad de Talcamavida a quien se le habría diagnosticado "Meningitis Neumocócica" que no genera contagio, ya que, por los síntomas se temía que fuera del tipo "Meningitis Meningocócica" la que hubiera generado todo un operativo preventivo, que afortunadamente no fue tal.

 

El joven ingreso el día martes 18 de marzo al Hospital de Laja por un fuerte dolor de cabeza, el médico de turno por los síntomas que presentaba (meningitis) ordenó el traslado del paciente, con los resguardos pertinentes a la ciudad de Los Ángeles donde coincidieron en la evaluación.

 

En conversación con el director del establecimiento de salud lajino, Pedro Muster, indicó;

 

Director Pedro Muster "el tiene meningitis neumocócica, no del tipo meningocócica..."

 

Luego de los exámenes se pudo conocer que el tipo de meningitis era neumocócica, situación que señalan cercanos no sería aislada, por lo que se están realizando los estudios para tratar de determinar por su ficha médica que puede estar provocando este cuadro infeccioso, pero no existe probabilidad de contagio por la meningitis que padece.

 

De todos modos personal del Hospital de Laja, encabezado por su Director Pedro Muster durante la mañana del día miércoles visitaron el Internado de la comuna lajina a dar las explicaciones y poder entregar algo de tranquilidad a los integrantes de dicho recinto quienes esperan una positiva evolución del joven.

 

 

 

Escuela de Deportes Municipal espera convocar a unos seiscientos estudiantes en sus doce disciplinas

LAJINO.CL es Laja en Internet Escuela de Deportes Municipal espera convocar a unos seiscientos estudiantes en sus doce disciplinas. En dependencias de la Casa de Botes de Laja, se realizó reunión de trabajo de la Escuela Municipal de Deportes de Laja, instancia en la que se reunieron los entrenadores de cada una de las disciplinas deportivas de la escuela, junto a Julio López Villalobos Encargado de Deportes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Laja, donde se adelantó que las disciplinas de Gimnasia Artística y Tenis de Mesa se incorporan a partir de este año 2014.

 

En la oportunidad se contó además, con la presencia del Director Comunal de Educación de Laja Sergio Gallardo Sepúlveda quien conjuntamente con su voluntad de apoyar las iniciativas de la Escuela Municipal de Deportes de Laja manifestó que “el deporte es una manera de aportar a la formación integral de los alumnos, que las primeras reglas se aprenden en los juegos desde niños y que los valores asociados a la práctica deportiva como el esfuerzo, dedicación, espíritu de equipo, entre otros, son fundamentales para el desarrollo de los deportistas”.

 

Para el año 2014 la Escuela Municipal de Deportes de Laja espera contar con más de 600 participantes distribuidos en las disciplinas deportivas que la integran, disciplinas y encargados se indican a continuación:

 

  • Ajedrez (Juan Carlos Campos Mosqueira)
  • Atletismo (Sergio Parra Salcedo)
  • Básquetbol (Cristian Toro Romero)
  • Canotaje (Alejandro Castillo)
  • Fútbol (David Godoy Urra)
  • Gimnasia Rítmica (Isabel Torres Vejar)
  • Handbol (Felipe Acuña Arriagada)
  • Taekwondo (Luís Vergara Escobar)
  • Voleibol Enseñanza Media (Raúl Pinares Gómez)
  • Voleibol Enseñanza Básica ( Patricia Navarrete)
  • Gimnasia Artística (Fredy Castro)
  • Tenis de Mesa (Roberto Morales Inostroza)
     

 

 

 

 

Directores de salud provincial se reúnen para abordar inquietudes y problemáticas de la red asistencial

LAJINO.CL - Enlace externo: ANGELINO.CL Los Ángeles en Internet Directores de salud provincial se reúnen para abordar inquietudes y problemáticas de la red asistencial. Con la participación de los directores de los hospitales de la provincia del Biobío, además de la presencia del Director del Servicio de Salud de la zona Carlos Vera Bugueño, se llevo a cabo la reunión de directores de hospitales del área, con el propósito de conversar acerca de las distintas realidades que cada uno experimenta en sus respectivos recintos de salud, así más planificar estrategias para afrontar en conjunto la nueva campaña de invierno que se aproxima como también solucionar en conjunto problemas que pueda presentar la red asistencial.

 

Luis San Martín, Director del Complejo Asistencial cabecera de la provincia del Biobío expresó su más amplio respaldo a las solicitudes y/o inquietudes que puedan presentar sus colegas del área, indicando como ejemplo la dotación de mayor capacidad de resolutividad a los hospitales del área con la incorporación de médicos especialistas, que una vez a la semana visitan hospitales como Mulchén para otorgar prestaciones clínicas, además de orientar a los equipos clínicos del recinto en la aplicación de los tratamientos y realizar consultorías, enriqueciendo de esta manera la gestión clínica de los recintos de baja complejidad.

 

En tanto el director del Servicio de Salud Biobío, Carlos Vera Bugeño, indico que es primordial fortalecer las redes entre el hospital base y los centros de atención primaria, como así también, estos últimos con los hospitales de la familia y la comunidad repartidos por la provincia del Biobío, siendo esta la clave para una buena y oportuna atención en salud.

 

Tras la reunión realizada en dependencias del Complejo Asistencial Angelino, el director del recinto invitó a sus pares a realizar un recorrido por las nuevas infraestructuras con las que cuenta el centro de salud. Un recorrido que no dejó de impactar a los invitados quienes se mostraron sorprendidos por la gran estructura que cuenta hoy en día el Recinto de Salud más importante de la Provincia del Biobío.

 

Estas reuniones se seguirán realizando en los distintos hospitales del área con el fin de ir conociendo las realidades de cada uno de los recintos de salud de la Red Asistencial, además es una instancia en la que los directores de los hospitales de la provincia tienen la oportunidad de conversar entre ellos y discutir las problemáticas que les aquejan.

 

RELACIONADO

 

ANGELINO.CL - "Director del Complejo Asistencial Angelino se reúne con sus pares de la red asistencial de la provincia del Biobío" (enlace externo)

 

 

 

 

Destruyen parte de escultura religiosa en la comuna de Laja

LAJINO.CL - es Laja en Internet Destruyen parte de escultura religiosa en la comuna de Laja. Nos envían varias imágenes que dan cuenta de los destrozos realizados a la escultura religiosa que se ubica en las cercanías del balneario La Cantera, kilómetro 3 de la Ruta Q-90. Por algunos llamada la 'Virgen de los camioneros' que se encuentra en lo alto sobre una zona rocosa que ha sido acondicionada para la visita al lugar. Pero hace algunos días atrás fue destruida parte de la escultura por lo que fue tapada con un lienzo cuya frase señala: "Me hicieron daño! pero yo los perdono".

 

Aunque, lamentablemente, no es un hecho aislado en este o en algunas ocasiones en el mismo camposanto de la comuna lajina o instalaciones comunales se han registrado hechos similares.

 

Estos actos en la comuna son una falta de cultura, tolerancia, vandalismo... ¿Que opina? - Facebook

 

 

 

 


Colaciones Escolares: Uno de cada cuatro niños presenta exceso de peso en primero básico

ANGELINO.CL Los Ángeles en Internet (enlace externo) Colaciones Escolares: Uno de cada cuatro niños presenta exceso de peso en primero básico.

 

¿Cómo elegir colaciones adecuadas para escolares?
La directora de Colegio de Nutricionistas Filial Biobío, Cecilia Sepúlveda Flores; entregó algunos consejos sobre cómo elegir las colaciones adecuadas que los niños y niñas deben llevar al colegio. La profesional, explicó que “en los tiempos que corren el tipo de alimentación que entregamos a los niños, está directamente relacionada con altos riesgos de salud cardiovascular que presenta la población, que actualmente en Chile, constituyen la primera causa de muerte como diabetes, hipertensión arterial e infartos” indicó.

 

Agregó que “considerando que la malnutrición por exceso, denominada sobrepeso y obesidad, va en aumento en nuestro país  en todos los grupos de edad, se destaca la preocupante cifra de esta en los niños. Uno de cada cuatro niños que ingresa a primero básico presenta exceso de peso, lo que se suma al hecho de que los menores exhiben también altas cifras de sedentarismo y mala condición física, lo que ha quedado demostrado en el SIMCE de educación física”, señaló Cecilia Sepúlveda.

 

Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO indica que Chile, es el segundo país del continente que presenta niveles elevados de sobrepeso y tercer lugar del ranking sudamericano con los mayores índices de exceso de peso en los menores de 5 años.

 

En la búsqueda de ir mejorando los hábitos alimenticios de los pequeños y revertir las cifras negativas sobre mal nutrición por exceso que hoy ostenta el país, la nutricionista Cecilia Sepúlveda entregó algunos tips que ayudarán, directamente, a la alimentación y  salud de los menores.

 

Según señaló la profesional lo inicial que se debe hacer es considerar el tiempo destinado al desayuno, dado que es la primera comida del día y entrega la energía necesaria para desarrollar la larga jornada escolar. Agregó, que está comprobado que un buen desayuno contribuye a disminuir el exceso de peso, sin embargo, se debe tener cuidado con los alimentos que se eligen para este desayuno, por ejemplo las leches saborizadas, los jugos en polvo, los cereales para el desayuno con sabor, el pan con cecinas, mantequilla o queso son alimentos altos en grasas, azúcar y sodio (sal).

 

Algunos ejemplos para un desayuno saludable para niños pueden ser los siguientes:

  • Ejemplo 1: Leche sin sabor con 1 sandwich de pan integral con palta.
  • Ejemplo 2: Yogurt dietético con avena.
  • Ejemplo 3: Leche cultivada con 1 pan pita con mermelada.
  • Ejemplo 4: Leche sin sabor con ½ pan marraqueta (1 diente de pan) con huevo revuelto.
  • Ejemplo 5: Yogurt dietético con fruta picada y avena.
  • Ejemplo 6: Leche cultivada con 2 galletas de salvado con palta.
  • Ejemplo 7: Leche cultivada con 1 sándwich de pan integral con quesillo.

El segundo punto importante a considerar, indicó Cecilia Sepúlveda, son las colaciones que los niños llevan al colegio o las que compran en el. Señaló que esta debe considerar alimentos nutritivos que entreguen una alta cantidad de vitaminas y minerales y bajo aporte calórico, de grasas, de azúcar y sodio (sal). Por ello es importante que los padres reflexionen sobre el tipo de alimentos que van a enviar, la idea es que la colación contenga aproximadamente entre 100 y 150 calorías para preescolares, 200 calorías para escolares y 250 calorías para niños mayores de 12 años. Si el escolar es un deportista el aporte calórico de la colación debe ser mayor y ajustarse a las horas de ejercicio diario.

 

Algunas alternativas de colaciones pueden ser... continuar leyendo (Angelino.cl)

 

 

 

 

Fesub recibió las obras de la nueva Estación de San Rosendo

LAJINO.CL - es Laja en Internet // Fesub recibió las obras de la nueva Estación de San Rosendo Fesub recibió las obras de la nueva Estación de San Rosendo. Este hecho representa un importante hito para la empresa, la comuna y los habitantes de la zona en general, porque es la primera estación en ser entregada y la comunidad podrá disfrutar de un edificio de primer nivel.

 

A inicios del mes de marzo se recibieron las obras de la construcción de la nueva estación de San Rosendo, la cual estaba contemplada dentro del proyecto Construcción y Rehabilitación de Estaciones y Paraderos en el circuito Corto Laja desarrollado por empresa FESUB desde agosto del año pasado, señalan.

 

[Comunicado]

Esta nueva estación del servicio cuenta con 2 amplias salas de espera, baños habilitados para personas con discapacidad, una habitación para el guardia y un andén de 80 metros de largo el cual ya está siendo utilizado por las personas que llegan o salen de San Rosendo.
 
Nelson Hernández, gerente general de Fesub, destacó la relevancia de este hecho e invitó a los trabajadores a sentirse orgullosos de cada uno de los pasos que da nuestra empresa. “La entrega de obras de la nueva estación de San Rosendo representa un gran hito para Fesub puesto que es la primera en ser entregada y entrar en operación del proyecto Construcción y Rehabilitación de Estaciones y Paraderos de la cual ya pueden disfrutar nuestros clientes. Una muestra más de lo comprometida que es nuestra empresa con las iniciativas que desarrolla y que tienen como objetivo mejorar cada día más la calidad de nuestros servicios” manifestó.
 
 
Este proyecto beneficiará a 520 mil personas que cada año utilizan el Corto Laja como medio de transporte para acceder a los centros urbanos. Destacar que las estaciones y paraderos de este circuito poseen un importante valor patrimonial, ya que el ramal data de 1873, año en que comenzó a circular el tren Talcahuano-Chillán-Angol.
 
 
 
RELACIONADO
 

.

 

 

 

Programa de actividades realizadas por CMPC durante el verano en Laja tuvo una positiva evaluación

LAJINO.CL ES LAJA EN INTERNET // Programa de actividades realizadas por CMPC durante el verano en Laja tuvo una positiva evaluación Programa de actividades realizadas por CMPC durante el verano en Laja tuvo una positiva evaluación.

 

[Comunicado]
La comunidad participó masivamente en los eventos realizados, disfrutando de una variedad interesante para todas las edades, cerrando con positiva evaluación.

 

Actividades deportivas, recreativas y culturales enriquecieron el programa de verano que desarrolló este año CMPC Celulosa Planta Laja en esta comuna. Cada uno de los eventos contó con una entusiasta y masiva participación que llegó a sumar un total de 9.000 asistentes para la temporada. Las actividades Deportivas incluyeron clases de Natación, de Tenis, un Campeonato de Fútbol-7 y un Torneo de Baby Fútbol para empresas e instituciones. A eso se sumó Baile Entretenido y Cine al Aire Libre y el Parque de Juegos.

 

El coordinador de Asuntos de la Comunidad de Planta Laja, Horacio Pérez, destacó la buena participación y la variedad del programa. “Estamos muy contentos porque tuvimos una muy buena acogida por niños, jóvenes y adultos, y todos pudieron disfrutar de buenos momentos de recreación”. Precisó que todo es parte de la política de CMPC Celulosa Planta Laja con la finalidad de promover el deporte, la vida sana y generar un espacio para la cultura.

 

RELACIONADO

 

 EMPRESA CMPC "Intenso programa de actividades realizó CMPC durante el verano en Laja"

 

 

Importante evolución en la calidad de vida registra "Sonia" en clínica de Santiago

LAJINO.CL - es Laja en Internet // Importante evolución en la calidad de vida registra "Sonia" en clínica de Santiago Importante evolución en la calidad de vida de "Sonia". La semana pasada personal municipal visitó nuevamente en Santiago a la señora Sonia Morales Neira, más conocida como la “Sonia”, pudiendo constatar una importante evolución del estado de salud y mejoramiento calidad de la calidad de vida de nuestra querida vecina.

 

[INFORMACIÓN MUNICIPAL]
Sonia está experimentando avances significativos  en su desarrollo personal, cognitivo e importantes cambios en su aspecto físico que da cuenta que día a día va  alcanzando nuevos logros, con la  colaboración del equipo  técnico y de salud de  ese centro de estadía donde se encuentra internada.

 

La Asistente Social que la visitó señala que lo más importante es que ya se puede establecer una conversación con ella, quien se muestra muy contenta al recibir visita y verdaderamente existe una  evolución positiva en la conducta y condiciones en que se encuentra actualmente Sonia.

 

 

RELACIONADO

 Municipalidad de Laja "Mejora calidad de vida de Sonia en Santiago"
(enlace externo)